Educación

Los siete cambios que han sufrido los colegios españoles en este curso 2024-2025

El nuevo curso trae consigo una serie de nuevas medidas y reformas educativas que afectarán tanto a estudiantes como a docentes

Tabletas en los colegios
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El curso escolar 2024-2025 en España trae consigo una serie de nuevas medidas y reformas educativas que afectarán tanto a estudiantes como a docentes. Estos cambios buscan mejorar el sistema educativo, adaptarlo a las demandas del siglo XXI y continuar con la implementación de las políticas establecidas en la nueva legislación educativa. A continuación, te detallamos los principales cambios que marcarán este curso.

1. Aplicación completa de la LOMLOE

El curso 2024-2025 verá la implementación completa de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), que se ha ido aplicando progresivamente en los últimos años. Esta normativa sustituye a la anterior LOMCE y trae varias reformas clave:

- Currículos más flexibles: Las asignaturas se adaptarán mejor a las necesidades del alumnado, potenciando el aprendizaje por competencias. Se da más peso a la evaluación continua y a la capacidad de los estudiantes para resolver problemas reales.

- Nueva estructura de la ESO y Bachillerato: La LOMLOE establece itinerarios más flexibles, permitiendo a los estudiantes elegir materias en función de sus intereses y vocaciones. También fomenta el acceso al Bachillerato y la Formación Profesional (FP).

- Educación inclusiva: La nueva normativa refuerza la atención a la diversidad en las aulas, promoviendo la inclusión de alumnos con necesidades especiales y una mayor personalización del aprendizaje.

2. Refuerzo de la Formación Profesional (FP)

Uno de los grandes enfoques del curso 2024-2025 es el impulso a la Formación Profesional (FP), que sigue cobrando relevancia en el sistema educativo español. Algunas de las novedades incluyen nuevas titulaciones, adaptadas a sectores emergentes como la inteligencia artificial, energías renovables y transformación digital.

Una mayor vinculación con el mercado laboral, a través de prácticas y colaboración con empresas, facilitando la inserción laboral de los jóvenes al finalizar su formación. Y formación dual, se expande el modelo de FP Dual, que combina estudios en el aula con prácticas remuneradas en empresas, permitiendo una mejor conexión entre el sistema educativo y el mundo laboral.

3. Digitalización y competencias tecnológicas

La pandemia aceleró la necesidad de modernizar el sistema educativo en cuanto a tecnología. En este curso 2024-2025, los colegios seguirán potenciando la digitalización y el uso de nuevas tecnologías en el aula; la integración de herramientas digitales en las asignaturas para fomentar el aprendizaje colaborativo y la resolución de problemas mediante plataformas online; asignaturas enfocadas en competencias digitales, como programación, robótica y ciberseguridad, serán parte del currículo, preparándose a los estudiantes para un entorno digital en constante evolución y la formación continua del profesorado, en competencias tecnológicas para que puedan integrar estas herramientas de manera eficaz en sus clases.

4. Aumento del apoyo a la salud mental

El bienestar emocional y mental de los estudiantes sigue siendo una prioridad. Para el curso 2024-2025, se han puesto en marcha medidas para reforzar el apoyo psicológico en los colegios:

- Incremento de orientadores y psicólogos escolares para ayudar a los alumnos a enfrentar el estrés académico, los problemas emocionales y las dificultades sociales.

- Programas de educación emocional: A lo largo del curso, los estudiantes participarán en talleres y actividades que fomenten la inteligencia emocional, el autocuidado y el desarrollo de habilidades sociales.

- Prevención del bullying: Se reforzarán las estrategias para detectar y prevenir el acoso escolar, con campañas de concienciación y medidas de intervención más rápidas y eficaces.

5. Adaptaciones en los horarios escolares

Otro cambio notable es la revisión de los horarios escolares, especialmente en las etapas de primaria y secundaria, con el fin de mejorar la conciliación familiar y el rendimiento académico:

- Mayor flexibilidad horaria: Se están evaluando modelos que permiten horarios más adaptados a las necesidades de las familias, con la posibilidad de una jornada más intensiva o partidas, según la comunidad autónoma.

- Fomento de actividades extraescolares dentro del horario escolar, permitiendo que los estudiantes accedan a actividades deportivas, artísticas o de refuerzo académico sin sobrecargar sus tardes.

## 6. Educación en Valores y Sostenibilidad

Este curso 2024-2025 también continúa con el enfoque en la educación en valores, un pilar fundamental de la LOMLOE:

- Educación para la ciudadanía global: Se fomentará el aprendizaje de valores como el respeto, la igualdad de género, la diversidad y la solidaridad en todas las etapas educativas.

- Conciencia ambiental: La sostenibilidad será un tema transversal en el currículo, con iniciativas que promuevan el respeto por el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la importancia de las energías renovables.

7. Cambios en la evaluación y titulación

El sistema de evaluación también sigue experimentando ajustes en este curso. Las evaluaciones competenciales ganan protagonismo frente a los exámenes tradicionales. Algunos cambios incluyen:

- Eliminación de las recuperaciones en la ESO, consolidando el sistema de promoción por competencias. Los alumnos que no superen una asignatura podrán seguir adelante si demuestran haber alcanzado los objetivos generales del curso.

- Evaluación continua: Se le da más peso al trabajo diario del estudiante, fomentando un aprendizaje más progresivo y menos basado en pruebas puntuales.

El curso escolar 2024-2025 en España llega con importantes reformas centradas en la inclusión, la digitalización, la atención a la salud mental y la mejora de la Formación Profesional. Estos cambios buscan modernizar el sistema educativo y prepararlo para los desafíos actuales, ofreciendo una educación más flexible y adaptada a las necesidades de los estudiantes y el entorno laboral.