“Las empresas y sus políticas de no conciliación, no se conciencian de que la consecuencia directa del descenso de la natalidad, nos está impactando muy seriamente”

Carlos Molina es uno de los socios de 50Pro, una empresa que orienta a personas mayores de 50 años a reinventarse tras la pérdida del empleo

Carlos Molina Grijalba
Carlos Molina Grijalba

Cuando en una familia, el padre o la madre se queda sin empleo se producen muchos cambios que pueden afectar sustancialmente a la convivencia de la misma. Si esta pérdida de empleo se produce pasados los cincuenta años la situación empeora. 50Pro es una empresa que se dedica a formar a estas personas en reinventarse.

Carlos Molina es ingeniero de caminos, MBA por el IESE. Está casado y es padre de nueve hijos. Además, hace ya tiempo formó la empresa 50Pro de la que es CEO. Con una dilatada trayectoria profesional a sus espaldas, su empresa 50PRO ayuda a hombres y mujeres a encontrar la manera de reinventarse después de los 50 años si se han quedado sin empleo. Una franja de edad muy fructífera pero denostada muchas veces por las empresas, especialmente hacia las mujeres.

50PRO lo componen un grupo de profesionales, tutores y mentores con experiencia en el campo de la empresa, especializados en diferentes campos y encargados de ayudarte desde el primer día en todo el proceso de entrenamiento y desarrollo personal y empresarial.

-¿En qué consiste 50pro?

Es una metodología totalmente nueva dirigida a entrenar a mayores de 50 años para que emprendan.

-¿Cuándo nació esta iniciativa y por qué?

Nació en el año 1985 al ponerse de relieve la tendencia en las empresas, sobre todo multinacionales, de desvincular a los mayores de 50 años, y a la práctica imposibilidad de estos para conseguir trabajo por cuenta ajena en otras compañías.

-¿Es complicado reincorporarse al mercado laboral (si te han despedido de un trabajo y pasas unos meses en el paro), una vez que superas los 50?

-Las actuales estadísticas que se manejan es que, incorporarse en otra empresa para trabajar por cuenta ajena, sólo lo consiguen el 3% y en un periodo medio de 2 años de búsqueda. Otro dato que lo corrobora es que el número de parados de larga duración, mayores de 55 años, pasó de 137.500 en el año 2006 a 580.130 en el año 2016.

-¿Para quién es más difícil? ¿Para hombres o mujeres?

-Teniendo en cuenta que la dificultad de encontrar trabajo a los mayores de 50 es una discriminación real, y que las mujeres tienen su propio índice de discriminación por sexo respecto a los hombres, tenemos que deducir que mayor y mujer debe ser especialmente difícil.

-¿Qué tipo de asesoramiento facilitan?

-No asesoramos a nadie de forma teórica, sino que entrenamos a la gente para que elijan bien el emprendimiento, desarrollen un cuidadoso Plan de Negocio. Finalmente les acompañamos a buscar inversores, les incluimos en un selecto Club de Networking y les prestamos consultoría de su negocio siempre que lo necesitan. Entran en el llamado MUNDO 50pro, donde nunca más van a estar solos.

-¿Cuál es su opinión respecto a cómo se valora en España a la gente mayor de 50?

-Desgraciadamente no sólo se circunscribe a España sino que, en la mayoría de los países del primer mundo, debido fundamentalmente al cambio tecnológico, se les tiene desplazados por un equivocado concepto de ignorancia tecnológica. Se está desperdiciando mucho talento, experiencia y prudencia en las decisiones, de lo que algún día nos lamentaremos.

-¿Cómo cree que se pueden mejorar las políticas de conciliación en España?

-No soy un especialista en temas de conciliación pero me arriesgaría a decir que no se están usando suficientemente las ventajas del teletrabajo y las empresas no se conciencian de que la consecuencia directa del descenso de la natalidad, nos está impactando muy seriamente y lo hará más aún en el futuro próximo.

-¿Considera usted que deberíamos alargar la edad de jubilación?

-Claramente la solución no es alargar la edad de jubilación, cuando el problema es que la gente se está quedando sin trabajo hacia los 55 años de edad.

-¿Cuáles son las carreras profesionales con más posibilidad de éxito a la hora de reinventarse?

-

Esta pregunta es como pedir a alguien que haga de pitoniso. Recientemente y en un entorno tan prestigioso como la Universidad de Navarra y el IESE, se hizo esta misma pregunta y nadie la supo contestar con seguridad. En todo caso deberíamos centrarnos en todos aquellos aspectos en que el hombre supera a la máquina o esta es imposible de emular, y en sentido opuesto, todo lo que tenga que ver con el desempeño profesional en el ámbito de las nuevas tecnologías.

-Un consejo para quienes se acaben de quedar en el paro a estas edades

-Que, si deciden tratar de buscar trabajo por cuenta ajena, lo hagan simultáneamente a pensar, entrenarse y acercarse a entornos de emprendimiento, donde les esperan alternativas de trabajos que les gusten, pero que lo hagan de forma muy profesional pues, de lo contrario, entrarán en la situación de todos aquellos que emprenden mal y se quejan de que: se arruinan, se encuentran solos, no saben ni los errores que cometen ni cómo evitarlos, se desesperan porque aparecen muchas circunstancias que no habían previsto, etc.. Todo ello como consecuencia de que no emprenden desde una perspectiva profesional, no saben ni se han entrado para prever lo que les viene encima; todo esto es de lo que nos preocupamos en 50pro.

Nuestra metodología está pensada para favorecer a las personas, pero también a las empresas que están verdaderamente interesadas por las personas.

Estas últimas son las empresas, y los directores de RRHH, que no se conforman con creer que han solucionado el problema dando un talón más o menos importante, que la mayoría de las veces no cubren mas allá de unos meses a 2 años, y que han olvidado que el aumento de la esperanza de vida hasta los 90 o 100 años, junto con el imposible mantenimiento de las pensiones públicas, hará muy difícil de mantener los 30 o 40 años más de vida profesional que muchos de ellos tienen por delante.

Son empresas que verdaderamente tienen claro que lo importante son las personas; que de verdad se preocupan por la RSC y no sólo como un maquillaje cara al exterior; que les preocupa la ética en su comportamiento cara a las personas; y todo ello sin menoscabo del beneficio económico de sus empresas, pero poniendo esfuerzo personal en proporcionar la mejor de las salidas a los empleados. Todo ello por generosidad personal y conciencia del buen hacer, que finalmente beneficia a todo el mundo: primeros los empleados que salen, segundos los empleados que siguen en la compañía, terceros los directivos y accionistas de la empresa que se ven beneficiados por la mejor imagen REAL de la misma y, también, por los responsables de los departamentos de RRHH que hacen de su trabajo - en ocasiones muy difícil de ejecutar - un verdadero ejercicio de responsabilidad y ética personal.

La solución 50proes dar herramientas para que tengan posibilidades de empezar una "segunda vida profesional"que los lleve a encontrar un camino para seguir siendo útiles a la sociedad y a ellos mismos, incluso ofreciendo a los más jóvenes una participación en ese nuevo emprendimiento que ellos pueden hacer posible con sus conocimientos y experiencia - también denominada sabiduría -, sus contactos, su prudencia, incluso sus ahorros que pueden poner en parte, de una forma generosa, a producir en beneficio de toda la sociedad.

50pro imparte charlas gratuitas. Para la próxima (23 de marzo), puedes solicitar aquí tu invitación.