• 1

Viajes por el mundo con una impronta muy femenina

Focus Women es una empresa que conecta a mujeres(y hombres) para viajes internacionales con una ruta cultural femenina

  • Un grupo de mujeres en un viaje organizado por Focus Women
    Un grupo de mujeres en un viaje organizado por Focus Women / Focus Women

Tiempo de lectura 8 min.

28 de marzo de 2018. 13:59h

Comentada
Gema Lendoiro Madrid. 27/3/2018

ETIQUETAS

Los nuevos tiempos traen nuevos modelos de familias. Muchas parejas, llegada la Semana Santa, tienen que repartirse el tiempo con los hijos que tienen en común, algo no siempre cómodo para las fechas laborales de los padres. Si eres mujer, madre y esta Semana Santa tus hijos las pasarán con su padre y te has quedado sola, hay planes diseñados para mujeres en agencias de viajes especializadas en el sector femenino, especialmente si el destino es un país donde ser mujer y viajar sola puede ser un problema.

Alice Fauveau, se dio cuenta hace tiempo de que muchos destinos obviaban el enfoque femenino de la cultura que poseían. Con esa idea creó Focus on Women, una agencia de viajes especializada en hacer unos viajes de gran impacto cultural y muy enfocados en dar visibilidad a la parte femenina que contengan. Además, la agencia (que tiene varias versiones de cómo viajar), pone en contacto a mujeres para que hagan esos viajes en grupo según preferencias y en destino ofrece visitas culturales con cicerones de la talla, por ejemplo, de Rosa María Calaf.

Tal y como la CEO de la compañía explica: “Somos tantas las mujeres a las que nos gusta viajar solas o con amigas y tener algunos días de relax para recargar pilas, que la agencia Focus on Women que monté hace 9 años, ha resultado ser la solución ideal para todas aquellas mujeres que viajan solas. La verdad es que la idea se me ocurrió hace ya tiempo antes de ser madre. Siempre he sido una viajera empedernida y me paraba constantemente a hablar con las mujeres que me encontraba en los mercados de los países que visitaba. Cada vez que veía a una mujer, me paraba a charlar con ella, daba igual que no hablásemos el mismo idioma, el tema era comunicarse ¡era como un imán! Y gracias a esa inquietud confirmé lo que siempre había pensado: hay tantas mujeres interesantes por conocer en el mundo que no están en las rutas turísticas, que nos perdemos cuanto menos la mitad de la cultura de un país y de su realidad. Una pena, ¿no? Anda que no me ha pasado veces de ir por ejemplo a un país árabe y que te cuente el guía, que suele ser hombre, una versión completamente distinta de lo que dice el Corán sobre las mujeres o de cómo es su realidad. ¡Vaya discusiones que he tenido con algunos! Mi marido llegó a decirme: ¡Alice cálmate que acabamos en comisaria!

Fue así como nació la idea de crear una empresa que diseñara viajes a medida para las mujeres. ”Me puse como estandarte dar voz a lo femenino a través del viaje y crear viajes exclusivos, pensados para mujeres culturalmente inquietas. Mujeres que buscan algo distinto, conocer la realidad de un país como una viajera, entrando en la esfera privada de las féminas locales más inspiradoras: escritoras, músicos, empresarias, directoras de cine etc.... Mujeres auténticas, con historias de vida que contar que nos dejan a todas con la boca abierta. Desde mujeres que hacen Sumo en un país hartamente machista como es Japón hasta mujeres iraníes que pintan desnudos a pesar de estar prohibido en su país. Y si encima vas acompañada por periodistas de la talla de Rosa María Calaf, fotógrafas, escritoras que hacen de cicerones liderando el pequeño grupo de máximo de 10 personas que van a cada uno de nuestros viajes, supone una experiencia de vida única. En realidad, lo que hice fue crear el viaje de mis sueños”

¿Cómo funcionan?

Si quieres elegir el destino puedes, -explica la CEO- ya que tienes muchas opciones, pero ¡imagínate coger el pasaporte y el dni, llegar al aeropuerto y no saber adónde vas! Eso les pasa a las que eligen el viaje sorpresa FOW. Una persona esperándote en el aeropuerto con un sobre y en él un billete de avión. Y así empezamos la aventura de conocer la cultura de la mujer en el mundo y hacer nuevas amigas.

Estamos en la era de viajar sola con libertad, explica Alice, adonde te lleve tu intuición. Puedes hacerlo sola porque tú lo vales, pero a veces determinados destinos te apetece hacerlos acompañada. Por eso, nuestra filosofía es sentir, ver con otra mirada, reír de felicidad y emocionarnos viviendo experiencias únicas en un pequeño grupo exclusivo. Es una manera de hacer nuevas amigas con las mismas inquietudes culturales. Es descubrir esa mirada femenina de los países compartiendo con otras mujeres experiencias basadas en la creatividad, el arte y la cultura, siempre fuera de los recorridos turísticos.

¿Qué perfil de mujeres van?

En nuestros grupos, me he encontrado desde jóvenes universitarias hasta mujeres maduras de las que ya se conocen medio mundo y van con la sonrisa por bandera y la mini maleta de animal de compañía. Porque en lo que consiste un viaje Focus on Women es en disfrutar, hacer nuevas amigas de viajes, vivir experiencias exclusivas todo hecho para nosotras, y conocer a gente de otros países que están haciendo cosas de gran importancia para la sociedad y la cultura de sus países.

Todavía recuerdo a la primera madre que se apuntó a uno de nuestros viajes. Me dijo: ¡Alice, no sé si ir porque me siento mala madre por irme unos días sin ellos! Y lo le dije: al contrario, siéntete feliz de hacer esto porque vas a volver llena de anécdotas e historias que contarles y rebosante de energía. Y así fue, mano de santo. Tanto es así, que en el siguiente se vino con su hermana y luego fue trayendo a sus amigas.

Y es que el fenómeno de viajar sola o con amigas es algo cada vez más habitual no solo en España sino también en América Latina. Nuestras colegas de la otra parte del charco, dejan también a sus maridos unos días para vivir aventuras y viajar hasta que el cuerpo aguante -explica.

Algunos estudios realizados en EEUU dicen que cuando las mujeres nos juntamos con amigas, generamos más endorfinas, lo cual reduce las enfermedades futuras. ¿Será por eso que somos más longevas que ellos? Y hablando de ellos, también tenemos algún que otro “espíritu femenino” que se apunta muy de vez en cuando a nuestros viajes, pero como os podréis imaginar ¡son pocos los que se atreven o se interesan por la versión femenina de los destinos!

En todo caso, viajar abre la mente, nos sana por dentro y llena de energía, nos hace sentir, ver cosas distintas que nos enriquecen como seres humanos.

Siempre me he definido como un híbrido bicéfalo por mi doble nacionalidad y formación (parezco casi un animal mitológico). Hasta hace muy poco no tenía claro, que aunque no hubiese sido arqueóloga o diplomática como quería en mi juventud, el futuro me deparaba una reinvención de profesión mucho más divertida ya que me paso la vida viajando para crear el viaje de los sueños de tantas mujeres aventureras que no están dispuestas a viajar virtualmente a través de un televisor. Una vez me soltaron de repente la frase “Sigue tus sueños” y yo me planteé si en realidad los estaba siguiendo. Ahora 10 años más tarde, tengo claro que sí que los he seguido. Ahora soy doblemente madre: de una empresa femenina y de una hija que espero sea una gran aventurera y viajera.

Por supuesto los hombres son también bienvenidos. Incluso se puede organizar viajes en pareja o de luna de miel. Simplemente lo que se persigue es la huella cultural femenina.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs