MENÚ
jueves 14 noviembre 2019
04:45
Actualizado

Alaska: "Para mí ha sido muchísimo más importante Bowie que cualquier presidente de Gobierno"

  • Alaska es entrevistada por Patricia Poncini para LA RAZÓN
    Alaska es entrevistada por Patricia Poncini para LA RAZÓN

Tiempo de lectura 5 min.

11 de abril de 2019. 09:40h

Comentada
Patricia Poncini 11/4/2019

Fangoria celebra su 30 aniversario con un nuevo disco, "Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000", donde homenajean éxitos de otros grupos, como la famosa "Historias de amor" de OBK y añaden dos temas nuevos: "¿Quién te has creido que soy?" y el radiado "¿De qué me culpas?". Este sábado comienzan su gira en Madrid y el próximo día 27 actuarán en Barcelona. En LA RAZÓN hemos tenido la oportunidad de hablar con Alaska quien nos ha desvelado algunos de los misterios sobre este nuevo trabajo.

- El lanzamiento de este nuevo álbum coincide con el 30 aniversario de "Fangoria", ¿recuerdas el momento exacto en el que Nacho Canut y tu decidisteis formar "Fangoria" ?

- No es tanto un momento exacto si no una época exacta. Era el final de "Dinarama", cuando Carlos, que era el otro miembro de Dinarama, decide irse. Nacho y yo esto lo hemos hecho siempre: "Los Pegamóides" dejaron de ser "Los Pegamóides" y se convirtieron en "Dinarama" porque no éramos la misma gente. Entonces decidimos formar otro proyecto, que no era exactamente esto. Estábamos con otra gente parecía que iba a ser de otra forma y a las pocas semanas se concretó en esto que hoy en día es "Fangoria" y que han pasado 30 años.

- Este disco está compuesto por trece versiones y dos canciones nuevas, ¿De dónde surge la idea de hacer un disco de versiones? ¿Por qué ahora y no antes?

- Es un disco que nunca haces porque siempre tienes canciones nuevas, que son las que quieres grabar y nunca te vas a parar a hacer un disco de versiones de otros pero es una cosa que nos gusta porque desde que éramos pequeños los discos de versiones que hacían los artistas que a nosotros nos gustan como Bowie, Bryan Ferry, ahora mismo Morrissey acaba de sacar uno. Siempre te gustan porque, si te gusta ese artista, también te gusta saber qué cosas le gustan y, por otro lado, son una fuente de información inagotable para descubrir artistas nuevos y grupos nuevos. Entonces pensamos, treinta años de Fangoria, ¿qué vamos a hacer? ¿otra vez nuestras canciones? hagamos lo que ha sido la banda sonora de "Fangoria" en los últimos treinta años, qué hemos escuchado y cómo lo hubiéramos hecho nosotros.

- Llevas más tiempo con Nacho Canut que con Mario Vaquerizo, ¿cuál es el secreto para durar tanto tiempo tanto en el terreno profesional con Nacho como en el personal con Mario?

- Nacho y yo llevamos juntos desde el 77, hemos estado juntos en todos los grupos por los que hemos pasado y solos ya , qué es mucho más fácil, desde el 89 con Fangoria. Se ve que Nacho y yo somos de relaciones largas porque son un poco el "late motiv" de nuestra vida, yo con Mario este año cumplo 20. Creo que eso dice mucho del carácter de las personas, hay gente que es muy desesperada, que enseguida se cansa de las cosas, que a lo mejor le dejan de hacer ilusión al segundo día. Esta claro que Nacho y yo no somos así ni en lo profesional ni en lo personal, y por suerte para mí se ve que Mario tampoco lo es porque si no, no estaríamos aquí donde estamos.

- Esta primera parte del disco va desde 1989 hasta el 2000, la segunda parte saldrá después del verano que irá desde el 2000 hasta la actualidad. ¿Cuál de las dos partes os ha costado más?

- Nos ha costado más la segunda, que ya la tenemos hecha, me falta a mí terminar de cantar algunas cosas para terminarla, pero está hecha. Porque es una enorme tentación, todo el rato están saliendo canciones nuevas, y como llega a la actualidad es una gran tentación decir ¿y por qué no meto esta?. Entonces lo de hace treinta años, lo tienes muy asentado en tu cabeza, en tu mente porque ha formado parte de tu vida... las canciones de hace menos tiempo es un poco engañoso porque a lo mejor te gusta mucho ahora mismo pero no va a significar tanto en tu vida. Entonces hemos tenido que ser muy prudentes de no volvernos locos, meter todo lo nuevo que nos apetece si no asentarlo más en canciones de hace cinco, seis, dos años por lo menos para que sepas de verdad que es una canción que te gusta y que te ha acompañado. Esas ausencias manifiestas que están en el primer disco y mucha gente piensa ¿y cómo no han grabado una canción de este grupo o de este artista? es porque está en el segundo, porque las canciones que hemos elegido han sido grabadas en este siglo y no en el siglo pasado.

- En el mes de Abril vais a tener dos conciertos, uno en Madrid el día 13 y otro en Barcelona el 27. ¿Nos vais a sorprender con algo que nos puedas adelantar?

- Son los dos conciertos de presentación y es la única ocasión donde poder escuchar todas las canciones que están grabadas en este disco juntas, porque la mayoría de las canciones sólo se tocan en un momento de presentación, luego no sobreviven y a la semana siguiente del concierto de Barcelona empezamos ya con nuestro festivales, los conciertos de verano. Así que ahí van a sobrevivir cuatro o cinco canciones nada más. Lo especial de los conciertos de Abril es que vas a ver todo el disco a parte de otras canciones y que estrenaremos el montaje que hacemos este año que esperamos que sea muy simple, la pantalla a sangre en el escenario sin ninguna otra escenografía y con nuestro bailarines.

- Recientemente en un programa de televisión te intentaron encasillar diciendo que si eras de derechas o de izquierdas, ¿qué opinas sobre estas personas que quieren encasillarte y lo que no entienden es que amas la libertad?

- Pues que es muy complicado porque la vida no se divide, igual hay gente para la que se divide en derechas e izquierdas, altos y bajos, extranjeros y nacionales realmente no lo sé seguramente si pero para mi no. Para mi ha sido muchísimo más importante Bowie que cualquier presidente de Gobierno de este país o de cualquiera, me ha cambiado bastante más la vida, ha influido mucho más en que yo sea como soy, las cosas que leo, los libros que a lo mejor son de señores que se han muerto hace trescientos años o que es un jovencito que esté escribiendo ahora. Eso es mucho más importante que un pensamiento dogmático inscrito dentro , de una política de partido. Hay democracia y hay que votar y yo elijo lo que creo que más se puede acercar en cada momento a lo que yo creo que es bueno para mi y para los demás, pero de ahí a tener una política de partido estoy muy lejos de eso.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs