Salud
De cómo internet también ha modificado la relación paciente-médico
La web ha modificado el comportamiento del paciente que investiga mucho más sobre lo que le pasa. A veces con resultados desastrosos.
La medicina clásica no tiene nada que ver con la actual pero el paciente clásico tampoco tiene nada que ver con el paciente 2.0. El paciente digital es mucho más exigente y está mucho más formado e informado. Cuando llega a la consulta, ya ha ido al doctor Google a preguntar y eso, más que un problema, debemos tratarlo como una ventaja.
Mucho se ha hablado y se habla sobre los derechos y deberes del paciente 2.0 en el mundo de la salud digital. Esto también es muy importante y por eso la plataforma LifeStyleProfessional, creada por Manuel Antonio Fernández Fernández, más conocido como El Neuropediatra y que está destinada a que médicos privados mejores su eficacia en las consultas, nos revela aspectos importantes que paciente y médico deben conocer. El experto nos explica cuáles son las claves de esta relación.
Las 2 claves de la relación médico paciente en salud 2.0 que anticipan el éxito de la salud digital son:
· Las grandes mentiras de los pacientes. ¿Mienten más el paciente 2.0?
· El derecho a la segunda opinión médica. Las 5 ventajas de internet para el médico y el paciente 2.0
· El derecho a la libre elección de especialista. El paciente elige. Llega la revolución de los médicos libres
· ¿Demora en la cita con el especialista? Las e-health es la solución para el sistema sanitario
Aunque hay más aspectos importantes a tratar, con estos datos ya tendremos las ideas mucho más claras sobre lo que de verdad importa en la atención a los pacientes a través de las nuevas tecnologías.
Las 2 claves de la relación médico paciente en salud 2.0 que anticipan el éxito de la salud digital
La relación médico-paciente no depende de la vía de comunicación entre ambos. “La realidad -explica- es que lo que importan es el interés del paciente en buscar ayuda para solucionar su problema y el esfuerzo del médico para encontrar respuesta a los problemas de su paciente”. En esta relación, la clave siempre han sido la información y la confianza. Veamos algunos detalles al respecto:
La información es la base de las decisiones de los pacientes. El consentimiento "informado"
La medicina clásica no tiene nada que ver con la actual pero el paciente clásico tampoco tiene nada que ver con el paciente 2.0. El paciente digital es mucho más exigente y está mucho más formado e informado. Cuando llega a la consulta, ya ha ido al doctor Google a preguntar y eso, más que un problema, debemos tratarlo como una ventaja.
Gracias al mundo digital de la salud -relata el experto- “el médico tradicional puede convertirse de una forma fácil en un médico 2.o. Si aprovechamos las herramientas actuales a nuestro favor, conseguir que los pacientes tomen sus decisiones de una forma realmente informada, es posible y debe ser nuestro objetivo. Esto supone además un mayor esfuerzo por parte de los médicos para estar al día de la tecnología y de lo que habla sobre salud en internet y las redes sociales pero la cuestión es adaptarse o morir”.
La confianza hacia el médico, el experto amigo, fundamenta la adherencia profesional
Para los expertos lo importante no es la adherencia terapéutica a los medicamentos sino que lo realmente importante es la adherencia al profesional. Muchos pacientes se informan vía web particular sobre datos del médico o de la clínica. Esto es una novedad con respecto a antes.
Las grandes mentiras de los pacientes. ¿Mienten más el paciente 2.0?
Mauel Antonio Fernández reconoce que “la realidad es que los pacientes no siempre dicen la verdad, al menos, toda la verdad, pero eso no depende del medio de comunicación. Esto no significa que mientan y que lo hagan conscientemente. Lo que sucede es que en muchas ocasiones no recuerdan toda la información que el médico necesita en la consulta. Esto es algo muy habitual en el día a día. Por otro lado, la dificultad de comunicación médico paciente a la hora de transmitir información también es importante. Hay estudios que dicen que un paciente no recuerda más del 50% de la información que le da su médico en la consulta”.
A esto hay que añadirle la sensación de "distancia"que puede sentir el paciente cuando realiza una videoconsulta o una consulta on line. “Esto puede hacernos pensar que los pacientes tienen más tendencia a mentir o a ocultar información cuando está atrás de una pantalla o te escribe mediante un mensaje, pero eso no depende del medio sino que depende al 100% de la persona”, sostiene.
El derecho a la segunda opinión médica. Las 5 ventajas de internet para el médico y el paciente 2.0
La segunda opinión médica es un servicio cada vez más extendido dentro de nuestra sociedad. La mayor información de los pacientes unida a una mayor demanda de resultados hace que crezca el interés por este tipo de servicios. Esto, junto con la facilidad que las nuevas tecnologías aportan para compartir la información y comunicarse con los pacientes, la está convirtiendo en una nueva vía de ingresos en muchas especialidades médicas.
Las ventajas de internet para la segunda opinión médica:
-Mucha información disponible sobre la patología a tratar para los pacientes
-Amplia oferta de profesionales médicos especializados para elegir el perfil más adecuado a cada caso
-Facilidad y rapidez de envío de la información de una forma 100% segura
-Comunicación directa entre el interesado y el médico
-Disminución de costes gracias a la ausencia de intermediarios
El derecho a la libre elección de especialista. El paciente elige. Llega la revolución de los médicos libres.
La posibilidad de que el paciente elija directamente al médico se ha convertido en un estándar en nuestra sociedad. Los pacientes quieren elegir el médico que les atiende en base a sus criterios, necesidades y valores. La salud digital permite una absoluta personalización de la atención médica.
Hoy en día, el sistema sanitario público tiende a asignar un médico a cada persona partiendo de la base una homogeneidad profesional que no es real. A nivel organizativo tiene muchas ventajas para los gestores pero eso no significa que sea realista ni que sea la mejor opción para el paciente.
Dentro de la sanidad privada, la situación es diferente según hablemos de compañías de seguros médicos o de medicina privada 100%. La situación es muy diferente en casa caso.
En el caso de las aseguradoras privadas, por el momento, dan la libertad al cliente de elegir médico. A pesar de que esto sea presentado como una opción voluntaria y un beneficio para los clientes, la realidad es que el principal motivo para ello es que no cuentan por el momento con un sistema que les permita crear una red de médicos de atención primaria homogénea en todo el país.
Esto no tiene sentido desde la perspectiva de un médico independiente. La inmensa mayoría de los casos son médicos especialistas con consulta propia. Estos pueden trabajar con compañías de seguros médicos o pacientes completamente privados indistintamente. La tendencia hace unos años era el trabajo con aseguradoras pero esto hace tiempo que está cambiando.
En la actualidad, el papel de oligopolio de muchas empresas de salud así como la generalización de los servicios "low cost"está haciendo que muchos médicos se replanteen su papel en este tipo de servicios. La realidad es que se ha extendido la figura del "médico funcionario"asalariado del sistema público o una empresa de salud o aún peor, la figura ilegal del "falso autónomo"donde desaparecen de un plumazo todos los derechos laborales de los médicos.
Esto está haciendo crecer una nueva corriente de "Médicos libres 2” que han decidido acabar con los intermediarios y restablecer una relación médico paciente sin injerencias. “Ofrecer sus servicios de una forma libre y completamente directa a los pacientes para que estos elijan una atención personal, de calidad y alejada de objetivos meramente económicos. Esta es una medicina sincera, transparente y honesta. Los pacientes, especialmente el paciente 2.0, demandan este servicio y los médicos que lo damos, estamos encantados con él”, explica el experto.
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