Semillas de chía, el superalimento que no debe faltar en tu dieta

Esta planta aporta grasas saludables que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento

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Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

08 de julio de 2019. 18:04h

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larazon.es.  Madrid. 10/7/2019

Las semillas de chía son una fuente natural de nutrientes y vitaminas. Tienen un ligero sabor a nuez apenas perceptible. Este sabor tan ligero permite incluirla en multitud de recetas, tanto dulces como saladas. Incluir una cucharada al día de semillas de chía (también llamada salvia hispánica) puede aportar numerosos beneficios al cuerpo.

Propiedades de las semillas de chía

Esta planta aporta grasas saludables que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento. Tiene un alto contenido en Omega 3, un ácido graso poliinsaturado muy necesario para el correcto funcionamiento del sistema cerebral y cardiovascular. Para poder absorber de forma efectiva todos los nutrientes, es mejor que las semillas estén molidas, para que puedan ser absorbidas por el intestino.

Otros de sus componentes son el calcio (5 veces más que la leche), antioxidantes (3 veces más que los arándanos), hierro (3 veces más que las espinacas), fibra (2 veces más que la avena), proteínas (el doble de cualquier verdura) y mayor nivel de potasio que una pieza de plátano.

Beneficios de las semillas de chía

Uno de sus grandes beneficios que pueden notarse de inmediato es la regulación del sistema intestinal para poder ir al baño de forma regular; esto lo consigue gracias a su gran aporte en fibra. Además, también está demostrado que ayudan a bajar de peso, esto se debe gracias a su acción saciante. En las dietas es muy común preparar pudding de chía. Al mojar la semilla en leche o agua, esta se hincha y aumenta todavía más la sensación de saciedad en el estómago. Esta semilla mojada tiene un aspecto viscoso y gelatinoso que puede utilizarse para preparar el pudding de chía o gelatinas de chía.

Para adultos no se aconseja pasar la cantidad diaria de 20 gramos de semillas de chía, al tiempo que para los niños es de dos gramos la cantidad máxima permitida. Al absorber el agua del intestino, en grandes cantidades puede generar deshidratación u oclusión intestinal.

Las semillas de chía hidratadas con agua, leche u otro líquido ayudan a regular nuestra digestión merced a su alto contenido en fibra, y también nos sacian el estómago, siendo un complemento perfecto para los regímenes de bajada de peso.

Para el desayuno aportan una esencial fuente de energía para todo el día. Además de esto si las combinas con cereales como la avena o copos integrales te va a ayudar a saciarte para que no consumas calorías de más y consigas bajar de peso.

Puedes emplearlas para multitud de postres como un batido de naranja -con alto contenido en Vitamina C-, batido de ciruelas, batido de ruibarbo, pudding de chía, y otras recetas con harina como pan, tartas caseras, etc.

Sus beneficios son muy simples de incorporar en cualquier dieta (de pérdida de peso, de aumento de masa muscular, etc.). Su sabor es bastante suave, recordando al sabor de las nueces, por lo que se pueden cocinar para cualquier receta tanto salobre como dulce.

Una de las formas más habituales de ingerirlas es en ayunas, es mezclándola con agua con limón; de este modo aparte de preparar una bebida refrescante vas a poder beneficiarte de todas las propiedades de estas espléndidas semillas.

Tienen la capacidad de regular los niveles de azúcar en sangre, por lo que puede ser un buen complemento alimentario para aquellos diabéticos que deseen regular los incómodos picos de azúcar en sangre de una forma natural y saludable.

Son una genial fuente de fibra y antioxidantes, aparte de otros nutrientes como el calcio, las proteínas y los ácidos grasos omega tres de origen vegetal. Se considera como un súperalimento (comestibles que contienen mayores cantidades de nutrientes que otros comestibles comunes),

Más allí de su genial perfil lipídico, las Semillas de chia y sus beneficios poseen gran riqueza en hierro, duplicando el contenido de otros comestibles con gran contenido de hierro como las espinacas; también tiene una alta cantidad de compuestos con potente actividad antioxidante.

La linaza son un tipo de semillas que al lado de las Semillas de chia y sus beneficios forman una potente combinación de nutrientes con un alto contenido en Omega 3, que ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos, aparte de favorecer la regeneración de los tejidos.

Las semillas de chía tienen un alto valor nutricional: aportan numerosos minerales como sodio, calcio, hierro, magnesio, fósforo o potasio; y vitaminas A, B1, B2, B3, B12 y C. Por sus numerosos nutrientes es considerado como un superalimento.

Las semillas de chía tienen un sabor suave y agradable y se pueden usar en todo tipo de recetas: ensaladas, panes, postres, batidos, etc. Es un comestible muy versátil y al no tener un sabor demasiado intenso combina con cualquier tipo de comida, tanto dulce como salobre.

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