Discapacitados

La fundación músicos por la salud organiza coros musicales compuestos por personas con la enfermedad de Alzheimer

La actividad ha comenzado este mes de septiembre en la Fundación Reina Sofía, Residencia Villaverde Alzheimer y los centros de día Isaac Rabin, Nicanor Barroso y Maestranza.

La fundación músicos por la salud organiza coros musicales compuestos por personas con la enfermedad de Alzheimer
La fundación músicos por la salud organiza coros musicales compuestos por personas con la enfermedad de Alzheimerlarazon

La fundación Músicos por la Salud ha puesto en marcha 5 coros compuestos por personas con la enfermedad de Alzheimer con el objetivo de humanizar la experiencia sociosanitaria, mejorar la autonomía y calidad de vida de estas personas

La fundación Músicos por la Salud ha puesto en marcha 5 coros compuestos por personas con la enfermedad de Alzheimer con el objetivo de humanizar la experiencia sociosanitaria, mejorar la autonomía y calidad de vida de estas personas. La actividad ha comenzado este mes de septiembre en la Fundación Reina Sofía, Residencia Villaverde Alzheimer y los centros de día Isaac Rabin, Nicanor Barroso y Maestranza.

Cada coro está compuesto por entre 10 y 20 personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y, cada centro, acoge la actividad un día a la semana. La fundación Músicos por la Salud realiza desde 2015, microconciertos emocionalmente significativos, en 36 hospitales, 102 centros sociosanitarios y 16 centros de atención a colectivos desfavorecidos, para mejorar la experiencia sociosanitaria de personas en situación de vulnerabilidad y soledad.

En la Comunidad de Madrid, la fundación cuenta con el apoyo de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid con cargo al 0,7% del IRPF. Gracias a este apoyo, se están realizando dos proyectos destinados a personas mayores y personas con discapacidad en residencias, centros de día y hospitales. Tras comprobar el impacto de los microconciertos en personas con Alzheimer se decide crear estos coros, donde a través de la música escogida por ellos mismos, se evocan recuerdos y sentimientos.

La fundación Músicos por la Salud va a realizar un estudio de impacto de la actividad musical, para demostrar los efectos beneficiosos de estos coros en las personas con Alzheimer, contando la participación de la Fundación Musicoterapia y Salud y el Máster de Musicoterapia de la Universidad Autónoma de Madrid.

Cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer, siendo la principal causa de discapacidad en personas mayores en España, además de la patología que genera uno de los mayores gastos sociales y, se estima, que entre el 30% y el 40% de los casos de Alzheimer esta sin diagnosticar.

Fundación Músicos por la salud ayuda a combatir la soledad que supone la enfermedad o la situación de vulnerabilidad mediante microconciertos emocionalmente significativos.

Realiza microconciertos en 36 hospitales, 102 centros sociosanitarios y 16 centros asistenciales en todas las comunidades autónomas. Coopera con 52 ONG y en 2019 pretende realizar en 2019, 4.750 microconciertos.

Demostrar empíricamente los beneficios de la música en directo en el ámbito sanitario, realizando estudios clínicos y generar una nueva modalidad de empleo para los intérpretes musicales son algunas de las derivadas de una iniciativa que tiene como prioridad la persona en situación de vulnerabilidad.

Músicos por la Salud cuenta con el apoyo de la Consejería de Políticas Sociales y Familia a cargo del 0,7% IRPF y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Ha obtenido el sello “Cultura y Mecenazgo” del Ministerio de Cultura, ha recibido el Premio Hospital Optimista en 2017 y ha sido el 2º clasificado Hospital Optimista en 2018, ha sido premiado por la Gala Inocente, Inocente de RTVE, entre otros.