• 1

El 50% de las españolas retrasa la maternidad por la falta de estabilidad económica

El 55% cree que la edad ideal para tener hijos está en los 26 y los 31 años y al 61% le gustaría tener 2 hijos, mientras que el 20% preferiría tener 3.

  • GTRES ONLINE
    GTRES ONLINE
Madrid.

Tiempo de lectura 5 min.

19 de julio de 2018. 14:54h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 25/7/2018

En los años 70, la media de edad para tener el primer hijo en España era de 26 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra ha ido incrementándose año tras año, hasta llegar a una media de 31 años en la actualidad, situándonos a la cola de Europa junto con Italia. La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) también señala que la media de hijos, 1,32 por mujer, es inferior a la de hace unos años.

Según una encuesta elaborada por WOOM, compañía tecnológica orientada a la salud de la mujer, entre más de 2.000 mujeres, las españolas consideran que la mejor edad para tener el primer hijo está entre los 26 y los 31 años (55%) o entre los 32 y los 35 (25%).

La principal razón para esperar para el 50% de las mujeres es el poder tener una mayor estabilidad económica. El 33% lo hace porque prefiere disfrutar al máximo de la vida antes de tener hijos. Para el 23% lo principal es tener la pareja ideal. Por su parte, el 39% cree que es importante tener hijos lo antes posible para evitar problemas de fertilidad.

La edad límite para concebir, entre los 37 y los 40 años para el 45%

De este porcentaje, el 82% busca quedarse embarazada para formar una familia y porque es un motivo de ilusión tanto para ella como para su pareja. Le sigue, con el 16%, el hecho de sentir el impulso natural de ser madre, con o sin pareja. Al 62% le gustaría tener dos hijos. El 20% prefiere tres y el 14% se quedaría sólo con uno. Al ser preguntadas si, en una hipotética situación de solvencia económica, con la pareja ideal y un buen puesto de trabajo, con posibilidad de carrera profesional y conciliación, el 42% seguiría optando por tener dos hijos, mientras que las que dicen que tendrían tres ascienden al 39%.

En este idílico escenario, 4 de cada 10 mujeres tendría su primer hijo antes de los 25 años, aunque siguen siendo mayoría, con el 50%, las que lo harían entre los 26 y los 31. Sobre el límite de edad para concebir, el 35% de las españolas considera que está en los 35 años, mientras que casi un 45% cree que se encuentra entre los 37 y los 40. Según la encuesta, 7 de cada 10 españolas cree que el momento de buscar ayuda de un especialista llega tras llevar 12 meses intentando concebir, siempre y cuando se tenga menos de 35 años. El tiempo se reduce a 6 meses si la edad supera los 35.

Si se diera esa situación, el 57% haría todo lo que fuera necesario para tratar de quedarse embarazada. El 27% sólo consultaría a un especialista si pudiera hacerlo a través de la Seguridad Social, mientras que el 11% no lo haría porque económicamente no puede permitírselo. “La reserva ovárica de la mujer es uno de los principales determinantes a la hora de concebir y el factor que más influye en ella es la edad de la mujer; de ahí, la relevancia de estar bien informadas sobre la importancia de buscar un embarazo antes de los 32 años. Es alarmante que casi la mitad de las mujeres no sepan que su reserva ovárica desciende drásticamente a partir de los 35 años, postergando la búsqueda del primer hijo hasta más allá de los 37-38 años cuando desean tener más de 1 hijo”, señala el doctor Isidoro Bruna, Director Médico de HM Fertility Centers.

El doctor Bruna añade: “El papel que juega la atención primaria es vital. Cualquier ginecólogo puede poner sobre aviso a una mujer si cree que su reserva ovárica empieza a estar comprometida. Esta información puede ser relevante para que la mujer adopte decisiones sobre su proyecto de vida y opte por adelantar su maternidad o acudir a tiempo a una vitrificación de ovocitos”.

Afortunadamente, la tecnología es una gran ayuda en estos casos, y apps como la de Woom, que ya ha ayudado a más de 42.000 mujeres a quedarse embarazadas en menos de año y medio, contribuyen a aumentar las posibilidades de concebir de manera natural. Esto es posible gracias a los algoritmos de WOOM, que combinan ciencia y tecnología y recogen datos del ciclo de la mujer, recalculando continuamente sus días más fértiles, y aconsejándole de forma personalizada para alcanzar una concepción natural o ayudarla a tomar la decisión de ir a ver un médico cuanto antes. Además, cuenta con una comunidad de más de 45.000 usuarias que comparten dudas y experiencias.

Woom, que es gratuita, también ofrece una opción de pago que proporciona acceso a un chat en tiempo real con 14 médicos de diferentes especialidades que van desde la ginecología a la pediatría, pasando por la psicología o sexología.

“La tecnología, los algoritmos y el análisis de datos son ahora grandes aliados de la mujer a la hora de concebir. Aplicar todos estos avances es algo reciente, por lo que queda mucho por hacer y descubrir, así que el futuro es bastante prometedor en este sentido”, explica Clelia Morales, COO y co-fundadora de WOOM. “La forma de vida, el ritmo de los trabajos y la ausencia de políticas que fomenten la natalidad no contribuyen más que a retrasar la edad en la que se tiene el primer hijo. Por eso, es importante que la tecnología siga avanzando como soporte a la hora de quedarse embarazada”, concluye Clelia Morales.

Por último, la encuesta señala que casi 9 de cada 10 encuestadas echa en falta alguna ayuda pública o mejores salarios que faciliten la maternidad. Para el 30% el apoyo más importante es la conciliación, con medidas de teletrabajo y horarios flexibles y para el 24% mejorar las ayudas de baja por maternidad y paternidad. Le siguen los apoyos económicos para tratamientos de reproducción asistida (21%), los de la compra de productos básicos para el bebé (13%) y los del cuidado de los niños (12%).

Sobre WOOM

WOOM es una empresa de tecnología para la mujer que a través de datos proporcionados por la mujer como el ciclo menstrual, la edad y estilo de vida ayuda a predecir las posibilidades de embarazo por lo que aumentan sus probabilidades para concebir. WOOM también se centra en la salud femenina y ayuda a todas las mujeres ofreciéndoles información personalizada para cada una de ellas. Esta empresa FemTech cuenta con una comunidad donde todas las mujeres crean grupos y hablan libremente de sus experiencias, ayudando y dando consejos a todas aquellas que lo necesiten. Con más de 400.000 registros y 500.000 descargas, ha ayudado a 42.000 mujeres a quedarse embarazadas en tan solo 21 meses de vida. En esta app existe un servicio premium en el que a través de un chat se puede consultar a 14 médicos de 7 especialidades distintas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs