Atrévete y lleva tus hijos al Thyssen este sábado

De todas las cosas más bonitas que recordaremos de nuestra infancia, estar con nuestros padres es de las mejores

  • Atrévete y lleva tus hijos al Thyssen este sábado

Tiempo de lectura 8 min.

16 de mayo de 2019. 11:02h

Comentada
Gema Lendoiro Madrid. 17/5/2019

De todas las experiencias positivas que se quedan grabadas en la infancia, sin duda las mejores son aquellas que realizamos con nuestros padres. Luego en la adolescencia la cosa cambia pero mientras son niños disfrutan enormemente. Un plan apasionante para ellos y fructífero a la vez que bueno para su cerebro es llevarlos a un museo. Muchos padres temen hacer esto porque piensan que se aburrirán, que no lo entenderán, que como consecuencia de todo esto se portarán mal y que mejor esperar al futuro pero lo cierto es que no, muy al contrario de lo que se pueda creer, los niños miran el arte de una manera muchísimo más genuina y sin prejuicios pre establecidos y la experiencia, llena de matices, no puede ser más interesante.

En opinión de Manuel Antonio Fernández, el Neuropediatra, “es probable que muchos padres piensen que llevar a tu hijo un museo va a ser todo un fracaso, pero yo les garantizo que no lo será, especialmente si lo organizan por adelantado de una forma especial para adaptarlo a las características particulares de los niños y lo visten todo con un halo de importancia, se les explica como una actividad que quieres enseñarle y demás. Lo que van a ver allí, realmente es lo de menos, aunque también importa, claro. Lo más relevante es lo que aporta a la relación familiar y el vínculo con tu hijo compartir tiempo en un entorno cultural, agradable y relajado en el que puedes compartir con tu hijo no solo tiempo sino también historias, pruebas y juegos entorno a obras de arte de gran valor que además, pueden ayudarle a aprender muchas cosas y a apreciar cosas que otros niños, ni siquiera conocen o imagina”

Puedes convertirlo en un momento especial en el que tu hijo se sienta especial y repetirlo de vez en cuando, una vez al mes por ejemplo y plantearlo como un premio o una recompensa por los pequeños éxitos que vaya teniendo en su día a día. También puedes aprovechar para relacionar lo que vais viendo con las cosas que está aprendiendo en la escuela o asociarlo a hechos o situaciones de la vida cotidiana para que le resulten más cercanos u palpables -recomienda el experto. Y -agrega- todo esta parafernalia que montas entorno a ello, hará que lo viva de una forma positiva, que se sienta excitado de participar en esta actividad. Y una muy buena idea sería darle la oportunidad de que se ocupe de organizar directamente según sus intereses alguna de las visitas para que aumenten su implicación en ellas. Pasar tiempo de valor con los hijos siempre es beneficiosos para ambos. Si además se hace aprovechando los recursos culturales y artísticos que tenemos a nuestra disposición en nuestra ciudad, les aportaremos unas experiencias especiales de las que los niños no están acostumbrados a conocer y les ayudaremos a desarrollarse más y mejor a la vez que nosotros, los adultos, lo hacemos como padres”.

Visita el Thyssen mañana sábado

Este año, el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) coincide con la Noche, así el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza abrirá sus puertas desde las 10.00 hasta la una de la madrugada de manera gratuita, con una oferta expositiva excepcional. Además de la colección permanente, los visitantes podrán disfrutar de las muestras Balthus y Amar Kanwar, que terminan en breve, y también de los montajes expositivos Pioneras, Descubriendo a Caravaggio, Realidad y devoción y Doña Francisquita. Una mujer de zarzuela. Por tercer año, Endesa patrocina las actividades complementarias enmarcadas bajo el lema

#laluzdelapintura que estarán en marcha desde el miércoles 15, día festivo en Madrid.

La gran novedad de la edición 2019 es el videomapping, un gran despliegue para ver a lo grande y proyectados en las paredes del hall central del museo los prados del Van Gogh, las líneas de Mondrian y la naturaleza pintada por Van der Ast. Un juego de movimientos y efectos que permiten ver de otra manera y desde un punto de vista nada habitual estas obras maestras de la pintura. La enorme calidad y la avanzada tecnología desvelan detalles y perspectivas que no son apreciables con las medidas reales de los cuadros.

El Vaso chino con flores, conchas e insectos, de Balthasar van der Ast, “Les Vessenots” en Auvers, de Vincent van Gogh, y New York City, 3, de Piet Mondrian, protagonizan también la experiencia de realidad virtual ofrecida estos días en el museo. Utilizando una gafas inmersivas, los participantes pueden adentrarse en estas tres obras de la colección permanente y recorrerlas en un espacio tridimensional.

Es la segunda vez que, junto a Endesa, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta esta acción enmarcada en el proyecto #entrarenelcuadro. El usuario puede moverse libremente por el interior de las pinturas y explorar todo cuanto hay a su alrededor, produciendo una experiencia sensorial que le traslada a lugares dispares.

Además, a lo largo del recorrido por las salas de la colección permanente, el visitante se encontrará con varias pantallas en las que se muestran 12 cuadros reproducidos mediante un

sistema de vídeo en 3D, con lo que a ese #entrarenelcuadro se le proporciona una nueva dimensión. Las actividades del Día y la Noche de los Museos cuentan con HP y Samsung como colaboradores tecnológicos.

Horarios:

La instalación de realidad virtual estará disponible el miércoles, jueves y domingo de 10.00 a 19 horas; el viernes de 10.00 a 22.00, y el sábado también desde las 10.00 y hasta la 1 de la madrugada. El acceso es gratuito pero para participar es necesario inscribirse previamente en el mostrador de Información o en entrarenelcuadro.com.

Los vídeos en 3D, en las salas de la colección permanente, podrán verse el miércoles, jueves, viernes y domingo de

10.00 a 19 horas y el sábado de 10.00 a 1 de la madrugada (acceso gratuito solo el sábado).

El videomapping estará disponible desde las 18.30 horas el viernes (hasta las 22.00) y el sábado (hasta la 1 de la madrugada). Acceso gratuito.

Endesa y la cultura

Tanto la experiencia de realidad virtual como el videomapping forman parte de la iniciativa #entrarenelcuadro que se puso en marcha hace tres años con el patrocinio de Endesa para permitir a los visitantes fotografiarse dentro de algunas obras de la colección Thyssen- Bornemisza, coincidiendo también con el Día y la Noche de los Museos. La actividad enlaza, así mismo, con #laluzdelapintura, otra propuesta realizada junto a la compañía energética para celebrar el 25 aniversario del museo que sacó a la calle algunas obras maestras de la colección a través de pantallas en las fachadas del palacio Villahermosa y de vídeos en 3D, con los que ver los cuadros desde una perspectiva diferente.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas