Actualidad

Familia

El 70% de las mujeres no elegiría nunca a un hombre más bajo que ella para formar una familia

La feminidad y el sentido de protección son los principales argumentos que esgrimieron para sentirse más atraídas hacia hombres más altos

Aceptamos de manera tan natural que él sea más alto que ella que parejas como Nicole Kidman y su marido llaman la atención por su originalidad
Aceptamos de manera tan natural que él sea más alto que ella que parejas como Nicole Kidman y su marido llaman la atención por su originalidadlarazon

Vivimos en un mundo en el que casi todos buscamos pareja. En los tiempos que corren, se han perdido en alguna medida las prisas por encontrarla por los adolescentes y adultos jóvenes, pero según se cumplen años, hombres y mujeres van sucumbiendo al amor y para forjar relaciones personales. Lo que no ha cambiado es la importancia que tienen el aspecto físico y la estatura de la posible pareja a la hora de elegir.

Vivimos en un mundo en el que casi todos buscamos pareja. En los tiempos que corren, se han perdido en alguna medida las prisas por encontrarla por los adolescentes y adultos jóvenes, pero según se cumplen años, hombres y mujeres van sucumbiendo al amor y para forjar relaciones personales. Lo que no ha cambiado es la importancia que tienen el aspecto físico y la estatura de la posible pareja a la hora de elegir.

Según un estudio de Masaltos.com, empresa de zapatos que hacen crecer a los hombres hasta 7 centímetros, la mayoría de las mujeres descartan establecer una relación con un hombre que no la supere en altura. Un 70% de las encuestadas rechazan tener una familia con un hombre más bajo.

El CEO de la compañía, Antonio Fagundo, cree que “las mujeres son exigentes. Prefieren relacionarse con hombres que les superan en estatura porque eso les hace sentirse más seguras, femeninas y protegidas. Es una cuestión vinculada a la evolución de nuestra especie y a los sentimientos, algo muy arraigado en nuestra sociedad”. Probablemente ese sentimiento explica que muchos de los clientes de esta empresa, sean mujeres. “En su rol como asesoras de imagen y prescriptoras, compran zapatos para sus maridos, novios o incluso para sus hijos adolescentes”, comenta Fagundo. “Quieren aumentar la planta de sus seres queridos porque les gusta verlos con más empaque y atractivos en su entorno social.”

Según una investigación de Michael O. Emerson y George Yancey, sociólogos de la Universidad de Rice en Houston y de la Universidad del Norte de Texas en Denton, respectivamente, en lo primero que se fijan las mujeres físicamente de los hombres es en la estatura. La altura de la pareja es más importante para las mujeres que para los hombres, principalmente por una cuestión de protección y feminidad, según indican las mujeres consultadas por los dos profesores para hacer su estudio ‘La estatura importa’.

El estudio de Emerson y Yancey revelaba también que casi la mitad de las mujeres (el 48.9%) sólo quieren conocer a hombres altos. Directamente reniegan de los que sean más bajos. No tendrían con ellos una relación afectiva seria, aunque a la hora de trabajar -todo hay que decirlo – ninguna rechaza abiertamente sentarse frente a un compañero de menor altura.

Yancey expresó que el hallazgo de que la estatura es importante para las mujeres se sustenta en el patriarcado, en el que los hombres son la figura principal de autoridad. “La capacidad masculina de ofrecer protección física está vinculada al estereotipo del hombre como protector”, señaló Yancey. “En la sociedad eso estimula a los hombres a ser dominantes y a las mujeres a ser sumisas, y tener la imagen de un hombre alto que sobresale por encima de una mujer bajita refuerza ese patrón”, agregó el especialista.

Antonio Fagundo apunta en esta línea que “es una cuestión relacionada con la sociedad patriarcal y la naturaleza humana. Para muchas mujeres, la compañía de un hombre de mayor estatura les transmite serenidad y protección. Los hombres, por su parte, también se sienten más a gusto ejerciendo ese papel y más confiados en sí mismos”. Al final, la atracción responde a términos biológicos. Los altos no tienen por qué ser más guapos o más fuertes, pero parecen más preparados para la lucha. La memoria evolutiva asocia altura a salud, buenos genes, a intimidar más u ofrecer sensación de seguridad. Nuestros antepasados adoptaron la postura bípeda porque así parecían más grandes, se mostraban poderosos ante el enemigo y parecían más protectores de su clan. Esos ‘recuerdos evolutivos’ siguen presentes hoy inconscientemente en hombres y mujeres y provocan que la inmensa mayoría quieran altura en su pareja.

La altura también tiene un componente de éxito social y en el terreno afectivo.

Un estudio de la Universidad de Clemson de Carolina del Sur demostró que los altos ligan más. Contabilizaron el número de parejas sexuales dependiendo de la altura y realizaron una encuesta a 60.000 hombres y mujeres heterosexuales divididos en 6 categorías, partiendo desde los más bajos (1,58 metros) a los más altos (1,98 metros o más). Los resultados confirmaron los estereotipos sociales: primero, los hombres altos son los más atractivos para las mujeres y también los que ligan más, y segundo, los hombres más bajos son los menos atractivos y por tanto los que ligan menos.

La altura simboliza fortaleza. En el índice de masa corporal (IMC), los hombres que se encontraban en el rango de peso normal o con sobrepeso arrojaron un porcentaje mayor de parejas sexuales que los de los grupos de obesos y delgados. Entre todos los participantes, los hombres con sobrepeso fueron los que mayor número de parejas sexuales presentaron.

Al frente de una empresa que lleva 25 años vendiendo zapatos para hacer a los hombres más altos, Fagundo es un buen conocedor de los sentimientos que despierta la altura y tiene decenas de anécdotas sobre parejas que han ido a comprar a su tienda. “Acude el hombre animado por su pareja. Es interesante porque ves cómo ella le aconseja, le mira los bajos del pantalón, a veces suelen traer varios pantalones para ver qué zapato queda mejor. Van combinando colores y estilos de zapatos en función de la ropa que lleve el hombre. Al final el hombre acata la decisión de ella y compra lo que le propone.

El CEO de Masaltos.com añade que “las mujeres hacen un trabajo muy fino, aunque en alguna ocasión, además de aconsejar, han tratado de combinar, no solo la ropa de su pareja, sino la ropa y los zapatos con su propia ropa. Lo mejor suele ser la cara de la mujer cuando ve que su pareja se prueba los zapatos por primera vez y que su altura se incrementa en 7 centímetros. Suele percibir incluso que la pareja es más atractiva. Esas caras de asombro en la mujer son las que guían nuestro negocio por el buen camino porque seguimos cumpliendo el sueño de la gente: ser más alto”. Y visto lo visto, con el aumento de las posibilidades amorosas que ofrece, ¿quién no quiere ser más alto?