Vuelven las ovejas de trashumancia a Madrid

Planes para hacer en familia

  • El domingo Madrid volverá a llenarse de ovejas
    El domingo Madrid volverá a llenarse de ovejas / EFE
Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

20 de octubre de 2018. 06:13h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 20/10/2018

ETIQUETAS

Si eres de los padres que buscan constantemente hacer planes chulos con los niños, si además te gustan los planes donde la naturaleza y los animales están presentes y si estás este fin de semana en Madrid, no lo dudes, acércate el domingo al centro para poder ver cómo pasan las ovejas cortando el tráfico. Un espectáculo digno de admiración y con los que toda la familia, no solo los niños, puede disfrutar enormemente. Prepárate porque podrás hacer fotos a tus hijos rodeados de ovejas junto a la Plaza Mayor, un plan de lo más divertido.

Las ovejas volverán a tomar el corazón de Madrid este domingo para celebrar los 600 años de la trashumancia con un recorrido desde la Casa de Campo hasta Cibeles, ha informado este jueves la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Abrirán el paso los Mayorales y Sarrujanes de las montañas de Cantabria quienes, con sus mastines para defensa frente a los lobos, recorrían las cañadas. Los rebaños trashumantes que participan. Además este año se cumplen 600 años de la Concordia entre los Hombres Buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa, y 25 años desde la celebración de la Fiesta de la Trashumancia en Madrid. Esta Fiesta nació en 1994 a iniciativa de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, para reivindicar la aprobación de la nueva Ley de Vías Pecuarias, según informa Europa Press.

Un año más las ovejas recorrerán la Cañada Real que discurre por la calle de Alcalá, poniendo en valor el patrimonio medioambiental de la práctica de la transhumancia y de extensa red de vías pecuarias. Con motivo de los 25 años de la Fiesta, el Ayuntamiento ha ampliado el recorrido habitual del rebaño y de los grupos acompañantes desde Cibeles hasta Neptuno por el paseo del Prado y, regreso a Cibeles.

El mayoral del rebaño de ovejas merinas transhumantes entregará a la alcaldesa los “50 maravedíes al millar”, estipulados por la Concordia de 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la mesta y los Procuradores del Concejo de la Villa en concepto del derecho de paso de los rebaños por la capital. Están invitadas autoridades de Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Aragón y Madrid, así como embajadores de Alemania, Francia, Hungría, Italia, Suecia, Argentina y Nueva Zelanda, países con tradición de transhumancia.

Durante el fin de semana se podrá disfrutar de un mercado y de catas de productos artesanos, talleres y actuaciones de grupos folclóricos en la Galería de Cristal de Cibeles. La salida de los rebaños de la Casa de Campo tendrá lugar el domingo a las 9 horas. Se calcula que lleguen a la calle mayor a las 11 horas y una hora después lo harán en Cibeles.

Vuelven las ovejas de trashumancia a Madrid

La oveja manchega. Un Poco de historia

Vuelven las ovejas de trashumancia a Madrid

Es un hecho constatado que los primitivos pobladores de La Mancha domesticaron a la oveja manchega y mejoraron la raza, sin permitir que se mezclara con otras. Por esta razón ha mantenido su pureza y cualidades originales, así como sus peculiares características, que apenas han sufrido cambios a lo largo de los siglos, tal y como se explica desde el Consejo Regulador de Denominación de Origen de queso de oveja Manchega

La oveja manchega se explota en pastoreo durante todo el año, aprovechando los recursos naturales de la zona de La Mancha, si bien su alimentación es apoyada con raciones de concentrados y otros subproductos en las épocas de mayores exigencias nutricionales (gestación, lactancia, etc.). Se agrupa en rebaños que oscilan entre las 100 y las 600 cabezas, en función del tamaño de la explotación agrícola, aunque pueden encontrarse rebaños de hasta 2.000 animales.

Existen dos variedades de oveja manchega, según su capa: una blanca, con las mucosas despigmentadas das que es la más numerosa y otra negra, con manchas claras en cabeza y partes distales de su anatomía. La variedad, sin embargo, no establece diferencias de calidad en la leche que producen.

El queso de oveja manchega, un producto gastronómico top marca España

Vuelven las ovejas de trashumancia a Madrid

Desde tiempos muy remotos los habitantes de La Mancha se dedicaban al pastoreo y elaboración de queso, tal como hicieron todas las poblaciones primitivas, tal y como demuestran los restos de cuencos, vasijas perforadas y demás utensilios encontrados en diversas excavaciones.

El queso manchego aparece en algunas citas de documentos históricos y literarios, así, en El Quijote de Cervantes se vincula claramente el queso con La Mancha. En 1878, en la obra de Francisco Balaguer y Primo titulada Explotación y fabricación de las leches, mantecas y quesos de diferentes clases, en uno de sus capítulos dedicado a los «principales quesos españoles», se hace referencia en primer lugar al queso manchego. En 1892, en el Diccionario General de la cocina, Ángel Muro relaciona los quesos españoles de leche de oveja con el manchego. El mismo autor habla del queso manchego en El Practicón, tratado completo de cocina publicado en el año 1898. En 1909 el libro de Buenaventura Aragó titulado Fabricación de quesos y mantecas de todas clases, cita en una de sus páginas al queso manchego, apareciendo también en la Guía del buen comer español, de Dionisio Pérez, publicado en el año 1929.

Vuelven las ovejas de trashumancia a Madrid

Alimento perfecto para embarazadas y niños por su alto contenido en ácido fólico y calcio

El queso de oveja tiene unos nutrientes muy buenos para el crecimiento ya que es rico en materia grasa, explican desde Atelier Misha. “Su consumo aporta gran cantidad de energía y proteínas, muy importantes para nuestro organismo así como para fortalecer los músculos. Los quesos de oveja son ricos en proteínas aunque su concentración varía en función de su curación. A mayor curación del queso, mayor proporción”.

Posee alto contenido en hierro, calcio, fósforo y zinc. Por ello es ideal para prevenir la anemia, la osteoporosis y la descalcificación. Además, contribuye a fortalecer el cabello, la piel y los dientes. También tiene un alto contenido de ácido fólico por lo que se recomienda tomarlo en el embarazo. Eso sí, no el altas cantidades ya que, cuanto más curado esté, más calorías tiene.

Es rico en vitaminas del grupo B, necesarias un correcto funcionamiento del metabolismo. Este tipo de vitaminas se eliminan con la orina, por ello es muy necesaria su ingesta diaria. El queso de oveja también es una gran fuente de vitaminas A, D y E.

Es más digestivo. El queso se digiere mejor que le leche y, a su vez, la leche de oveja contiene menos lactosa que la leche de vaca. Por lo tanto está totalmente indicado para personas intolerantes, especialmente los quesos más curados.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs