Actualidad

Viajes

La reserva online de alojamientos al aire libre para familias, una sólida alternativa para atraer turistas extranjeros

Su oferta gana adeptos entre el público español, con un 54% más de reservas con respecto al verano del año pasado.

Photo by yatharth roy vibhakar on Unsplash
Photo by yatharth roy vibhakar on Unsplashlarazon

Pitchup.com, una de las mayores plataformas online de Europa de reserva de establecimientos al aire libre y en la naturaleza, ha acumulado unos datos contundentes en julio y agosto: las reservas en alojamientos de España han aumentado en un 40% en estos dos meses con respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento alcanza el 69% si se comparan los doce últimos meses con los doce anteriores. Cifras que confirman una tendencia que también apunta el INE en su encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extra-hoteleros

Pitchup.com, una de las mayores plataformas online de Europa de reserva de establecimientos al aire libre y en la naturaleza, ha acumulado unos datos contundentes en julio y agosto: las reservas en alojamientos de España han aumentado en un 40% en estos dos meses con respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento alcanza el 69% si se comparan los doce últimos meses con los doce anteriores. Cifras que confirman una tendencia que también apunta el INE en su encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extra-hoteleros (ver aquí). Mientras el conjunto de turistas internacionales cayó en España en julio en un 4,9%, los campings y alojamientos al aire libre recibieron un 1,4% más de visitantes extranjeros en ese mismo mes.

El auge de Pitchup.com refleja el creciente interés por este tipo de alojamientos y por reservarlos a través de internet. Una tendencia al alza especialmente significativa en los principales países emisores de turistas con destino España: Francia (+87%), Alemania (+73%), Italia (+66%), Países Bajos (+52%) y Reino Unido (+31%) suponen algunas de las mayores subidas de la plataforma.

También el público español muestra cada vez más interés por esta fórmula para reservar sus vacaciones. Las visitas a Pitchup.com desde España han crecido un 46% durante los meses de julio y agosto con respecto al mismo periodo del año anterior. Y las reservas lo han hecho aún en mayor medida: un 54% de crecimiento.

El contacto con la naturaleza prima en la elección de destinos. Cataluña (2.735 reservas), Comunidad Valenciana (1.553) y Andalucía (1.295) son, por este orden, las comunidades autónomas que acumulan más reservas en Pitchup.com en los últimos 12 meses. En cuarto lugar, Aragón, que cuenta con el respaldo del público con 861 reservas gracias a una sólida oferta en el entorno de los Pirineos. Completa la parte alta de la clasificación Cantabria, quinta comunidad por número de reservas, con 764.

Cada vez más opciones demuestran que el lujo y la comodidad no están reñidos con los establecimientos en la naturaleza. Esto que hace que el glamping (de glamour y camping) se afiance como tendencia para el 2019 según pronostican desde Pitchup.com. Las subidas de este año indican que las caravanas estáticas para alquiler (+40%), las tiendas tipo safari (+39%) y las cabañas estilo roulotte (+35%) se afianzarán en la demanda del próximo ejercicio.

Habrá que observar si también sigue reduciéndose la antelación con la que se hace la reserva; se ha pasado de 14,9 días el verano pasado a 13,4 este. Aunque la comodidad para reservar invita a relajarse a los usuarios, lo cierto es que este año ha habido Mundial de fútbol y ha sido especialmente caluroso, dos factores que podrían haber retrasado la toma de decisión de los viajeros.

¿Qué es Pitchump?

En 2009, Daniel Yates, un emprendedor británico, se dio cuenta de que reservar un camping por internet era mucho más complicado que para otro tipo de alojamientos. Ante esta situación y con la experiencia que había adquirido en su etapa en lastminute.com, fundó Pitchup.com; hoy su web cuenta con más de 3.300 alojamientos en 53 países. En España, comenzaron a ofrecer establecimientos hace algo más de 4 años e iniciaron su localización y la traducción del portal en enero de 2016. En este tiempo, su oferta ha alcanzado los 260 alojamientos, y creciendo, y ya están presentes en las 17 comunidades autónomas. La oferta es, precisamente lo que le distingue de sus competidores, ya que incorpora espacios al aire libre poco habituales en el sector, como iglús, tipis, yurtas o tiendas piramidales.

Crece el interés por esta fórmula de alojamiento y, con él, los resultados de Pitchup.com. Tan solo en los dos meses centrales del verano, la web ha registrado un récord de 132.632 reservas, un 35% más que el año anterior. Auge paralelo al del tráfico de internautas, que subió un 33% y alcanzó un pico de 155.000 visitas diarias. Esto se traduce en unos ingresos por valor de 10,3 millones de euros solo en julio y agosto y un acumulado de 26,7 millones en los últimos doce meses.