Cómo superar las adversidades heredadas y vivir mejor

Según los últimos avances en Epigenética, las experiencias de padres o abuelos generan una serie de creencias y emociones que se han grabado como parte del ADN y son transmitidas

  • Cómo superar las adversidades heredadas y vivir mejor

Tiempo de lectura 4 min.

17 de abril de 2019. 11:18h

Comentada
Gema Lendoiro Madrid. 19/4/2019

Las experiencias de padres o abuelos generan una serie de creencias y emociones que se han grabado como parte del ADN y han sido transmitidas. Es lo que explican los últimos avances en Epigenética, una realidad sobre la que la psicóloga y coach Salva Contreras ha profundizado a través del libro ‘Imagínate que puedes’, un trabajo que aborda el papel de las creencias y pensamientos negativos de las generaciones anteriores en la formación de la personalidad y la conducta humana.

Según la psicóloga, todas las experiencias tanto positivas como negativas han sido transmitidas de manera inconsciente a través tanto de hechos como de palabras. “En muchas ocasiones son las responsables de la frustración y la infelicidad de las personas, siendo de vital importancia la coherencia personal y poner el foco en las propias fortalezas para reconstruirse de nuevo”, explica Salva Contreras, que acaba de publicar este proyecto.

El peso del ADN

Muchas de las conductas, actitudes y decisiones vitales vienen predeterminadas por lo que otras generaciones han hecho o pensado antes. “Una carga genética invisible que especialmente soportan muchas mujeres sin apenas reparar en ello y en que es posible revertir esta realidad”. Para ello, la psicóloga afirma que es vital cambiar a nivel personal y ser consciente de que el primer enemigo que tenemos ‘somos nosotros mismos’.

Un punto de partida sobre el que la coach ha querido arrojar luz. “Muchas personas no son conscientes de esta transmisión”, añade. Al mismo tiempo, el libro profundiza sobre cómo cambiar esta premisa y deshacerse de todo el poso preconcebido con el que lidia en su día a día. “La persona y especialmente la mujer a la que va dirigida la obra, tiene la opción de tomar la decisión valiente de cambiar lo que no le gusta de la vida que tiene para reinventarse y encontrar el camino de su felicidad”, afirma la psicóloga y coach.

A través de reflexiones y ejercicios, Salva Contreras guía a la mujer con un análisis profundo de aquello que “cree” creer para que lo cuestione, alinee sus valores más importantes y ponga el foco en sus fortalezas. “Para que algo cambie, primero tienes que cambiar tú. Porque cuando tú cambias, por pequeña que sea la transformación, todo a tu alrededor también lo hace”.

‘Imagínate que puedes’ es una obra considerada de desarrollo personal en la que se trabajan cuestiones como valores, necesidades, fortalezas y creencias, entre otras cosas. Con un estilo desenfadado, dinámico y de fácil lectura, la autora ha sabido llegar al corazón de la mujer a la que va dirigido explicando un sinfín de historias, anécdotas personales y experiencias en primera persona ofreciendo, además, ejercicios y reflexiones destinadas a que, quien lea el libro, se cuestione todo aquello que “cree” creer e, incluso, las decisiones que toma.

‘Imagínate que puedes’ nace con el objetivo de que las mujeres sientan que es posible cambiar el rumbo de sus vidas y lo hagan al verse reflejadas en algunas de las situaciones que ha vivido la autora. “Para mí ha supuesto una gran satisfacción poder escribir un trocito de mi historia y de la historia de mi familia, algo que perseguía desde hace tiempo y que conforma la persona que soy ahora”, concluye.

Salva Contreras es psicóloga y coach y ésta es su primera obra auto publicada. Lleva más de 10 años dedicándose a la reorientación profesional y ha querido reflejar en este libro, no únicamente cómo hacer frente a las limitaciones y los miedos, sino también su propia experiencia y las acumuladas a través de sus años ejerciendo como terapeuta.

El libro apuesta por un estilo dinámico y sencillo, de fácil comprensión y de llamada a la acción, ofreciendo una guía práctica que permite al lector hacer un ejercicio profundo de introspección.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas