Actualidad

Gastronomía

Cómo ablandar garbanzos y otras legumbres sin remojar

Pepa Tabero, la Marie Kondo española, da las claves

Cómo ablandar garbanzos y otras legumbres sin remojar
Cómo ablandar garbanzos y otras legumbres sin remojarlarazon

Si se te olvidó poner en remojo los garbanzos u otras legumbres, hay un truco para solucionarlo. Sencillo y rápido.

Ablandar garbanzos y otras legumbres rápidamente. Anoche se me olvidó poner a remojar los garbanzos. ¿A quién no le ha pasado alguna vez? En realidad, no fue por despiste. Me pasó porque tengo la costumbre de cuando pongo a remojar los garbanzos (o cualquier legumbre) remojo todo el paquete. Guiso la cantidad que necesito y el resto lo escurro y lo pongo en una bolsa en el congelador. De este modo siempre tengo garbanzos o alubias (las lentejas no hace falta) remojadas listas para cocinar y me despreocupo la noche antes.

Olvido fatal

Pues justo eso me ocurrió, que se me fue el santo al cielo y resultó que no tenía nada congelado. Me entró un estrés tremendo. No tanto por el descuadre del menú, cosa fácilmente solucionable yendo a comprar una bolsa de las que venden remojados y congelados en cualquier supermercado. También en las plazas de abastos y en algunas carnicerías de barrio suele haber puestos que los venden directamente remojados sin congelar, pero en mi pueblo no hay plaza de abastos y la carnicería me cae un poco lejos, de modo que el despiste ya me implicaba tener que salir de casa a destiempo y me partía la mañana.

¿Qué hacemos si no hemos puesto a remojar los garbanzos

Total, que no me apetecía NADA ir a comprar, y Pilar (¡gracias!) me dio una solución parecida a otra que yo había leído ya antes para ablandar garbanzos, pero que inicialmente no me convencía porque la que yo conocía lleva bicarbonato, y a mí el bicarbonato no me gusta mezclarlo con los guisos porque echa a perder las vitaminas. El caso es que ésta no llevaba nada más que agua, así que la probé y fue un éxito.

Es muy fácil: pones la cantidad de legumbres que necesites en un recipiente de microondas, añades el triple de agua que de legumbre secas (yo puse medio kilo de garbanzos y un litro y medio de agua. Tapado, pero con abertura para la salida de vapor, 15 minutos a tope de potencia en el microondas (tiene que hervir un poquito)

Lo puedes encontrar en Amazon:

Pyrex - Juego de 3 cacerolas de borosilicato

Precio: EUR 38,90

Pyrex - Cacerola ovalada de cristal con tapa, 5.8 L

Precio: EUR 22,00

No te vayas a quemar por ablandar garbanzos rápidamente. Luego, sin tocar ni destapar (yo ni lo saqué del micro) se deja reposar al menos una hora, aunque yo lo dejé más tiempo porque hasta que puse la olla pasarían como dos horas. El agua ya no quemaba cuando los escurrí. Y ya está. Simplemente con eso conseguí ablandar los garbanzos y me quedaron estupendos. A la hora de poner el guiso se hace normalmente. Se tira el agua del remojo, se ponen en la olla con agua fría y el resto de avíos y los tiempos de cocción que uses habitualmente y listo. No hace falta nada más.

Pepa Tabero es la autora del exitoso libro Manual de la casa limpia y ordenada y creadora del grupo de facebook del mismo nombre en facebook con más e 250 mil participantes.