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Nos gastamos en verano un 16% más en el coche

Llenar el depósito supone un desembolso de un 14% más en los meses estivales, mientras que los gastos derivados del mantenimiento se incrementan hasta un 12%

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El coche nos cuesta en verano hasta un 16% más que durante el resto del año. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por Fintonic, app gratuita que ayuda a sus usuarios a organizar el dinero y ahorrar para que puedan sacar el máximo partido a su economía doméstica.

El verano es una de las épocas del año con más gastos extraordinarios para las familias por las vacaciones y los desplazamientos que estas implican. El coche nos cuesta en verano hasta un 16% más que durante el resto del año. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por Fintonic, app gratuita que ayuda a sus usuarios a organizar el dinero y ahorrar para que puedan sacar el máximo partido a su economía doméstica.

Llenar el depósito supone un desembolso de alrededor de 265,47 euros de media durante los meses estivales (junio, julio y agosto), un 14% más; los gastos de mantenimiento ascienden un 12%, hasta los 190,23 euros, y pagamos de media 58,44 euros en parking y peajes, lo que representa un incremento del 18% con respecto a otras épocas del año.

Un total de 514,14 euros de media, a los que en muchos casos hay que sumar el coste de la renovación del seguro. Además, si el vehículo está financiado, también se incluye la cuota correspondiente, que se encuentra en torno a los 738,3 euros durante este periodo.

De esta forma, para muchos españoles mantener un coche propio se ha convertido en un “artículo de lujo” que, sobre todo, entre las nuevas generaciones millennials ha provocado la búsqueda de alternativas más económicas que ofrezcan la posibilidad de compensar ese gasto.

Alternativas al vehículo en propiedad

Entre las opciones más demandadas por aquellos que desean reducir costes en sus trayectos se encuentra la de compartir viaje. Según datos de la red social de coche compartido BlaBlaCar, el número de conductores que se han sumado a esta fórmula ha crecido un 10% sólo en estos tres meses de verano. En este sentido, la compañía, que ha alcanzado recientemente los cinco millones de usuarios en nuestro país, asegura que, aunque en la época estival siempre se detecta un incremento en la actividad de la plataforma, este año está siendo especialmente intenso.

El perfil de los conductores de esta red social ha evolucionado en los últimos años y cada vez es más heterogéneo. La edad media de los viajeros ha aumentado y, actualmente, más de la mitad de los usuarios tiene entre 30 y 50 años. La distancia media de los trayectos que se realizan es de 300 kilómetros.

Asimismo, también son muchos los españoles que prefieren renunciar a tener un coche en propiedad y, junto al transporte público o al alquiler de vehículos sin conductor, optan por el denominado carsharing. Una opción que convierte los gastos fijos en variables y en la que se paga en función del tiempo de uso del vehículo.

Principales motivaciones para optar por estas modalidades

Los motivos económicos no son los únicos que mueven a los españoles a decantarse por las alternativas al coche en propiedad. Aprovechar al máximo los recursos del automóvil para circular de forma eficiente, desde el punto de vista energético y medioambiental, y también evitarnos determinadas obligaciones como la posibilidad de tener un seguro para el vehículo son otros de los impulsos que nos llevan a optar por estas nuevas modalidades.

En este sentido, la responsable de Seguros en Fintonic, María Antequera, explica que “más del 60% de los clientes desconocen la fecha exacta de vencimiento de su seguro y, aunque estén descontentos con su compañía, las renovaciones se producen automáticamente y no tienen margen de anulación”. Así, a este respecto, la experta recomienda utilizar herramientas que, como Fintonic, nos advierten con antelación de las fechas de vencimiento, nos ayudan a comparar precios y coberturas y nos ofrecen la posibilidad de contratar la póliza que más se ajusta a nuestras necesidades.