Salud
Consejos para sobrellevar la alergia primaveral
Además de las medicinas que te pueda recetar tu médico, hay maneras de paliar y o evitar algunas molestias
La primavera la sangre altera y algo más. Por ejemplo los estado de ánimo de los alérgicos que viven como una auténtica pesadilla la llegada de esta estación por los síntomas que experimentan como estornudos, rinitis, dolor de cabeza o cansancio.
El pasado mes de marzo entró la primavera. Al menos de manera oficial. Sin embargo y a pesar de la fecha, no parece que las temperaturas estén acompañando en general en toda España. Pero esto no ha evitado la proliferación del polen. O, dicho de otra manera, los alérgicos empiezan ya a sufrir las consecuencias.
¿Qué podemos hacer para no sufrir tanto las molestias que generan las alergias? En España hay más de 14 millones de personas que sufren alergias y, como es lógico, no todas son a lo mismo. Pero sí que presentan casi todas los mismos síntomas: urticarias, estornudos, picores nasales... Contamos con el asesoramiento del equipo médico de Bionike (cosmética que se caracteriza por ser “sin”) para que nos den unas pautas que nos ayuden, si no a eliminar los síntomas, sí a mejorarlos.
Son estas:
1. El contacto con los alérgenos suspendidos en el aire produce reacciones que afectan a las mucosas, desencadenando incómodos síntomas como la tos, los picores en la garganta o los estornudos. Estas molestias son muy frecuentes y, en algunos casos, constituyen el primer indicador de que la alergia primaveral ya está aquí.
2. Durante la primavera, la mayoría de las personas que sufren alergias tienen la piel más reactiva y más sensible y este es el origen del picor corporal. Para los alérgicos será mejor no pasear con partes del cuerpo descubiertas (especialmente los brazos y las piernas) por zonas donde haya gramíneas o al tumbarse sobre el césped.
3. Para evitar el prurito es recomendable vigilar el sudor e hidratar la dermis con cosméticos para pieles sensibles y reactivas, sin alérgenos, sin conservantes, sin perfume, sin gluten y testados para el níquel.
4. Al volver a casa después de finalizar la jornada los expertos recomiendan una ducha para eliminar el polen recogido durante el día y cambiarse de ropa.
5. Muy útil: salir a la calle con gafas de sol será la mejor defensa contra la alergia, ya que constituyen el primer aliado para defendernos de la polinización y prevenir las enfermedades oftalmológicas.
6. Durante la primavera, será mejor no tender la ropa al aire libre, sino secar la ropa en el interior para evitar que ésta se llene del polen que se encuentra suspendido en el aire.
7. Y un último consejo de puro sentido común: evitar las actividades que muevan el polen como, por ejemplo, cortar el césped.
Y, además:
-Conocer qué plantas son las que te dan más alergias y averiguar cuándo están floreciendo en su máximo esplendor para evitar salir a la calle esos días.
-Gramínea(en azul claro): de abril a junio
-Ciprés y aligustre(en rosa oscuro): de enero a abril
-Abedul(en azul oscuro): de marzo a abril
-Plátano de sombra(en naranja oscuro): marzo
-Parletaria(en naranja claro): todo el año
-Olivo(en verde oscuro): de mayo a junio
-Salsola(en verde claro): de agosto a septiembre
-Artemisa(en rosa claro): de julio a agosto
Puedes consultar todas tus dudas en la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) o la aplicación gratuita para Android y iPhone'Polen Control'.
Tal y como se recomienda en dicha aplicación debes seguir las siguientes pautas:
-Ventila tu casa diez minutos cada mañana y después mantén las ventanas cerradas el resto del día.
-Bebe agua. Te ayudará a mejorar los efectos de la alergia estacional al mantenerte mejor hidratado.
-Evita estar acostado muchas horas ya que esto aumenta la congestión. Además, es recomendable lavar periódicamente la ropa de cama con agua caliente para eliminar los ácaros y usar la secadora para no contaminarla con polen en el proceso de secado.
-No fumes ni estés en contacto con el tabaco.
-Los climas húmedos son favorables para la rinitis alérgica estacional. Un deshumidificador podrá ayudarte a equilibrar el aire de tu casa.
-Los cambios de presión que se dan en los viajes con diferentes altitudes, pueden empeorar los síntomas. El tren o el coche siempre serán una mejor opción que el avión en estos casos. Subir las ventanillas del coche e informarse sobre el tipo de vegetación y los niveles de polen del lugar de destino ayudarán a controlar la alergia.
-También se puede colocar un filtro para pólenes en el aparato de aire acondicionado del coche. Las zonas próximas a ríos y sierras suelen registrar niveles más altos de polen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar