• 1

La música y el teatro, necesarios para aprender inglés desde la infancia

Es frecuente leer en la prensa que los españoles suspendemos en idiomas. Desde las escuelas se apoya al aprendizaje del inglés y para conseguir un buen nivel lo mejor es disponer de un programa apropiado y personalizado. Aprender inglés a través de la música y el teatro resulta mucho más entretenido que hacerlo desde los libros.

  • Rajesh Kavasseri on Unsplash
    Rajesh Kavasseri on Unsplash
Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

09 de septiembre de 2018. 12:36h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 14/9/2018

ETIQUETAS

El aprendizaje del inglés como segundo idioma debe empezar desde la más tierna infancia. Hoy en día, es uno de los temas que más preocupa tanto en las escuelas como en las familias. En España, el sistema educativo ha sufrido abundantes cambios que han modificado la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Desde la etapa de educación primaria, las acciones educativas van enfocadas a la comprensión y producción de textos orales que buscan adquirir una buena capacidad comunicativa en el idioma estudiado, tal y como explican los expertos de Trinity College London.

Actualmente, las familias se preocupan por inscribir a sus hijos en colegios o academias que permitan enseñar, evaluar y certificar el desarrollo y progreso del estudiante. La opción de aprender de forma excelente un segundo idioma y de disponer de un certificado externo internacionalmente reconocido que acredite su nivel, ayuda a desarrollar esas habilidades cognitivas y optar con más ventajas a un futuro profesional.

La realización de una prueba de inglés es una buena opción para conocer en qué nivel se encuentra y conocer exactamente las habilidades lingüísticas del alumno para mejorar en su desarrollo. Por eso, muchos jóvenes, además del colegio, acuden a una academia de inglés para perfeccionar su nivel. Colegios registrados como centro examinador Trinity, el sello de calidad para la educación.

Educar a personas para ser bilingües o plurilingües es uno de los principales objetivos de las instituciones educativas que han integrado programas como los de Trinity College London en España. No solo para su enseñanza sino también para motivar y resolver sus conocimientos de forma entretenida y efectiva. Los colegios deben adaptarse a los nuevos tiempos educativos y laborales para ofrecer una educación plena y eficaz desde la más temprana edad.

«Algo está fallando en el sistema educativo ya que se suelen alcanzar niveles muy básicos, a pesar de que durante años se han impulsado programas para fomentar el aprendizaje del inglés. La mayoría de los alumnos dedican tiempo, dinero y esfuerzo a aprender, pero el problema raíz es la metodología de su enseñanza», comenta Barry Lynam, de Trinity College London Approved Service Provider (Spain & Portugal).

Algunos de los principales colegios de España, destacados habitualmente por la prensa entre los mejores colegios a nivel nacional e internacional, utilizan los exámenes de Trinity para evaluar y certificar el nivel de conocimiento de inglés de sus alumnos.

El problema con los idiomas no es del aprendizaje de los niños sino de cómo se enseña.

Tradicionalmente, se ha enseñado el idioma en base a una educación metódica de un conjunto de normas gramaticales y ortográficas. Según Sir Ken Robinson, una de las principales referencias internacionales como investigador de la aplicación del teatro en la educación, la escuela no debería de ser una fábrica de alumnos en cadena, la educación se debe centrar en la calidad y la excelencia. La tarea principal es formar intelectualmente a cada persona como individuo según sus cualidades.

Si la educación básica del idioma no es la adecuada, es difícil conseguir la habilidad de entenderlo y hablarlo con fluidez. No se trata simplemente de estudiar sino de aprender de forma entretenida y divertida. Así es como Trinity College London ayuda a enseñar inglés a través de la música y el teatro, una metodología que ya cuenta con muchos usuarios en España.

Trinity College London en España promueve la adaptación del contenido del idioma a las motivaciones del alumno. Con la música y el teatro se potencian el interés y las ganas de aprender de una forma original y divertida, pero al mismo tiempo es un método altamente eficaz y útil, que permite perfeccionar el aprendizaje del inglés.

«Fomentamos la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés a través del teatro, la música y la interpretación. Es así como el cerebro se potencia en el aprendizaje de un nuevo lenguaje. Un aprendizaje que motiva a los niños y desarrolla su confianza y habilidades de comunicación», explica Barry Lynam.

Entre las certificaciones más importantes en España

En España, los certificados de inglés de Trinity más conocidos son los exámenes de habilidades integradas ISE y los exámenes orales GESE. Los certificados de Trinity College London en España son una evidencia segura de competencia en inglés con reconocimiento internacional. Con un enfoque en el desarrollo de habilidades lingüísticas comunicativas e interactivas, ambas acreditaciones son válidas tanto en el campo académico como el profesional, evaluando y promoviendo las habilidades necesarias para la vida en el siglo XXI.

En los exámenes ISE y GESE el estudiante realiza una entrevista personal con un examinador desplazado desde el extranjero por Trinity que evalúa su capacidad para hablar y entender en inglés. Los examinadores de Trinity son expertos y están capacitados para tranquilizar a los candidatos, animándolos a hablar sobre sus intereses personales y apoyarlos para que rindan al máximo.

Los exámenes ISE cuentan además con un módulo de lectura y escritura que evalúa la capacidad del estudiante para leer y escribir en inglés de un modo práctico y moderno.

Las certificaciones ISE facilitan a los jóvenes su ingreso tanto en universidades nacionales como extranjeras. En el caso de los niños de primaria comienzan a adaptarse a la modalidad a través de pruebas especiales diseñadas según su etapa educativa. Iniciarse desde temprana edad en los programas de aprendizaje de un segundo idioma brinda ventajas académicas y un sobresaliente desarrollo cognitivo. Trinity completa su oferta de inglés en España con los premios Trinity STARS, que fomentan entre los más pequeños el aprendizaje de inglés mediante la música, el teatro y la interpretación.

La combinación de los certificados ISE y GESE con los premios Trinity STARS permite a los centros la posibilidad de ofrecer a sus alumnos un recorrido lingüístico personalizado - definido como Trinity PATHWAY o Camino Trinity - que apoya el desarrollo del alumno y el aprendizaje de inglés desde su iniciación hasta el más alto nivel de excelencia comunicativa.

El nivel de inglés certificado debe mantener correspondencia con el Marco Común de Referencia Europeo (MCER). Los exámenes ISE y GESE están calibrados externamente con relación a los niveles del MCER gracias a un estudio realizado por la Universidad de Lancaster, líder mundial en el campo de la evaluación lingüística.

¿Qué beneficios obtienen los alumnos?

-Aprendizaje personalizado: según los intereses y particularidades de cada alumno.

-No solo se aprende inglés: la música y el teatro fomentan la seguridad y la autoestima.

-La música desarrolla habilidades en la mente que potencian el aprendizaje.

-Evaluación de nivel de inglés a medida de cada estudiante.

«Es importante considerar este método como una herramienta, no como un fin, acompañando a nuestros hijos en su desarrollo cognitivo y académico y ayudándoles a alcanzar sus objetivos», explica Barry Lynam, de Trinity College London Approved Service Provider (Spain & Portugal).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs