• 1

Ahora que estoy embarazada, siento que algunos clientes desconfían a la hora de contratarme como abogada”

Marta Sánchez Valdeón es abogada y montó en 2017 con dos socios Risk Shield (RS Servicios Jurídicos), un despacho especializado en seguridad de la información y gerencia de riesgos.

  • Ahora que estoy embarazada, siento que algunos clientes desconfían a la hora de contratarme como abogada”

Tiempo de lectura 4 min.

22 de agosto de 2018. 07:29h

Comentada
Gema Lendoiro Madrid. 22/8/2018

Marta Sánchez Valdeón es abogada y montó en 2017 con dos socios Risk Shield (RS Servicios Jurídicos), un despacho especializado en seguridad de la información y gerencia de riesgos. Actualmente, además de los 3 socios, hay 2 trabajadores en plantilla y dos colaboradores autónomos. Tiene una niña de 3 años y está embarazada de 5 meses.

-¿Cómo es su día a día laboral?

-Llevo a mi hija al colegio a las 9 de la mañana. Voy rápidamente al despacho y comienzo la jornada. Tengo que dejarla en el comedor, puesto que no vivimos en la ciudad y no nos daría tiempo a ir a comer a casa. Yo como cualquier cosa delante del ordenador porque a las 16:30 la tengo que recoger de nuevo y sino no me da tiempo a nada. Llego a casa y me vuelvo a conectar al portátil, mientras le doy la merienda, pongo lavadoras o lo que corresponda ese día.

-¿Cómo se organiza en el día a día para trabajar? ¿Necesita ayuda?

-Tengo una persona que viene a ayudarme con las cosas de casa, una vez por semana. Mi marido colabora muchísimo, pero por su trabajo viaja y hay días que estoy sola para preparar meriendas, cenas, etc. Tengo que organizar mis viajes en relación a los suyos, para no coincidir... pues estamos los dos solos (no tenemos familia en la ciudad donde vivimos).

-¿Cree que las pymes o autónomas son las grandes perjudicadas en cuestiones impositivas?

-Por supuesto. Si cuando se habla de los autónomos (como decía aquel anuncio de televisión) tienen “otro tipo de sangre”, “no se ponen enfermos”, etc... si hablamos de mujeres autónomas con hijos podemos imaginarnos la situación... no es que los autónomos no se pongan enfermos, es que tienen que controlar determinadas situaciones, casi “como sea” para llegar a fin de mes.

-El hecho de ser madre, ¿le aporta mayor empuje que antes de serlo a la hora de trabajar?

-Sí. No solo por lo económico, también por la motivación que supone que el día de mañana ellos se sientan orgullosos del trabajo que ha realizado y seguirá realizando su madre.

-¿Cree que las mujeres que trabajan siguen teniendo doble carga con respecto a los hombres?

-Totalmente. Y sin embargo, como ya he dicho, mi marido colabora muchísimo y en su casa le han enseñado igualdad, pero aún así hay funciones que se nos atribuyen a las mujeres, bien por la sociedad o incluso por los propios hijos, ¿si están malos con quién quieren estar? Con mamá; la comida más rica...la de mamá, la que mejor hace trenzas...

-¿Se ha sentido alguna vez discriminada por ser mujer? ¿Y por ser madre?

-Ahora que estoy embarazada, siento que algunos clientes desconfían a la hora de contratar los servicios... y he recibido algún comentario del tipo “¿y cuanto tiempo vas a estar de baja?

-¿Cree que la maternidad está poco protegida en España?

-Creo que “poco” se queda corto.

-¿Qué le gustaría que se modificase?

-Casi cualquier medida sería bien recibida... más tiempo de baja, más ayudas...

-¿Qué opina de la “conciliación”?

-Es una manera de decir “tú puedes con todo”, porque al final, se trata de eso, de conciliar tu trabajo y la maternidad, sacándolo todo adelante. No se trata de quitarle tiempo a una cosa para dedicárselo a la otra...

-¿Disfrutó de su baja por maternidad o no le quedó más remedio que seguir trabajando?

- Estuve algunos días de descanso, pero siempre pendiente del móvil y del ordenador.

-¿Se siente culpable por no pasar más tiempo con sus hijos?

-¿Quién no? Pero intento ocupar sus siestas, o cuando se acuesta por la noche para seguir trabajando.

-¿Cree que en muchas cosas nos han “mentido” a la hora de hablarnos de la liberalización de la mujer que compagina casa, maternidad y un trabajo?

-Claramente. Pero también creo firmemente que las mujeres (lo decía el otro día en una entrevista de un proyecto de legaltech denominado “ellas”), tenemos un sexto sentido para “poder” con todo.

-¿Le gustaría que en España disfrutásemos de otros horarios más tipo nórdicos?

-Sería interesante, al menos probarlo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs