Niños hospitalizados de larga duración cambian el hospital por la playa de la mano de Proyecto Juntos

Irene Villa, esquiadora paralímpica, psicóloga, periodista y víctima de ETA, es la embajadora de esta iniciativa y compartirá estos días con las familias que lleguen a la isla.

  • Niños hospitalizados de larga duración cambian el hospital por la playa de la mano de Proyecto Juntos
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

25 de mayo de 2019. 10:42h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 27/5/2019

Por tercer año consecutivo la ONG Ibicenca, Proyecto Juntos, ha invitado a doce familias con niños hospitalizados de larga duración y que luchan contra graves enfermedades a pasar unos días en Ibiza y Formentera con el objetivo de cambiar sus camas de hospital por un entorno lúdico como parte de su terapia.

Una iniciativa que arrancó ayer y que tendrá lugar hasta hoy con Irene Villa, esquiadora paralímpica, psicóloga, periodista y víctima de ETA, como embajadora de excepción y que compartirá estos días al lado de los niños y niñas. Las familias han tenido la oportunidad de llegar hasta las islas para rodearse de una naturaleza única, disfrutar una agradable estancia de hotel y realizar diversas actividades como hípica, surf, carreras en monopatín, clases de golf, taller de grafitis, senderismo o juegos de arena.

Los visitantes, alrededor de 40 personas, van disfrutar de cuatro jornadas con un programa apretado. El jueves acudieron al colegio Santa Gertrudis, donde tres adolescentes tratados en el 12 de Octubre contaron sus experiencias a los benjamines de las aulas de educación Infantil. Después visitaron las cuadras Es Puig, para más tarde acudir a Cala d'Hort, donde comieron en el restaurante El Carmen y posaron para la cámara del fotógrafo Daniel Balda. Por la tarde acudieron a un taller de grafitis con Jerom en el Ocean Drive.

El sábado la jornada comienza con clases de surf en Surf Lounge Ibiza, visita a Dalt Vila por la tarde y espectáculo en Heart Ibiza, una colisión creativa entre arte, gastronomía y música que llevan a cabo los hermanos Albert y Ferran Adrià y el Cirque du Soleil. El domingo visitarán Formentera y el lunes despedirán las jornada con clases en Golf Ibiza y excursión a Platges de Comte. Durante estos días estarán atendidos por ocho voluntarios y la psicóloga de la ONG, que se desplaza desde Mallorca para la ocasión.

Proyecto Juntos colabora con Hospital Universitari Son Espases en Mallorca, Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona y Hospital 12 de Octubre en Madrid. Carlos Ramón, fundador de Proyecto Juntos, se reunió con los jefes de Oncología y Neurología de dichos hospitales. «Han sido ellos los que han elegido, en función del estado de los niños», ha indicado Ramón.

12 + 1 historias de superación y lucha

Entre las complicadas doce historias que comparten ocio y diversión estos días está la de Yago y su familia. El pequeño, también conocido como el “niño Burbuja”, fue hospitalizado con 6 meses y no pudo pisar la calle hasta los 5 años. Yago permaneció en la sección de oncología infantil con un "extraño tipo de cáncer" que le mantuvo aislado de los suyos durante cinco largos años. Durante su estancia conoció a su hermano por Skype.

Una vez finalizado el tratamiento y pudo salir a la calle por primera vez, ya había pasado un lustro y nunca había visto una hormiga o se había mojado bajo la lluvia como el resto de niños.

La décimo tercera historia de superación es la de la embajadora de este encuentro, Irene Villa que estará junto con las familias desde el sábado hasta el lunes, apenas unos días después de la última de las tres operaciones a las que se ha sometido para desprenderse del tornillo oseointegrado de su fémur. «Ha sido un gran gesto de esta valiente luchadora que no ha querido perderse la experiencia de acompañar a estas familias durante sus días en Ibiza y Formentera», afirma Carlos Ramón.

Por qué nació el “Descanso del Guerrero”

«Para una familia cortar con la rutina de escuela, deberes y extraescolares por enfermedad de un hijo no es fácil. Además la mayoría de veces no se entiende por qué un ser tan inocente y lleno de energía y vitalidad debe pasar por algo así y todos los padres coinciden en que se cambiarían por su hijos para evitarles ese episodio en sus cortas vidas», argumenta el fundador de Proyecto Juntos, Carlos Ramón. «Por eso finalizar un tratamiento o tener una pausa en él es motivo de celebración y nada mejor que hacerlo rodeados de una naturaleza fascinante, buen clima, un manto de estrellas cubriendo Es Vedrà y actividades programadas para hacer que sean unas vacaciones mágicas», apunta el impulsor de este proyecto.

Desconexión en Ibiza y Formentera

Esta acción se lleva a cabo anualmente y se realiza en Ibiza y Formentera, donde se encuentra la sede de la organización que además pretende acercar Ibiza a su origen como destino turístico familiar. Gracias a la colaboración de Iberia Express y Fundación Balearia se puede llevar a cabo el traslado hasta la isla de las familias que esta semana han podido acceder a la tercera edición de este programa y de las empresas que han querido formar parte y que ejercen de anfitrionas mostrando la mejor cara de la isla para hacer que estas familias vivan unos días mágicos.

Últimas noticias