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Comer bien en el embarazo es posible si sabes cómo

Hay que procurar comer el menor número de alimentos procesados

  • Photo by Camila Cordeiro on Unsplash
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Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de junio de 2018. 17:16h

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larazon.  Madrid. 13/6/2018

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Un parto ideal es aquél en el que la madre y el bebé salen satisfechos y la vida de ninguno es puesta en peligro. Idealmente los partos han de ser vaginales pero a veces, por razones médicas que así lo aconsejan. Que todo es susceptible de torcerse a última hora, lo sabemos. Pero también es verdad que si la mujer lleva un embarazo saludable y se cuida, las probabilidades de que éste termine en cesárea son menores. Todo esto sin tener en cuenta, claro está, factores como la salud de la madre, su edad o si es primípara o es su cuarto hijo.

La buena nutrición y el ejercicio deberían acompañarnos siempre pero mucho más si estamos emabrazadas. La cadena de gimnasios GO FIT, expertaen nutrición, salud y deporte y también en atención a mujeres embarazadas, nos da las claves de cómo podríamos hacer para comer mejor durante la gestación.

Está demostrado que llevar una dieta sana durante el embarazo y hacer ejercicio físico reduce a un 10% las probabilidades de ser intervenida por cesárea. El cuerpo tiene que estar preparado nutricionalmente para la gestación. Lo ideal es llegar al embarazo con los depósitos llenos de nutrientes como ácidos grasos, hierro, ácido fólico, vitamina B1, B6, B12, etc.

Durante el embarazo debes cuidar tu dieta e incluir alimentos que beneficien a tu bebé y a tu cuerpo. Por eso, debes consumir alimentos ricos en nutrientes esenciales, tales como verdura, fruta, legumbres, pescados y carnes magras.

Primer Plato: Zumo De Clorofila

Este combinado aporta ácido fólico, vitamina C, antioxidantes y vitamina A. La clorofila mejora la calidad de la leche en madres en periodo de lactancia, calma la inflamación y el dolor, aumenta el flujo de oxígeno en el cuerpo, entre otros muchos beneficios.

Ingredientes para 2-3 personas:

2 hojas de kale o col rizada; 1 manojito de perejil; 1 limón pequeño con piel; 2 troncos de apio; 1 trocito de nabo; 1 pepino pequeño con piel; 1 zanahorias; 1 cucharadita de alga chlorella en polvo.

Elaboración:

Retira el nervio central de la col.

Lava y trocea todas las verduras y pásala por la licuadora, incluida el alga chlorella.

Mezcla el zumo obtenido con el agua.

Tómala a temperatura ambiente.

Segundo Plato: Conejo Con Setas Y Nueces

Este plato nos aporta hierro, vitamina B12, vitamina B6, vitamina B1, magnesio y ácidos grasos omega 3.

Ingredientes para 2 personas

300 g de conejo en trozos; 8 nueces; 12 setas de temporada; ½ cebolla; caldo de pollo; 1 ramita de romero; 4 cucharadas de aceite de oliva.

Elaboración:

Sofríe el conejo. Retira y en el mismo aceite sofríe la cebolla.

Vuelve a poner el conejo, añádele las nueces, cubre con caldo de pollo desgrasado y añade una ramita de romero.

Cocina durante 20 minutos.

Saltea las setas de temporada y añádelas al guiso durante cinco minutos antes de acabar de cocer.

Ensalada De Salmón Con Aguacate

Esta ensalada es una fuente de vitamina A, vitamina E, omega 3.

Ingredientes para 2-3 personas

4 huevos; 2 tomates; 4 lonchas de salmón; 1 aguacate; lechuga; 1 bote de judías verdes en conserva; 1 bote pequeño de aceitunas y otro de alcaparras; aceite de oliva.

Elaboración:

Cocer los huevos durante 10- 12 minutos.

Cortar las lonchas de salmón en tiras.

Abrir el bote de judías y escurrir.

Cortar las aceitunas en rodajas.

Lavar los tomates y cortarlos en rodajas.

Lavar la lechuga y trocearla.

Mezclarlo todo y servir en un cuenco de cristal o en copas.

Postre: Brochetas De Fruta Fresca

Aporta minerales, antioxidantes y mucha vitamina C para mejorar la absorción del hierro.

Ingredientes para 2-3 personas

2 naranjas; 3 rodajas de piña natural; 2 manzanas; 2 kiwis.

Elaboración

Pelar todas las frutas y partir en dados, echar en un bol y mezclar bien.

Insertar los dados de fruta en unas brochetas de madera, alternando las diferentes frutas.

Dorar un poco en una sartén de teflón y colocar en una fuente.

En período de lactancia, una dieta variada y equilibrada, puede ayudarte a regenerar la piel del pecho y abdominal, para cuidar la elasticidad. Alimentos como el aceite de hígado de bacalao, aceite de oliva, zanahorias, perejil y espinacas contienen vitamina A, que mejora la elasticidad y regenera la piel. La vitamina E (aceite oliva, aguacate, cereales) regula el tono muscular, y nos ayuda a balancear el equilibrio hormonal.

Y, sobre todo, una vida lo más placentera que se pueda evitando conflictos emocionales que nos pongan tristes, nerviosas o con ansiedad. Para ello siempre es muy bueno hacer ejercicio moderado y tener siempre presente que no hay que comer por dos y que engordar entre seis y doce kilos es lo mejor para la salud de ambos.

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