Diez mitos sobre el acné

El acné es una enfermedad de la piel en que las secreciones excesivas de las glándulas sebáceas junto con las células muertas de la piel taponan el canal de salida del pelo

  • Diez mitos sobre el acné
Barcelona.

Tiempo de lectura 8 min.

21 de marzo de 2019. 17:42h

Comentada
Dra. Cristina Schepers Gassner. Dermatóloga..  Barcelona. 19/3/2019

El acné es una enfermedad de la piel en que las secreciones excesivas de las glándulas sebáceas junto con las células muertas de la piel taponan el canal de salida del pelo. Este taponamiento de los poros favorece la producción de bacterias y la infección con pus, lo cual conllevará a la aparición del grano de pus con la consiguiente inflamación de la piel y la lesión activa que a menudo deja cicatrices. Aparecen con más frecuencia en la cara, espalda, hombros, brazos y pecho.

Factores que provocan acné: del maquillaje al uso del móvil

En la causa del acné intervienen diversos factores: hormonales, hereditarios o genéticos, ambientales, alimentarios, la ingesta de determinados fármacos y por el uso de gorros, cascos o el teléfono móvil. También existe el acné cosmético, que se debe a la utilización de cremas o maquillajes de excipiente graso. El estrés también puede provocar un aumento de los brotes de acné por los cambios hormonales que provoca. Además, cuando el afectado manipula los granos o lesiones, dará lugar a una sobre infección de las mismas y nuevos brotes.

10 cuestiones sobre acné que siempre quisiste preguntar al dermatólogo

¿El chocolate o la comida grasa provocan acné?

En las poblaciones donde la ingesta de comida refinada y con índice glucémico alto, la incidencia del acné es más alta. Por ello, se recomienda llevar una dieta sana, rica en fruta, verduras, cereales y pescado azul y evitar la bollería industrial y comida procesada, que es rica en azúcares de liberación rápida y grasas.

¿Qué crema y maquillaje debo usar si tengo acné?

La piel con acné debe llevar maquillaje oil-free y cremas no comedogénicas y libres de grasas. Las más aconsejables son las que tienen textura de gel, o gel-crema o en excipiente agua en silicona, además de contener principios activos contra el acné.

¿Es bueno lavarse la cara con jabón para el acné?

Es un paso muy importante una buena limpieza de la piel, siempre con agua y jabón específico para el tratamiento de las pieles acneicas.

¿Por qué no deben tocarse o explotarse los granos?

Porque la manipulación de las lesiones de acné provocará un aumento de la inflamación y mayor posibilidad de formación de cicatrices.

¿Qué pasa si no se trata el acné?

Es muy importante combatir el acné con la supervisión del especialista dermatólogo cuanto antes para minimizar la aparición de cicatrices graves, las cuales pueden acabar desfigurando la cara y provocando flacidez facial.

¿A qué edades se produce el acné?

El acné puede afectar a todas las edades. De hecho, existe desde acné neonatal hasta en personas con más de 40 años. Aún así, la edad más frecuente es en la adolescencia, entre los 12 y 16 años.

¿Hay personas más propensas a tener acné?

Al combatir el acné se deberá tener en cuenta que los cuidados diarios deberán seguir durante años porque las personas que han sufrido acné pueden volver a padecer nuevos brotes años después del tratamiento.

¿El maquillaje empeora el acné?

Llevar maquillaje con acné puede ser malo cuando se utilizan productos muy oclusivos y grasos, por eso hay que utilizarlos oil-free.

¿Afeitarse empeora el acné?

El afeitado masculino puede agravar el acné por la irritación provocada en las lesiones. Por eso útil utilizar productos antiinflamatorios específicos en estos casos.

¿Tomar el Sol elimina el acné?

En muchos casos el sol puede mejorar el acné, pero no en todos: Es fundamental utilizar cremas protectoras del sol adecuadas para la piel acneica, ya que la crema solar grasa puede desencadenar nuevos brotes.

Tres tipos esenciales de tratamiento para el acné

El tratamiento del acné deberá de ser siempre individualizado y recomendado por un especialista. Puede basarse en las siguientes modalidades:

-Tratamiento tópico, médico, estético y cosmético

-Tratamiento médico por vía sistémica

-Tratamiento quirúrgico-manual.

En los pacientes de piel acneica o con tendencia seborreica (piel grasa) es fundamental utilizar cremas adecuadas y maquillajes adecuados. Los tratamientos estéticos para este tipo de piel también ayudan a mantenerla limpia y evitar la obstrucción de los poros. En algunos tipos de acné puede ser necesaria la administración de antibióticos orales y en otros casos, como en mujeres con alteraciones hormonales, un tratamiento específico. En los casos de acné más graves con lesiones nodulares y quísticas puede estar indicado un tratamiento oral de retinoides, como la isotretinoína, siempre con control médico para vigilar los posibles efectos secundarios. En casos muy graves puede ser necesaria la cirugía de las lesiones para vaciar los comedones, una corrección que deberá ser realizada por un dermatólogo.

Innovaciones en el tratamiento del acné

Existen tratamientos innovadores que combinan peelings químicos o mecánicos (microdermoabrasión) específicos para el acné, junto a terapia lumínica de baja intensidad. El peeling renueva las capas de la piel, eliminando los tapones córneos y reduciendo el las glándulas sebáceas. Además, incorporan agentes bacteriostáticos que ayudan a eliminar las bacterias del acné. Por otro lado, la terapia lumínica de diodos con luz roja y azul es muy eficaz: La luz roja es antiinflamatoria, disminuye las lesiones rojas y estimula la síntesis de colágeno para evitar la formación de cicatrices. La luz azul tiene una acción bacteriostática directa sobre la bacteria que provoca el acné.

En definitiva, la efectividad de eliminar el acné consiste en buscar la causa en cada caso y realizar un tratamiento en que se regulen los desequilibrios que lo causan. En clínica Planas se realiza un estudio personalizado del paciente y sus hábitos alimentarios, recomendando suplementos vitamínicos, minerales y de ácidos grasos esenciales, en caso de que sea necesario.

La Dra. Schepers es una reputada especialista en Dermatología. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, en centros de prestigio internacional, tales como el Jefferson Medical Center de Philadelphia, Estados Unidos. Por otra parte, a lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante tarea investigadora y divulgativa, en proyectos de investigación nacionales e internacionales. Ha recibido diversos premios por su trayectoria y labor investigadora. Actualmente ejerce como Dermatóloga en la Clínica Planas de Barcelona.

Últimas noticias