Aprender inglés a través de la música y el teatro

Las artes escénicas refuerzan y desarrollan las habilidades que, al mismo tiempo, favorecen la formación y el aprendizaje.

  • Aprender inglés a través de la música y el teatro
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

01 de junio de 2019. 12:24h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 3/6/2019

La enseñanza con la música y el teatro juega un papel fundamental en el aprendizaje de un idioma, una herramienta innovadora y original que ayuda a desarrollar otro tipo de habilidades como la seguridad, la autoestima y la creatividad, potenciando el aprendizaje. Una de las inquietudes más frecuentes entre los padres y alumnos es la formación de idiomas. Aprender inglés correctamente es una necesidad tanto para nuestra educación como para nuestra formación profesional pero no todos disponemos de habilidades para aprenderlo con facilidad y de forma sencilla. En la actualidad hay muchas formas de aprender inglés, pero no todas efectivas.

La adaptación del contenido del idioma a las motivaciones del alumno es un factor determinante para conseguir un buen aprendizaje. Esto lo ponen de relieve desde Trinity College London, donde defienden que a través de la música y el teatro se potencia el interés y las ganas de aprender de una forma original y divertida, pero al mismo tiempo es un método altamente eficaz y útil, que permite perfeccionar el aprendizaje del inglés.

Con esta premisa, Trinity College London ha adaptado sus pruebas para fomentar una metodología para enseñar de forma única e interactiva. Un método que se investiga de forma activa ya que es “innovador” y “diferente”, pero que aseguran que ofrece resultados “excelentes”.

Los alumnos que realizan las pruebas de Trinity College London pueden aprender inglés mediante representación teatrales y a través de instrumentos musicales con la finalidad de unir formación y entretenimiento.

Carlos Bautista, Senior Consultant Institutional Relations and Teacher Support de Trinity College London Approved Service Provider (Spain & Portugal), explica que «antes de sentarse a estudiar la gramática y el habla es necesario escuchar y familiarizarse con el vocabulario».

«Buscamos que cualquier alumno pueda aprender inglés y formarse de forma más eficaz, pero desde la diversión y motivándolos desde el entretenimiento, de ahí que busquemos el fomento de métodos de enseñanza innovadores, pero desde la sencillez y lo entretenido», comenta Bautista.

Según Trinity College London, sus pruebas fomentan un método educativo que ofrece nuevas herramientas innovadoras para la enseñanza del inglés, al igual que el aprendizaje de nuevas artes escénicas y musicales.

Por ejemplo, el teatro ayuda a usar el lenguaje en un contexto. Gracias a los diálogos, expresiones y estructuras gramaticales se crea un argumento fácil de recordar. A esto se suma, además, que el teatro es un arte multisensorial que ayuda a desinhibirse, a hablar, escuchar, interactuar y afianzar más el aprendizaje.

Por su parte, la música ayuda a liberar dopamina en el cerebro, crea estímulos emocionales e incrementa el funcionamiento cognitivo. Con todo ello, se desarrollan habilidades individuales, sociales y cooperativas, además de aumentar de la creatividad y la autoestima. «No hay que forzar ninguna situación. El idioma se introduce poco a poco y de forma natural», insiste Bautista. «Aprender desde la motivación y usando estos recursos creativos permiten tener una buena base de formación», concluye.

¿Qué beneficios obtienen los alumnos?

● Aprendizaje creativo.

● Satisfacción, logro y éxito. Lo positivo fomenta el aprendizaje.

● Desarrollo de habilidades como la curiosidad, la atención o la memorización.

● La música desarrolla habilidades en la mente que potencian el aprendizaje.

● Aprendizaje personalizado: según los intereses y particularidades de cada alumno.

● No solo se aprende inglés: la música y el teatro fomentan la seguridad y la autoestima.

● Evaluación de nivel de inglés a medida de cada estudiante.

«Es importante considerar este método como una herramienta, no como un fin, acompañando a nuestros hijos en su desarrollo cognitivo - académico y ayudándoles a alcanzar sus objetivos» valora Bautista.

Esta iniciativa es llevada a cabo por Trinity College London con los premios Trinity STARS para fomentar la enseñanza y el aprendizaje de inglés a través del teatro, la música y el rendimiento.

Aprender inglés a través de canciones, poemas, cuentos y obras cortas es como se potencia el aprendizaje de un nuevo idioma, además, se desarrolla la confianza de los estudiantes y sus habilidades comunicativa

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs