Actualidad

Hogar

¿Duran menos los electrodomésticos hoy o es que los cuidamos menos?

Hay muchos factores que influyen en que un electrodoméstico tenga larga vida

Pexels
Pexelslarazon

Si usted cree que ya no hacen electrodomésticos como los de antes, no es una rara avis. Se puede sumar a la queja de la mayoría de los consumidores ya que esta es una de las quejas más habituales en lo que respecta a los electrodomésticos de hoy.

Si usted cree que ya no hacen electrodomésticos como los de antes, no es una rara avis. Se puede sumar a la queja de la mayoría de los consumidores ya que esta es una de las quejas más habituales en lo que respecta a los electrodomésticos de hoy. Y es que las exigencias de los consumidores y del mercado han sido los condicionantes principales de la aparición de la obsolescencia programada. “Es normal que la tostadora más barata de la tienda de la esquina dure dos o tres años, pero no que un horno deje de funcionar en el mismo período de tiempo. Porque en la mayoría de los casos, la esperanza de vida de un electrodoméstico suele ser uno o dos años superior a la garantía que ofrece el fabricante”, explican en Fersay, compañía líder a nivel nacional e internacional en recambios y accesorios para electrodomésticos.

Según los expertos de Fersay, el momento idóneo para renovar un electrodoméstico es aquel en el que habiéndose roto, sea más costoso repararlo que adquirir uno nuevo. Pero en lo que respecta a la esperanza de vida, y al contrario de lo que la mayoría de la gente cree, los límites no están tan definidos.

“Aunque veamos en la televisión, oigamos en la radio o leamos en Internet que la esperanza de vida aproximada de una nevera es entre 9 y 13 años de media, se trata sólo de estimaciones. Cada modelo es distinto, el uso que cada persona hace de su nevera es diferente, si se le ha realizado un mantenimiento periódicamente también influye, y hay un sinfín de factores más que pueden afectar a la esperanza de vida de nuestros electrodomésticos”, explican.

Si el fabricante estuviera totalmente seguro de que un electrodoméstico va a funcionar durante 10 años independientemente de estos factores no tendría reparos en afirmarlo, pero no es así. Y por supuesto que el electrodoméstico puede, de hecho, tener defectos en su fabricación que nos obliguen a acudir al servicio de garantía.

“La obsolescencia programada no es necesariamente una decisión que han tomado los fabricantes con el objetivo de ganar más dinero. Durante los últimos años la competencia ha aumentado, los costes de fabricación se han reducido al mínimo y los consumidores desean encontrar electrodomésticos de calidad al menor precio posible. En este contexto, es normal que la calidad haya bajado con respecto a los electrodomésticos que se elaboraban hace algunas décadas (y que duran hasta hoy), porque de otro modo no puede ofrecerse lo que el consumidor desea”, mantienen.

Así que según los profesionales de Fersay, ni la obsolescencia programada ha sido una malévola invención de los fabricantes para llenarse los bolsillos, ni se debe atender a la esperanza de vida media de los electrodomésticos como referencia, porque cada hogar y cada electrodoméstico es un mundo.

¿Cuándo debería limpiar la lavadora por dentro?

La experta en hogar Pepa Tabero, autora del blog y libro Manual de la casa limpia y ordenada, nos ofrece sabios consejos sobre cómo limpiar una lavadora.

A veces coge olores a humedad, otras veces es la goma que cierra la puerta, la que se estropea: se pone negra y le salen manchas que hacen feo y estropean la ropa. En ocasiones también sacamos algunas prendas de la lavadora, con unas manchas misteriosas que parecen como de grasa y que resultan verdaderamente complicadas de quitar.

¿Cómo hacerlo?

Función autolavado

Lo mejor es acostumbrarse a realizar ciclos mensuales de autolavado para limpiar la lavadora. Muchas lavadoras modernas tienen ya un programa automático para hacerlos. Normalmente son una combinación de teclas y si no lees las instrucciones no sabes cómo se hace, así que mi primer consejo es que revises las instrucciones de tu lavadora para comprobar cómo se hace en ese modelo determinado. Si no sabes siquiera si la lavadora lo tiene, la forma más sencilla de averiguarlo es revisar el panel frontal donde están ubicadas las ruedas o los botones para seleccionar los programas. Si tiene auto limpieza, seguro que lo pondrá ahí: “autoclean” en inglés o alguna otra palabra similar. Si no lo pone, lo más probable es que no lo tenga.

Si lo pone, busca las instrucciones y hazlo como indiquen.

Mi lavadora no tiene autolavado

Si no encuentras las instrucciones o tu lavadora no dispone de ese programa, ponla en marcha vacía (otro apunte: si en las instrucciones no pone específicamente que puedes ponerla en marcha estando completamente vacía, mete una toalla vieja porque podría descompensarse el bombo. Por supuesto que si no lo sabes porque no tengas las instrucciones, meterás siempre una toalla, por precaución)

Vale. Sigo... Metes la toalla vieja en el bombo, y pones un programa a 60º de temperatura. En el cajetín del detergente pon una cucharada de percarbonato, de carbonato sódico o simplemente un poco del detergente habitual de la ropa. Cuando esté cogiendo el agua, añade medio litro de vinagre (yo siempre uso el normal de ensalada, porque es más barato que el de limpieza)

Como la lavadora está vacía quitamos el centrifugado y si metimos la toalla vieja, lo seleccionamos al mínimo para no sacarla chorreando agua, y listo. Ya está limpia por dentro. Las gomas las limpiamos con un paño y un poco de detergente y las secamos bien. Si están negras de moho, ponemos una bayeta empapada de lejía por dentro, por toda la zona sucia y la dejamos actuar toda la noche. Por la mañana aclaramos y secamos. Habrá desaparecido la mayor parte del moho. Si aún queda, repetimos varias noches seguidas hasta que desaparezca. Al final del artículo tienes un vídeo en el que te hago una demostración de cómo hacerlo.

Los malos olores a humedad se resuelven haciendo la limpieza interna una vez al mes y dejando la puerta abierta siempre entre lavados. De hecho la puerta de la lavadora sólo debería cerrarse cuando está lavando.