“Amar a alguien es entregarle toda tu biografía, que el otro te acepte sabiendo todo lo que fuiste y eres”

Sara Pérez-Tomé es mediadora familiar

  • “Amar a alguien es entregarle toda tu biografía, que el otro te acepte sabiendo todo lo que fuiste y eres”

Tiempo de lectura 4 min.

14 de febrero de 2018. 12:33h

Comentada
Gema Lendoiro 14/2/2018

Se habla mucho de los enamorados, del día de, de estar, de sentirse pero ¿basta estar enamorado para que una relación funcione? Los expertos coinciden al señalar que no, que no basta. Que hay que amar y sobre todo estar de acuerdo en aspectos muy concretos de la vida. Sara Pérez-Tomé es mediadora familiar en Gabinete Sophya y trata a muchas parejas antes de casarse y cuando ya están casadas y tienen problemas que desean resolver.

-¿Qué es estar enamorado?

-Para estar enamorado se necesitan a personas maduras, libres y plenamente conscientes de que enamorarse es un acto irracional que surge al conocerse 2 personas y que entre ambos surge una conexión física y química que les inspira una necesidad imperiosa de querer conocerse más y más sin un por que concreto pero muy atrayente y placentero.

-¿Qué diferencia hay en estar enamorado y amar?

-No todo el mundo sabe distinguir bien entre estar enamorado y amar porque cualitativamente es saber dar un salto entre disfrutar de una emoción irracional como es enamorarse para querer tomar tierra sobre una decisión racional y comprometida como es la que se toma cuando uno decide amar a otro. Ya que cuando uno decide amar, entonces sí sabe lo que hace y por qué lo quiere hacer y con quién. Para amarnos es imprescindible habernos antes enamorado; pero estar enamorado no es siempre garantía de saber, poder o llegar a amar con la cabeza el cuerpo y el corazón.

A mi gabinete vienen muchas parejas amenazando un fracaso matrimonial por el simple hecho de que pensaron que se casaron porque estaban enamorados y para tener hijos y resulta que no les está funcionando porque teniéndolo todo no son felices. Y es que uno no debe casarse y tener hijos por el simple hecho de sentirse enamorado.

No sé si antes esto funcionó en algún momento de la historia de la Humanidad, hoy en día con este planteamiento se llega más pronto que tarde a un punto de no retorno, porque uno debe casarse cuando una vez que se enamora, ama, se compromete y decide tener una familia. Sin amor lo demás es insuficiente.

-¿Cómo sabemos que amamos a alguien?

-La prueba del nueve de amar a alguien está en saber que a esa persona no te cuesta entregarle toda tu biografía, ya que no tienes miedo a que te conozca cómo eras, cómo eres y como serás a su lado. Amar te debilita porque te hace predecible, pero a cambio amas y te sientes amado desde la plena libertad. El amor sin transparencia no existe por eso es muy importante la sinceridad y la honestidad mutua entre los que se aman.

-¿Qué pasa cuando todo lo que habíamos idealizado se nos cae y se nos rompe?

-Pues que probablemente no habíamos elegido bien a la persona con la que compartimos la vida. Hay historias de amor que son incompatibles por una mala elección. Normalmente las parejas que acuden a terapia con problemas de decepción en relación con su pareja surgen porque se enamoraron de la forma de ser y de vivir del otro y realmente no se enamoraron de su autentica personalidad. Con lo cual se enamoraron de un personaje y no de la persona y cuando vives la vida intensamente descubres la realidad al desnudo que no supiste ver o valorar.

Cuando uno lleva viviendo más de un año con una persona tiene en su poder información privilegiada de altísima calidad en cuanto a su vida intima, y con esa información se puede hacer al otro la persona más feliz del mundo o la persona más desgraciada.

No nos olvidemos que nuestra parejas nunca fue ni lo será “el príncipe azul ni la bella durmiente”, sino que más bien se parecerá a “nuestro hermano en pijama o nuestra hermana en camisón” y esa es la autentica realidad de todos los días, el resto lo suple en la convivencia el amor de haberse enamorado y el “desear querer” al otro.

-¿Qué debemos plantearnos antes de formar una familia?

-Lo primero es que debemos conocernos suficientemente bien como para saber qué tipo o estilo de persona es la que nos gustaría tener a nuestro lado el resto de nuestra vida. Después aceptarnos como somos con todas nuestras fortalezas y debilidades y no esconderlas ante los demás sino más bien estar orgullosos de cómo somos y no dejar nunca de ser nosotros mismos.

Y por ultimo y bien importante, quererte mucho, porque nadie da de lo que no tiene, y si uno no se quiere bien es difícil poder enamorarse bien y llegar a querer a alguien de la manera adecuada. El amor a otro pasa por el amor a uno mismo. Si uno solo busca enamorarse y que le amen para solucionar sus problemas y sus carencias no solo no amará de verdad nunca sino que tampoco podrá ser feliz.

Últimas noticias