Depresión: síntomas y su relación con la ansiedad y la angustia

  • Depresión: síntomas y su relación con la ansiedad y la angustia
Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

10 de marzo de 2019. 09:13h

Comentada
Marcelo Mendes Facundes. Psicólogo.  Madrid. 10/3/2019

ETIQUETAS

Suena el despertador, amanece un nuevo día y la persona con depresión siente que el mundo se le cae encima. Caminar como autómata, hacer las cosas que uno debe como ir a trabajar y eso en el caso de no estar de baja por depresión, tener ganas de llorar, a veces ya ni eso, sentir angustia por realizar labores cotidianas como salir a la compra o ir en un autobús lleno de gente. Las personas que padecen depresiones severas sufren un auténtico infierno que no siempre es entendido por los que los rodean. ‘Tienes que animarte’ -me dicen muchas veces mis amigos y amigos- explica Isabel, 57 años y diez años con una depresión. ‘No se dan cuenta -explica- que no es algo que dependa de mi decisión, a nadie con una enfermedad como el cáncer o degenerativa se le dice semejante barbaridad, a los enfermos crónicos de depresión, sí y lo peor es que la gente se cansa y termina dejándote de lado lo cual aumenta la gravedad...bueno, a veces es hasta preferible estar sola que con personas que no logran entender qué te pasa’. Isabel lleva diez años diagnosticada aunque es probable que esta comenzara antes. Su madre también la tuvo y un hermano suyo se suicidó así que es bastante probable que lo suyo tenga una parte de genética importante. Hoy día la medicina y las terapias psicológicas son las mejores armas para combatirla y en muchos casos, con paciencia y constancia, se logra.

La depresión es un trastorno mental del estado de ánimo, el cual suele aparecer en acompañamiento de un sentimiento de angustia y una sensación de miedo ante elementos de la vida cotidiana, como pueden ser una simple toma de decisiones. Es muy importante que ante una sensación prolongada de pérdida de interés y ganas por elementos los cuales, anteriormente nos resultaban atractivos y motivadores, podamos recurrir a solicitar ayuda, para así poder iniciar un proceso de terapia psicológica. Dentro del cuadro profesionales que forman parte de Top Doctors se encuentra el Dr. Marcelo Mendes Facundes, Psicólogo y Experto en Depresión, Ansiedad, Psicoterapia, Trastorno Bipolar y Trastornos Alimenticios. Descubre junto al Doctor cuáles son los principales síntomas de un cuadro depresivo, así como la forma que se debe proceder para tratar los síntomas de ansiedad.

¿Cuáles son los síntomas de depresión y cómo se diagnostican?

El trastorno depresivo afecta a una gran parte de la población mundial, y se calcula que en los próximos 20 años esta sea la principal causa de enfermedad, por delante de otras las cuales cuentan con una forma de tratamiento más habitual. Un cuadro de depresión se caracteriza por un estado de ánimo de infelicidad, agotamiento, abatimiento y culpabilidad, el cual hace que la persona que lo padece percibe un futuro sin esperanzas. También sufren problemas para dormir porque bien duermen de forma irregular, o en algunos casos extremos acostumbran a dormir mucho o muy poco.

El trastorno depresivo afecta a una gran parte de la población mundial

En muchos casos, la depresión viene acompañada de ataques de ansiedad, la cual aparece y se desarrolla ante casos que se perciben como amenazantes por la persona que padece tal trastorno. Este tipo de pacientes, ante una situación recurrente de angustia, desarrollan una crisis en relación con una fase de ataque de angustia, la cual causa síntomas de afectación como temblores, palpitaciones e incluso sensación de falta de aire y ahogo. El estrés en muchas ocasiones, termina generando problemas físicos de sintomatología relacionada con la depresión, como son la falta de apetito, insomnio, irritabilidad, y una sensación general de cansancio; todos signos ligados directamente con un cuadro depresivo.

En qué se basa el tratamiento para combatir la depresión y la ansiedad

Una de las formas habituales del tratamiento para la ansiedad y la depresión, es la psicoterapia, la cual busca conseguir que el paciente realice un cambio en su conducta. Ésta debe aplicarse principalmente a sus pensamientos, aunque también es muy importante que cambien sus acciones y rutinas, así como su conducta ante ciertos episodios del día a día. Un proceso de psicoterapia breve se someten a este tipo de tratamiento psicológico, principalmente para poder luchar contra problemas de enfermedades mentales, las cuales afectan al día a día del trabajo de los pacientes. En ocasiones, este tipo de terapia es acompañado de un con el cual poder nivelar elementos hormonales del paciente, así como poder evitar episodios de nerviosismo, ansiedad y angustia.

Tal y como revela medicosypacientes.com, en Europa, según la OMS, Alemania es el país con más casos de depresión con más de 4 millones de personas afectadas, seguida de Italia, con más de 3 millones y Francia, con cerca de tres millones. En el cuarto lugar, está España con más de dos millones. En todos los países europeos, la depresión afecta más a las mujeres, un 5,1% frente al 3,6% de los hombres y la prevalencia es aún mayor en mujeres menores de 29 años o mayores de 55 y en situaciones como la pobreza, el desempleo o algunos hábitos como consumir droga, tabaco o alcohol pueden facilitar su aparición.

En España la depresión es más del doble en mujeres (9,2%) que en hombres (4%), según datos de la Encuesta Nacional de Salud, de 2017, que explican que la prevalencia de depresión es el doble entre quienes se encuentran en situación de desempleo (7,9%) y los que están trabajando (3,1%). En población infantil mundial la OMS calcula que un 2% de los niños de 6 a 12 años sufre depresión, y en el caso de los preadolescentes de 12 a 14 años oscila entre el 4 y el 6%. En el caso concreto de España, la prevalencia de trastornos mentales como la depresión y la ansiedad es del 0,6%, según la Encuesta Nacional de salud. Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en muchos países) no recibe esos tratamientos, según la OMS.

Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta. Otra barrera para la atención eficaz es la evaluación errónea. En países de todo tipo de ingresos, las personas con depresión a menudo no son correctamente diagnosticadas, mientras que otras que en realidad no la padecen son a menudo diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos.

En España, según la Escuela Nacional de Salud, el 10,7% de la población consume tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir (13,9% en mujeres y 7,4% de los hombres), y el 4,8% antidepresivos o estimulantes (6,7% de las mujeres y 2,7% de los hombres). Un 5,4% de la población refiere haber acudido al psicólogo, psicoterapeuta o psiquiatra en los últimos 12 meses, 6,1% de las mujeres y 4,6% de los hombres.

Además, la depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad. Además, en el peor de los casos, puede conllevar al suicido. Según la OMS cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs