• 1

¿Cuánto cuesta tener una casa, como la de Pablo Iglesias e Irene Montero?

Además del coste de la casa a ello hay que añadir el mantenimiento de la misma más los gastos de una familia de, al menos 4 personas.

  • ¿Cuánto cuesta tener una casa, como la de Pablo Iglesias e Irene Montero?

Tiempo de lectura 8 min.

21 de mayo de 2018. 07:58h

Comentada
Gema Lendoiro Madrid. 21/5/2018

Comprarse una casa no es una tarea sencilla. Al arduo trabajo de encontrar la que mejor se adapte a nuestras necesidades hay que sumarle la negociación del precio y la búsqueda de hipoteca. Si la casa cuesta más de 300.000 euros la tarea se complica un poco.

La mayoría de los bancos se fijan en la solvencia de los clientes, el tipo de contrato que tienen y los ahorros para conceder este tipo de préstamo. Hay que recordar que la mayoría de entidades exigen un ahorro del 20% para conceder la hipoteca, en este caso los hipotecados deberían aportar 120.000 euros. Estas son las hipotecas más baratas de mayo 2018.

En caso de ser considerado un ‘cliente vip’ por parte de la entidad se puede conseguir mayor financiación del préstamo. Es posible llegar al 90% de valor de la vivienda, de esta manera el préstamo a pagar en 30 años sería de 540.000 euros. Si en este caso el tipo de interés fijo es del 2%, las cuotas a pagar serían de 2.153 euros.

Las entidades consideran clientes vip a aquellos ciudadanos que tienen ingresos superiores a los 3.000 euros o que en pareja superan los 4.500 euros mensuales. Para poder acceder a los préstamos con mejores condiciones se les suele pedir ciertas vinculaciones que van más allá de la domiciliación de la nómina. Suele ser requisito indispensable los seguros de vida, de hogar, tarjeta de crédito y un plan de pensiones con aportaciones desde los 500 euros hasta los 1.000 euros dependiendo de la entidad.

Gastos de la hipoteca

A esta cantidad habría que sumarle el 10% de los gastos. Para hacer este cálculo, los bancos usan como referencia el valor de compra, en este caso de 600.000 euros, los gastos serían 60.000 euros. Al final la hipoteca que conceden suele ser menor, por lo que al final de la compra la entidad acaba devolviendo la diferencia a los compradores. En este caso podría ser de unos 10.000 euros.

Si hacemos cuentas debemos saber que para acceder a la compra de una vivienda de 600.000 euros tenemos que tener 60.000 euros para los gastos más 120.000 para la entrada. En total, la primera aportación de los compradores tiene que ser de 180.000 euros. Calcula aquí tu hipoteca.

Los gastos se dividen de esta manera:

1. Gasto de compraventa

• Gastos de notaría.

• Gastos de gestoría.

• Inscripción en el Registro de la Propiedad.

• IVA en el caso de obra nueva e Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales en el caso de pisos de segunda mano.

• AJD o Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

• Los honorarios de gestoría, al ser una empresa externa, varían en función de los acuerdos a que haya llegado con la entidad financiera que la contrata. Mención aparte merece el IVA aplicable a la obra nueva; este impuesto es actualmente del 10% en vivienda libre y sigue en el 4% en vivienda protegida, al menos en el momento de escribir estas líneas.

2. Gasto de hipoteca

• Tasación.

• Honorarios de gestoría.

• Aranceles de notaría.

• Registro de la Propiedad.

• AJD.

• Comisión de apertura bancaria.

¿Tipo fijo o variable?

Una hipoteca de unos 600.000 euros suele establecerse a unos 30 años. Si tomamos como referencia un tipo de interés fijo del 2%, este es el tipo que podrían ofrecerle las entidades, tenemos unas cuotas a pagar mensuales de 1.774,17 euros. Los intereses a lo largo de la vida del préstamo ascenderían a 153.691 euros.

Si finalmente el préstamo lo consiguieran a un tipo de interés del 2,5% las mensualidades serían de 1.896,58 euros. En este caso se pagarían de intereses 196.398 euros.

¿Qué pasaría si se eligiera un tipo variable? Para hipotecas de más de 20 años, lo recomendable son los tipos fijos porque aportan mayor seguridad y porque es muy difícil prever el comportamiento de euríbor a un plazo tan largo como pueden ser los 30 años. Sin embargo, si se elige un tipo variable las cuotas de ahora serían de 1.493 euros. En este caso los intereses a pagar ascenderían a 72.636.

¿Cuánto cuesta tener una casa, como la de Pablo Iglesias e Irene Montero?

A todos estos gastos la pareja Montero-Iglesias deberá añadir el coste de una vivienda situada en la sierra de Madrid donde los inviernos requieren de una potente calefacción, más teniendo en cuenta que hay bebés o niños pequeños en la casa. Hemos preguntado a unos propietarios de similares características de la zona, concretamente en la urbanización la Berzosa. “Nosotros hemos llegado a pagar una media de 800 euros bimensuales en calefacción y unos 250 euros mensuales en electricidad. Y eso usando con criterio y no encendiendo todos los radiadores de la casa ya que somos solo nosotros dos. Cuando vienen los hijos y nietos a pasar el fin de semana es cuando sí notamos más gasto porque el problema de estas casas tan grandes es que cuesta muchísimo trabajo calentarlas, muchas horas y claro estás todo el día gastando. Como nosotros somos ya pensionistas ha habido inviernos que hemos optado por ir muy abrigados en casa, incluso a veces con bufandas”, comenta Pilar.

Tampoco el gasto en agua es menor. Si bien es cierto que en España el agua no es de las cosas que una hogar necesita más caras, sí que es verdad que una parcela de 2000 metros llena de jardín necesita de cuidados con agua que supondrían al bimestre una factura que “en época veraniega puede superar los 100 euros mensuales porque la piscina y el cuidado del jardín requiere mucho consumo de agua. Nosotros tenemos pozo y eso hace que nos ahorremos bastante dinero”.

¿Y el jardinero? Estos chalés de la zona suelen estar dentro de urbanizaciones donde se paga al mes un recibo de comunidad que incluye este servicio. “Nosotros en la Berzosa pagamos 100 euros mensuales de comunidad que incluye el jardinero y la seguridad”.

Cuidado de los niños

Cuando Irene dé a luz a sus mellizos tendrá derecho a disfrutar de su baja por maternidad que, al ser gemelos, es de 18 semanas. Si, además, suma el período de lactancia más vacaciones, podrá alargar su baja hasta que los gemelos tengan seis meses (desde luego eso sería lo ideal para la mamá y para los bebés) Una vez haya agotado su baja tendrá que decidir qué puede hacer con los hijos.

Tanto Pablo Iglesias como Irene Montero tienen los mismos horarios en cuanto a sus responsabilidades laborales. Los diputados no tienen obligaciones específicas de acudir al Congreso salvo a las comisiones de que sean miembros y a los plenos. Los plenos solo tienen hora de inicio pero no de salida. Son los martes a las 15.00 y los Miércoles y Jueves a las 9.00. Por lo tanto tres días a la semana no tendrán un horario fijo de llegada a casa.

Se le abren 3 escenarios:

-Guardería: El problema de las guarderías, tanto las públicas como las privadas como la del Congreso de los Diputados, es el horario. Lógico si tenemos en cuenta que los bebés no pueden ni deben estar tantas horas en un lugar así.

-Abuelos: Figura imprescindible para miles de familias españolas que carecen de los recursos económicos necesarios para pagar guarderías o canguros. En el caso de la pareja Iglesias-Montero el asunto se complica por la distancia.

-Persona en casa: Si se lo pueden permitir es la mejor de las opciones por cuanto los bebés permanecen en casa respetándose así sus horas de sueño y tranquilidad. Rosa Lozano, propietaria de una empresa de colocación de servicio doméstico, nos facilita las tarifas vigentes:

Interna: Salario mínimo: 1000 euros al mes distribuidos en 13 pagas con una SS de 214, 64. En total 15.575, 68 Euros.

Externa: Salario mínimo: 800 euros al mes en 13 pagas con una SS de 205, 46. En total 12.865, 52 euros.

Con los horarios de ambos si optan por esta última opción deberán tirar de horas extras que se suelen fijar a 10 euros cada una.

A todos estos gastos ya referidos hay que sumar los ordinarios en una familia de 4 miembros (5 si contamos con la persona de servicio doméstico a la que, por supuesto, hay que darle alimento, está incluido en su salario). Unos 400/600 euros mensuales si se incluyen menús saludables con frutas, verduras, carne, pescados...

Damos por hecho que ninguno tiene seguro médico privado. Ni tampoco llevarán a sus hijos a colegios privados. Los móviles que tienen los paga el Estado así como su transporte (ir y volver de la Navata a Madrid cada día suponfría un gasto en gasoil de 500 euros mensuales que ellos no tendrán que asumir, ya que lo asume el Estado a través de las dietas que todos los diputados tienen)

Hipoteca: 1600

Persona de servicio: 1000 más SS, 1200

Compra: 500 euros

Luz: 200

Calefacción: Podemos hacer un prorrateo de 300 euros mensuales a lo largo del año

Agua: 200

Comunidad: 100

Teléfono fijo más wifi: 60

Pañales: 70 euros

Ropa niños: 50 euros

Todo esto sumado supera los 4 mil euros mensuales y no están incluidos ni los imprevistos (que se rompe la lavadora, la caldera, una persiana....) ni las salidas lo fines de semana ni los viajes....nada.

Más o menos son 50 mil euros anuales si añadimos el IBI que con esa casa ronda entre los 3.000/4.000 mil anuales. Sin duda unos gastos elevados no aptos para los ingresos de las familias medias en España. Y, todo esto suponiendo que ambos conserven sus niveles de ingresos.

Últimas noticias