• 1

Dar de mamar al menos hasta los dos meses reduce el riesgo de muerte súbita del lactante

Así lo confirma un nuevo estudio norteamericano

  • El estudio habla de hasta una reducción del 50% de riesgo de muerte súbita, incluso si es lactancia mixta
    El estudio habla de hasta una reducción del 50% de riesgo de muerte súbita, incluso si es lactancia mixta / GTRES ONLINE
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

25 de febrero de 2018. 12:25h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 26/2/2018

ETIQUETAS

Dar el pecho es una de las máximas recomendaciones que la OMS da a todas las madres. Es cierto que la OMS habla a nivel mundial y no es lo mismo una madre de Nigeria que una de Suecia ya que la primera, en la mayoría de los casos tendrá poco o nulo acceso a agua potable, así como a las condiciones de sanidad óptimas por no hablar del acceso a leche artificial, por lo tanto en su caso se hace imprescindible que su bebé tome el pecho para evitar muerte por infecciones y/o disentería. Pero las recomendaciones también son válidas para un bebé del primer mundo no expuesto a terribles condiciones de vida. Hay infinidad de literatura científica que confirma las bondades de la lactancia materna para el bebé y la madre, sobre todo cuando es hasta los seis primeros meses pero probablemente una de gran peso es que se reduce hasta en un 50% el riesgo de muerte súbita del lactante, un riesgo que durará sobre todo hasta que éste cumpla un año de edad. Así se desprende de un estudio nuevo que ha determinado, tal y como explica en el portal Terra Mater, “Nuestro estudio encontró que los bebés que son amamantados durante al menos dos meses tienen una reducción significativa en su riesgo de morir por SIDS“, dijo el investigador Kawai Tanabe, MPH, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia (UVA). “La lactancia materna es beneficiosa por muchas razones, y esta es realmente importante“.

Prevenir la muerte súbita del lactante

No es la primera vez que se habla de evitar considerablemente este riesgo que es la primera causa de muerte entre bebés de un mes y de un año de edad, pero este estudio sí es el primero en determinar la duración mínima necesaria para que esta muerte (uno de los mayores miedos de los padres) se reduzca a la mitad. Los investigadores encontraron, después de ajustar las variables que podían distorsionar sus resultados, que la lactancia materna durante al menos dos meses se asociaba con una disminución significativa del riesgo mientras que amamantar durante menos de dos meses no ofrecía el mismo beneficio.

“Cuanto más tiempo son amamantados los bebés, mayor es la protección“, dijo el investigador Fern Hauck, MD, de la Facultad de Medicina de la UVA y el Hospital de Niños UVA. “El otro hallazgo importante de nuestro estudio es que cualquier cantidad de lactancia materna reduce el riesgo de SIDS, en otras palabras, tanto la lactancia parcial como la exclusiva parecen proporcionar un beneficio similar en este aspecto.”

Para determinar los efectos de la lactancia materna en el riesgo de SMSL, los investigadores analizaron ocho importantes estudios internacionales que examinaron 2.259 casos de SMSL y 6.894 bebés control en los que no se produjo la muerte. Esta gran muestra colectiva demostró la consistencia de los hallazgos a pesar de los diferentes comportamientos culturales en todos los países, y proporciona pruebas convincentes de la fiabilidad de los hallazgos.

Sobre la base de sus resultados, los investigadores piden “esfuerzos coordinados” para aumentar las tasas de lactancia materna en todo el mundo. Los datos de 2007 mostraron que una cuarta parte de los bebés de EE. UU. nunca habían sido amamantados, informaron los investigadores. Todavía no está claro por qué la lactancia materna protege contra el SMSL, aunque los investigadores citan factores tales como los beneficios para el sistema inmunológico y los efectos sobre lospatrones de sueño de los bebéscomo posibles mecanismos.

Se une así esta prevención a la larga lista de beneficios de dar el pecho.

Referencias:

John M.D. Thompson, Kawai Tanabe, Rachel Y. Moon, Edwin A. Mitchell, Cliona McGarvey, David Tappin, Peter S. Blair, Fern R. Hauck. Duration of Breastfeeding and Risk of SIDS: An Individual Participant Data Meta-analysis. Pediatrics, 2017; e20171324 DOI: 10.1542/peds.2017-1324

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs