Salud

El 80 % de los alimentos para niños en España son de baja calidad, según un estudio

Tras analizar más de 800 productos, detectaron un elevado contenido en azúcares añadidos, bajo aporte calórico y poca densidad energética en muchos de ellos

Madrid lanza una campaña para fomentar hábitos de alimentación y actividad física a más de 56.000 alumnos de Infantil
Niños comiendoEuropa Press

Un 80 % de los alimentos comercializados en España para niños menores de 3 años son de baja calidad nutricional y no cumplen con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, por tanto, no deberían ser promocionados para su venta, según un estudio de la Universidad Rovira i Virgilli.

Los investigadores del estudio, en el que también han participado el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili y el CIBER de Obesidad y Nutrición, analizaron más de 800 productos, como purés, lácteos, snacks y bebidas, y detectaron problemas nutricionales repetitivos en estos alimentos, como un elevado contenido en azúcares añadidos -de forma frecuente a través de zumos concentrados-, bajo aporte calórico y poca densidad energética. Además, según el estudio, las etiquetas de estos productos inducían a error porque mostraban nombres de productos confusos, como, por ejemplo, "ternera con zanahoria", en casos en los que la ternera era un ingrediente minoritario.

También encontraron envases de alimentos con mensajes como "sin azúcares añadidos" e incluso "con afirmaciones de salud poco fundamentadas científicamente". "Muchos de estos productos generan una falsa percepción de calidad, cuando en realidad no son adecuados según la OMS para el desarrollo saludable de los niños", alerta la primera autora del estudio, Paulina Maria Leszczynska. "No podemos permitir que los intereses comerciales prevalezcan sobre la salud infantil. Es imprescindible contar con una normativa clara, vinculante y basada en evidencias científicas que proteja a la población más pequeña", añade la investigadora del departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV e investigadora principal del proyecto, Nancy Babio.

Los autores de esta investigación, publicada en la revista 'European Journal of Pediatrics', reclaman al Gobierno que apruebe un Real Decreto de regulación de la publicidad de alimentos infantiles y prohíba la promoción de productos no adecuados para menores de tres años, especialmente aquellos con excesos de azúcar o afirmaciones engañosas.