Actualidad

Salud

Todo lo que debes saber sobre las varices

Artem Bali. Pexels
Artem Bali. Pexelslarazon

Las varices son la manifestación visible de la enfermedad venosa crónica. En su evolución suponen un fracaso de la circulación de retorno de las piernas. Esta enfermedad es crónica y progresiva, lo que significa que empeora con el paso del tiempo.

Las varices son la manifestación visible de la enfermedad venosa crónica. En su evolución suponen un fracaso de la circulación de retorno de las piernas. Esta enfermedad es crónica y progresiva, lo que significa que empeora con el paso del tiempo. Por ello, las varices se dilatan más hasta llegar a ser claramente visibles al tiempo que hacen relieve sobre la piel. Las varices más superficiales, comúnmente llamadas arañas vasculares, son de color rojizo o morado debido a que se transparenta su color porque están justo en la piel o inmediatamente debajo de ellas. Durante muchos años se han considerado un problema estético, pero actualmente se reconocen como parte de la enfermedad varicosa, y como tal deben ser tratadas. Las varices más profundas pueden no ser tan evidentes al principio, presentan un color azulado o verdoso, y se encuentran dentro de la grasa superficial. Cuando evolucionan forman a modo de cordones tortuosos que se pueden ver y tocar. Representan un problema importante, pues en su progreso pueden dar lugar al desarrollo de úlceras, cuyo avance es crónico y son difíciles de curar, a menos que se traten correctamente. El especialista de Topdoctors, nos explica las claves para saber más.

¿Cómo afectan los síntomas al día a día del paciente?

Las varices cuando son incipientes suelen dar pocos síntomas. El más común es la pesadez de las piernas, que puede incrementarse al final del día, especialmente si la persona trabaja de pie; en las épocas de calor, porque las varices se dilatan más; a medida que se hacen más grandes. Otros síntomas pueden ser menos comunes, como la hinchazón de la parte inferior de las piernas, o el dolor. De hecho, es habitual que los pacientes manifiesten que las piernas no les duelen, queriendo decir que si no tienen dolor el problema no será importante.

Algunas profesiones aumentan el riesgo de varices, por ejemplo: trabajar en peluquerías, bares o restaurantes, y mercados. Hay que sacar al paciente varicoso de este error, pues hay personas con grandes varices y poco dolor, y personas con dolor y pequeñas varices. Obviamente, las personas con varices, que además tienen pesadez importante, hinchazón y dolor, lo pasan mal y suelen consultar antes que aquellas con menos molestias. En cualquier caso, todos los pacientes deberían saber que los tratamientos actuales eliminan de forma rápida la sintomatología asociada a las varices.

Causas de las varices

Las causas íntimas de la aparición de varices no están bien establecidas, a pesar de que los estudios continúan. Si es bien conocido el carácter hereditario de la enfermedad. También que determinadas profesiones agravan las varices, principalmente aquellas que implican trabajar de pie, como es el trabajo en peluquerías, bares o restaurantes, y mercados. En general, todas las profesiones sedentarias de trabajo de oficina.

¿Cuándo se deben tratar las varices?

Siempre es más aconsejable tratar las varices a medida que se van presentando. Si se espera a que las varices se dilaten mucho, o se acompañen de síntomas importantes, la enfermedad habrá evolucionado y puede requerir actuaciones más complejas, como la cirugía o el tratamiento mediante láser intravascular, además del resto de tratamientos. Si, por el contrario, se tratan de manera precoz, se emplearán métodos menos invasivos como las inyecciones esclerosantes (microespuma) y/o el empleo de láser superficial.

Tratamiento de varices con microespuma y sus resultados

La microespuma es un tratamiento que se ha desarrollado en este siglo. Normalmente los medicamentos para tratar varices, los llamados esclerosantes son líquidos. En la consulta se preparan para obtener una espuma estable y de burbujas muy pequeñas, es la microespuma. El empleo de la microespuma ha cambiado radicalmente la forma de tratar las varices y las indicaciones. Se pueden tratar todo tipo de varices, desde las más gruesas hasta las más finas.

Además, se necesitan menos sesiones para tratar todas las varices de las piernas, cosa que los pacientes agradecen mucho. En la práctica, cuando las varices son importantes y numerosas, se realiza un tratamiento combinando la microespuma con la aplicación inmediatamente posterior de láser vascular. Esto hace que se acorten más las sesiones, pues el tratamiento combinado es más eficaz y la eliminación de varices es más efectiva, obteniendo buenos resultados estéticos que, además, se mantienen en el tiempo como hemos podido constatar en estudios de control a 3 y 5 años. De hecho, el estudio que se ha presentado a 5 años es el de control más largo a nivel mundial.

El Dr. Justo Alcolea es un prestigioso especialista en Medicina Estética y Láser Médico Quirúrgico. Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Salamanca. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en múltiples campos de las especialidades. A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo director, coordinador y profesor de diversos cursos de postgrado en universidades de prestigio a nivel nacional. Asimismo, también desarrolla una importante tarea divulgadora como ponente asiduo en congresos de la especialidad.

Actualmente es director de Clínica Alcolea Medicina Estética Láser. Co - Director del Máster en Medicina Estética y del Bienestar (Universidad de Barcelona). Asesor y coordinador científico de la revista de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME). Co - Director del Curso de Insuficiencia Venolinfática de la SEME.