• 1

La importancia de la piel con piel en los bebés prematuros

La sobrina del rey emérito, María Zurita, ha dado a luz dos meses antes de lo previsto por un desprendimiento de placenta

  • La importancia de la piel con piel en los bebés prematuros

Tiempo de lectura 8 min.

01 de mayo de 2018. 19:24h

Comentada
Gema Lendoiro Madrid. 2/5/2018

María Zurita, la sobrina del rey emérito, Juan Carlos I, dio a luz a su primer hijo antes de tiempo. Su peso al nacer, según informa el portal Vanitatis, fue de 1,700 gramos lo que ha significado ingreso en la incubadora. El nacimiento, que estaba previsto para julio, se ha producido dos meses antes de lo esperado por un desprendimiento de placenta.

Hemos querido preguntar a dos expertos sobre este tema. A un ginecólogo, para que nos aclare qué es el desprendimiento de placenta y en qué consiste y a una psiquiatra experta en salud mental perinatal, que nos explica cómo el equipo de la clínica donde la madre y el bebé permanecen ingresados, para que nos dé la información sobre qué cuidados deberían tener ambos.

Jackie Calleja es ginecólogo en Bmum

-¿Qué es el desprendimiento de placenta?

-Es el desplegamiento de la placenta de su lugar de inserción en la pared del útero. Normalmente es un cuadro en la última etapa de la gestación, es decir, en el tercer trimestre.

-¿Cómo se diagnostica?

-Por varias vías. Generalmente porque cursa con un sangrado vaginal que puede ser de cuantía variable, generalmente rojo oscuro. Suele ir (no siempre) acompañado de dolor abdominal, dolor de bajo vientre, de espalda e incluso alteración de la frecuencia cardíaca materna pero fundamentalmente sangrado, dolor abdominal e incluso contracciones.

-¿Es grave?

-Sí, lo es. De hecho si se produce hay que finalizar la gestación de inmediato, generalmente mediante una cesárea de urgencia ya que puede comprometer seriamente la salud tanto del bebé como la de la madre ya que pone en riesgo la llegada de oxígeno al bebé al despegarse parte de la placenta que está unida a través del cordón umbilical al bebé, siendo su única fuente de nutrientes dentro del útero.

-¿Es algo normal?

-Su incidencia es de uno entre cada ciento cincuenta embarazos, generalmente es en el tercer trimestre y es más frecuente en embarazos múltiples, dos o más fetos, pacientes fumadoras, pacientes con diabetes gestacional, con hipertensión. También se da a veces en mujeres con un perfil de bajo riesgo.

-¿Se puede prevenir?

-No, no se puede prevenir porque no hay manera de identificar con pruebas qué mujeres pueden llegar a padecerlo. Lo que sí se puede y se debe hacer es llevar un seguimiento del embarazo y, en caso de hemorragia, acudir de manera urgente a un centro médico.

La importancia de la piel con piel en los bebés prematuros

Una vez estabilizados madre y bebé, sobreviene en la mayoría de las ocasiones, una situación de grave estrés para ambos y esta es la inevitable separación por causa de la UCI. Sin embargo y gracias a los nuevos protocolos, ahora mismo es posible en los hospitales españoles que los padres permanezcan en las UCIS todo el tiempo que quieran. La importancia de hacer piel con piel, preferiblemente con la madre, es vital.

Hablamos con Elena Serrano que es psiquiatra especializada en salud mental materna sobre qué ayudas debería recibir esta madre en concreto y todas en general que pasen por esta triste situación.

-¿Qué tipo de ayuda necesita de manera urgente ahora mismo?

-Dar a luz a un bebé prematuro y que esté ingresado en la UCI es una experiencia especialmente difícil para los padres. Es normal que se sientan tristes y muy preocupados por el bienestar del bebé y que sientan rabia, impotencia o culpa. En esta situación, es muy importante que los profesionales atiendan las dificultades, miedos y dudas que puedan tener los padres y los integren en el cuidado del bebé y les faciliten el acercamiento y el contacto con su hijo.

De hecho, sabemos que, a pesar de la difícil situación, el cariño de los padres y esa relación o vínculo que se establece con el bebé puede favorecer que se recuperen más rápido y mejor. Es decir, la atención a los aspectos emocionales del bebé y de los padres, el potenciar el vínculo materno-filial, son fundamentales para un buen desarrollo del bebé: necesitan saber que sus padres están presentes, que les van a calmar si sienten dolor o estrés y sentirse queridos. Es una situación difícil para los bebés y para los padres, donde el consuelo de estos, y el apoyo de los profesionales y familiares cercanos a los padres, es muy importante.

El contacto físico, tanto el método “piel con piel” como el masaje infantil sabemos que favorecen el desarrollo neuropsicológico del bebé y una recuperación más rápida. Estas prácticas también favorecen el bienestar emocional de los padres y permiten conocer e interpretar mejor las señales de su bebé, y por lo tanto poder comunicar sus necesidades.

-¿Qué importancia tiene que haga piel con piel para ella y para el bebé?

-Los estudios han demostrado que el cuidado piel a piel, también conocido como el método canguro, puede tener efectos beneficiosos sobre los recién nacidos prematuros, incluidas la mejora de la temperatura y la estabilidad de la frecuencia cardíaca, ganancia de peso, desarrollo cerebral y se minimizan muchas de las secuelas de la prematuridad. Además, para las madres facilita el que se vinculen antes y de forma más segura con sus bebés. Asimismo, este contacto e interacción mejora el estado de ánimo de las madres y hace que se sientan más competentes y facilita el inicio de la lactancia.

Por lo tanto, este método íntimo de cuidado proporciona a un bebé prematuro un entorno natural para el descanso, el crecimiento y la curación. Y constituye la mejor manera de fortalecer el vínculo madre-hijo y por lo tanto, el pronóstico. Por este motivo, cada vez en más UCI´s neonatales se pueden ver a bebés colocados sobre el pecho de la madre o el padre.

La importancia de la piel con piel en los bebés prematuros

-¿Ayudaría la lactancia materna? ¿En qué?

-Sí, la lactancia materna puede favorecer una recuperación más rápida. La leche materna es la mejor fuente de nutrientes para todos los bebés y es especialmente beneficiosa para los bebés prematuros. La leche materna contiene nutrientes y anticuerpos especiales para ayudar a estos bebés muy vulnerables a combatir infecciones y enfermedades. Además, la lactancia favorece que las madres se sientan competentes y facilita la formación de un vínculo seguro. Si el bebé no puede amamantar por el momento y la madre se puede extraer la leche, se le podría intentar administrar. Es importante pedir ayuda si se tienen dificultades para la lactancia materna. En los hospitales suelen contar con personal especializado en la atención a estas dificultades.

Habrá casos en los que no será posible dar lactancia materna y esto es importante que no nos haga sentir culpables. Por encima de todo, el niño lo que más necesita es el cariño de la madre y el padre. De hecho, el Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre, cuenta con el Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU una institución que tiene como objetivo que todos los recién nacidos enfermos o prematuros de la Comunidad de Madrid que precisen leche donada puedan recibirla, independientemente del Hospital en el que estén ingresados.

-¿Sería bueno que acudiera a una buena profesional de salud mental perinatal cuando salga del hospital?

-Si presenta un malestar emocional importante o que le dificulta vincularse y atender al bebé sí sería recomendable. Incluso puede pedir ayuda en el mismo hospital si la necesita. En estos momentos, como he mencionado previamente, es fundamental el apoyo de los profesionales y de la familia cercana.

Una de las modalidades de apoyo que mejor funcionan en estas circunstancias son los grupos de apoyos de padres. Es decir, grupos formados por padres y madres que han pasado por experiencias similares y que pueden ayudar a responder las preguntas de los padres que se inician en esta experiencia y disipar muchos de los temores asociados a la misma.

Otro aspecto al que cada vez se le está dando más importancia es a la incorporación de los hermanos al cuidado de su hermano recién nacido. Los padres pueden necesitar pasar mucho tiempo en el hospital y esta es una manera en la que los hermanos pueden estar cerca de sus padres y de su nuevo hermano y participar del cuidado de su hermano. Un ejemplo es el Projecte Germans, una iniciativa que se está llevando a cabo en el Servicio de Neonatología del Hospital Maternoinfantil Vall d'Hebron, donde las familias con pequeños ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tienen la posibilidad de participar en los talleres de preparación para hermanos en la atención y cuidado a su hermano recién nacido con muy buenos resultados.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs