• 1

Dátiles, otro “súper alimento”

  • GTRES ONLINE
    GTRES ONLINE
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

08 de julio de 2018. 09:56h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 12/7/2018

ETIQUETAS

El dátil es una fruta obtenida de la palmera datilera (Phoenix dactylifera), alimento básico para países del Magreb. La fruta es considerada edulcorante por su cantidad de azúcar aproximadamente el 70%. Su nombre es derivado de la palabra griega δακτύλος (”daktilos”), que significa “dedo”. Los mayores productores a nivel mundial han sido Irán e Irak (hasta la Guerra del Golfo). En California existe un importante cultivo de este fruto. Existen muchas variedades, entre ellas: Zahid, Medjool, Kadrawi, la más apreciada es la Deglet Nour.

Los dátiles son un alimento muy energético, tanto para los músculos, cómo para el cerebro, por lo que están especialmente recomendados en la dieta de deportistas y de personas sometidas a un esfuerzo intelectual intenso. Los dátiles son ricos en azúcares y minerales, una buena fuente de fibra soluble que ayuda a combatir el estreñimiento y posee fitonutrientes con efectos antioxidantes. 100 gramos de dátiles nos aportan unas 230 calorías, de ellas, el 75% son carbohidratos, azúcares simples que nos proporcionan un rápido aporte energético. Sus grasas, que son sólo 0,5 gramos por cada 100, son cardiosaludables, omega-3, omega-6 y ácido oleico. El equipo nutricionista de Zagros Sport, nos da las claves.

Entre sus propiedades medicinales se destaca su alto contenido en hierro, por lo que es ideal en el tratamiento de la anemia ferropénica, además de aliviar los síntomas de la anemia en general, debido a que es muy rico en vitamina B5. Los dátiles ayudan al tratamiento de la anemia de diferentes modos. Por un lado, su alto contenido en ácido pantoténico o vitamina B5, necesaria para la transformación de las grasas e hidratos de carbono en energía, alivian los síntomas de la anemia, relacionados con el cansancio permanente y el agotamiento.

Además, el alto contenido en hierro de los dátiles, los convierten en un suplemento ideal, indicado especialmente, en la dieta para el tratamiento de la anemia ferropénica.

Más allá de estos indudables beneficios que aportan los dátiles a quienes padecen anemia, también es útil para combatir el estrés y el nerviosismo. Tal es así, que se recomienda comer algunos dátiles antes de ir a dormir, dado que por su contenido en triptófano estimula la formación de melatonina, lo que ayuda a evitar el insomnio. Se suma a las propiedades de los dátiles, su alto contenido en vitamina B3 o niacina, que ayuda a disminuir el colesterol y la presión arterial.

Además, por ser ricos en fibras favorecen el tránsito intestinal y también, la eliminación de líquidos, gracias a su contenido en otros minerales, como el potasio. Por los azúcares que poseen, los dátiles están contraindicados en caso de diabetes, obesidad o trastornos gástricos como la acidez, también en personas sensibles a padecer migraña, ya que contiene tiramina, una sustancia vasodilatadora.

Últimas noticias