(In)formate: una apuesta de Google por formar en pensamiento crítico a los adolescentes

La Reina Doña Letizia asiste al acto en la sede de Google for Startups

  • La Reina Doña Letizia siempre comprometida con los jóvenes
    La Reina Doña Letizia siempre comprometida con los jóvenes
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de abril de 2019. 07:06h

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larazon.es.  Madrid. 10/4/2019

Casi el 80% de los españoles se encuentra al menos una noticia falsa a la semana, el 55% dicen ser capaces de identificarlas y el 88% considera que son un problema para la democracia, según datos del Eurobarómetro de 2018. Contra esto, contar con una buena formación, un criterio claro y tener pensamiento crítico son fundamentales. Por eso, Google, en colaboración con Fad (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), el Gobierno de España y los principales medios de comunicación españoles, ha puesto en marcha el proyecto (In)fórmate, que tiene por objetivo formar a 30.000 jóvenes de 14 a 16 años en pensamiento crítico y que se ha presentado en la sede de Google for Startups con la presencia de Su Majestad la Reina Doña Letizia.

Distinguir la información de la opinión o contrastar la veracidad de los datos es imprescindible para tener a una sociedad más competitiva. No difundir bulos o dar credibilidad a noticias que han sido difundidas para manipular o influir malintencionadamente en la opinión de otros es clave, sobre todo si tenemos en cuenta que al 45% de los españoles no les resulta fácil identificar cuándo una noticia es falsa.

(In)fórmate persigue lograr esa alfabetización mediática (claves para detectar bulos, verificación de fuentes, etc). Todo ello a través de centros escolares repartidos por toda España, dando comienzo a partir del curso 2019/2020. La iniciativa, a la que ya se puede presentar cualquier docente interesado, consta de tres pilares fundamentales:

Videos experienciales, en los que se muestra el funcionamiento de los medios de comunicación. En ellos se abordan temas como la forma en que se prepara un informativo, cómo preparan sus vídeos los YouTubers o la diferencia entre información y opinión. El objetivo es que entiendan cómo se selecciona el contenido informativo, se analiza, contrasta, escribe, expresa y discute.

Formación gamificada, el juego “ERASER”: el proyecto les invita a participar en un juego online cuyo objetivo es ayudar al mundo a ser más claro, desenmascarando la información falsa o errónea y aprendiendo a generarla con buen criterio. Formando equipos deberán superar cuatro niveles, correspondientes a las habilidades que deben adquirirse para desarrollar el pensamiento crítico cuando se consume información: Análisis de la información; Capacidad de deducción y conclusión; Evaluación de la información y Capacitación para producir su propio contenido de manera adecuada y rigurosa.

Concurso Info_Influencers: Con el apoyo de “mentores” -profesionales de distintos medios de comunicación- quienes participen en el concurso podrán ampliar sus conocimientos y trabajar más profundamente en la exposición de la información, participando con sus propios contenidos en alguna de las siguientes categorías: expresión escrita, contenidos audiovisuales o redes sociales.

El proyecto incluye además una guía didáctica para docentes con pautas y actividades para utilizar en el aula y un gran número de recursos para profundizar sobre la importancia de fomentar el pensamiento crítico. En este sentido, la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, ha señalado: “fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes es clave para tener una futura ciudadanía activa, consciente, responsable y participativa que es el objetivo por el que Fad trabaja cada día. El papel del profesorado en este tema es crucial. Aprender a ser crítico es una competencia que se enseña y se aprende”.

Si los jóvenes son el pilar sobre el que se asienta cualquier sociedad, formarles para ser tanto comunicadores como consumidores concienciados de cómo se elabora la información, y que sean capaces de discernir su veracidad, de entender cuáles son las fuentes y qué relevancia tienen los datos que están consumiendo, es clave para desarrollar una sociedad democrática avanzada y competitiva.

Francisco Ruiz es director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal

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