Deportes

¿Y por qué no empiezas a hacer deporte hoy mismo?

Entre las promesas que nos hacemos en enero casi siempre está la de moverse más

¿Y por qué no empiezas a hacer deporte hoy mismo?
¿Y por qué no empiezas a hacer deporte hoy mismo?larazon

La mayoría de las personas a las que no les gusta el deporte siempre encuentran muchísimas excusas para no moverse. Una entrenadora personal te da las claves para abandonar el senderismo.

¿Eres de los que siempre prometes que vas a hacer deporte? Bueno, al menos a moverte, a hacer algo de ejercicio. Y ya estás, desde el día 1 o 2 de enero mirando instalaciones, horarios y clases de gimnasios. Hasta te has planteado pagar un año por adelantado para así, piensas para ti, tener motivos suficientes para no dejarlo. Sin embargo en tu fuero interno sabes (de sobra) que no vas a hacerlo...entre otras cosas porque no sabes ni por dónde empezar. Tampoco te motiva lo suficiente la situación: hace frío, a veces incluso llueve, tienes mucho trabajo, ese gimnasio tiene muy mala combinación para ti. Buscar excusas para no hacer deporte cuando eres de naturaleza poco deportista es lo más sencillo. Sin embargo hay un montón de razones por las que deberías empezar hoy mismo.

Porque no hay que dejar para mañana lo que puedes hacer hoy, te dejamos una serie de consejos de Celia Llada Ariza, fisioterapeuta y entrenadora personal para que empieces a moverte ya. Celia, que es madre de dos niños pequeños a los que ha inculcado desde el principio el gusto por el deporte y la vida sana, cree que lo más difícil es empezar y dar el primer paso pero que incluso antes de terminarse las vacaciones de navidad se puede, por qué no, empezar a cambiar de rutinas y hábitos. Estos son sus consejos:

1. Es preferible que escojas una actividad que te guste, que te resulte fácil y si es posible que la realices con un compañero. Para que triunfes deberás apuntarlo como recordatorio y hacer un plan de trabajo. Esto generará una “presión” psicológica que será clave para formar un hábito. La alarma en el móvil podrá ayudarte a empezar a coger una rutina, prográmala en un momento del día que sepas que puedes y tendrás más probabilidades de conseguirlo.

2. Empieza con períodos cortos de tiempo, alrededor de los 20 minutos y unas dos veces por semana ya tendrás tiempo de ir alargándolo e incrementando la intensidad, importante para ir adaptando al cuerpo y evitar la frustración y las lesiones.

3. Vete sin prisa, no esperes un milagro, es mejor que te pongas miras a largo plazo pero con metas (realistas) a corto. He conocido muchos casos de lesiones de rodilla con la práctica del running en personas habitualmente sedentarias que empiezan de manera intensa, al igual que jugadores ocasionales de fútbol y pádel que sufren de tendinitis, lesiones ligamentosas y musculares debido a que su estado físico no es bueno.

4. Deberás entrenar un mínimo de fuerza (musculación), entrenar la capacidad aeróbica ( bici, elíptica, trote suave) con su calentamiento y estiramiento posterior.

5. Recuérdate a ti mismo con regularidad que eres mejor de lo que crees y ponte una meta a corto plazo, por ejemplo si eliges el running apúntate a una carrera y planifica las salidas que tendrás que hacer para lograr terminarla.

6. Siempre debes tener una meta: estar más sano y sentirte mejor contigo mismo, dormir mejor, verte mejor, estar en forma, conseguir un peso adecuado y mantenerlo, conocer gente nueva, divertirte...

7. Cuando encuentres lo que te hace feliz cierra los ojos y engánchate a ello , date la oportunidad , sin saber si saldrá bien o saldrá mal, pero date la oportunidad, tú sólo tienes que enfocarte en construir un hábito de hacer ejercicio y los beneficios vendrán a ti , no sólo los notarás físicamente, sino lo más importante a nivel mental te extrapolará a cada rincón de tu vida la felicidad que el ejercicio nos da a cada uno de nosotros .