Conciliación

La implicación del padre es fundamental para que haya corresponsabilidad

El V Foro de The Family Watch debate la figura del padre con diversas personalidades del mundo de la política, deporte, finanzas y artes escénicas.

De izquierda a derecha, de pie, David Gistau, periodista y escritor, Antonio San José, moderador del acto, el catedrático de periodismo y presidente de The Family Watch, Javier Fernández del Moral, el exministro Jordi Sevilla, la directora general de The Family Watch, María José Olesti, la periodista y coach, Ana García Lozano, la actriz Marta Hazas y el productor José María Irisarri. Sentados, la profesora de educación física, Mariola Fornés, la directora general adjunta de Comunicación de Bankia, Amalia Blanco, y el Jefe de los servicios médicos del Club Atlético de Madrid, el Dr. José María Villalón
De izquierda a derecha, de pie, David Gistau, periodista y escritor, Antonio San José, moderador del acto, el catedrático de periodismo y presidente de The Family Watch, Javier Fernández del Moral, el exministro Jordi Sevilla, la directora general de The Family Watch, María José Olesti, la periodista y coach, Ana García Lozano, la actriz Marta Hazas y el productor José María Irisarri. Sentados, la profesora de educación física, Mariola Fornés, la directora general adjunta de Comunicación de Bankia, Amalia Blanco, y el Jefe de los servicios médicos del Club Atlético de Madrid, el Dr. José María Villalónlarazon

El V Foro de debate The Family Watch que se celebró estos días y tuvo por título este año "Cómo conciliar y no morir en el intento", sirvió para analizar un elemento fundamental para muchas familias, la conciliación, en la que cada vez más padres se implican para poder ejercer.

El V Foro de debate The Family Watch que se celebró estos días y tuvo por título este año "Cómo conciliar y no morir en el intento", sirvió para analizar un elemento fundamental para muchas familias, la conciliación, en la que cada vez más padres se implican para poder ejercer.

Con este sugerente y `almodovariano´ título, se reunió a la periodista Ana García Lozano, al exministro y autor del “Plan concilia”, Jordi Sevilla, al director de los servicios médicos del Atlético de Madrid, José María Villalón, que estuvo acompañado por su mujer y profesora de educación física, Mariola Fornés, a la directiva de Bankia, (entidad que acogió el acto), Amalia Blanco, a la actriz Marta Hazas y al periodista y escritor David Gistau, todos ellos moderados en la mesa redonda, un año más, por el presentador y periodista Antonio San José, para tratar de una manera distendida y amena, de desgranar las problemáticas, y los principales retos de la Conciliación en España.

Así, para David Gistau, la clave del éxito en la conciliación es "no descuidar la vida en pareja. Nunca hay que dejar de ser novios. Como padre debo saber que tengo que ser mejor persona. Mis hijos me observan y yo debo dar buen ejemplo. Si no me implico en la educación, no seré un buen padre".

La profesora de educación física y madre de familia numerosa, Mariola Fornés, habló de la importancia de saber que "La familia es donde se cuecen los valores de la sociedad. Por eso hay que cuidarla. La actividad física es un medio indispensable para conciliar. Los valores y los principios que transmite el deporte son extrapolables a la educación que damos a nuestros hijos".

El exministro Jordi Sevilla, habló de la importancia que tiene la flexibilidad en las empresas, para que los trabajadores puedan elegir y conciliar, ya sea con su familia o con su vida personal. El trabajador feliz, trabaja mejor. Eso ya está descubierto, y para lograrlo es necesario que puedan conciliar con facilidad". La directiva de Bankia, Amalia Blanco, habló de lo importante que es que "desde la administración se apoye a las empresas para que éstas fomenten y apuesten por la conciliación”.

Para la actriz Marta Hazas "el error al hablar de conciliación muchas veces radica en pensar en femenino. La conciliación no es patrimonio de las mujeres". La presentadora y coach, Ana García Lozano, remarcó el hecho de que "la conciliación no es sólo llegar pronto a casa, también es salir, viajar, cuidar de tus padres o no huir del trabajo para sentirse pleno".

Finalmente, el doctor Villalón habló de "la importancia que tiene enseñar la cultura de la conciliación, y eso se aprende desde casa al fomentar la corresponsabilidad y hacer compatible la vida familiar con la personal".

Al finalizar, María José Olesti, directora general de The Family Watch, recordó que “la conciliación es responsabilidad de todos,( ya sea conciliar con la vida personal o familiar). Para conseguirlo es fundamental que desde las empresas, con el apoyo de la administración, se apueste por ello, y se asuma, que esto no es sólo responsabilidad de las mujeres, lo es también de los hombres y así conseguir la plena igualdad y corresponsabilidad, consiguiendo ser buenos profesionales y buenos padres y madres”.

Sobre The Family Watch: The Family Watch es un Instituto de estudios para la familia, que a partir del análisis de la realidad social de la familia, y desde una perspectiva interdisciplinar, se dedica a la elaboración de estudios,

propuestas e iniciativas, para que la familia sea mejor conocida, y reciba el tratamiento y la atención adecuados a las funciones que desarrolla en la sociedad.

Otras noticias relacionadas:

-“Mi conciliación es complicada, en mi caso es mi marido el que se encarga de estar por las tardes con nuestro hijo”

-“Atender la casa y mi empresa no lo veo como algo negativo, es una capacidad que nos hace más grandes y fuertes”

-El icono de la mujer-ambiciosa tipo “Armas de mujer” nos dio tan mala fama como Homer Simpson a los hombres