Badajoz

Flamencos de otras tierras

Arcángel y Antonio Carmona se citan con músicos foráneos como Theodosii Spassov y Pablo Rosenberg

Pablo Rosenberg y Antonio Carmona, durante una actuación
Pablo Rosenberg y Antonio Carmona, durante una actuaciónlarazon

Madrid- «No sé si es un acierto o una cruz que me ha tocado. Empieza a ser lo mío: investigar por otros lados», comenta Arcángel, tan divertido fuera de escena como serio cuando está frente al micrófono. El cantaor onubense es capaz de cantar «por derecho» como exigen los puristas, y, de hecho, lo hace en la mayor parte de sus recitales, pero también sucumbe a otras pasiones musicales, como bien sabe Mauricio Sotelo, un compositor de ópera contemporánea que le ha escogido como inspiración en varias ocasiones. La bienal de flamenco de los Países Bajos, conocedores de estos escarceos, propiciaron el encuentro con Theodosii Spassov, maestro improvisador del kaval– la flauta de madera búlgara–, juntos en el Teatro del Canal el jueves 13. «Cada vez me convenzo más, aunque no siempre es necesario, que cuando tienes la oportunidad de acudir a otras músicas te enseñan mucho de la tuya propia».

De este encuentro entre los Balcanes y Andalucía, Arcángel avanza que «aunque la rítmica es un poco dierente, al igual que el flamenco es una música que se sustenta en el ritmo. Aun así, algunas melodías son bastante parecidas». Como onubense, en sus actuaciones no pueden faltar los fandangos, a los que invita al músico búlgaro a improvisar, pero también ha recorrido el camino contrario, cantando incluso en búlgaro: Es fácil porque la pronunciación es igual a la española, pero repito las letras fonéticamente, como un papagayo». Se muestra bastante sorprendido de la buena acogida que ha tenido el espectáculo en Bulgaria, la ultima en Varna: «No seuele ocurrir cuando a la gente se le trastocan tanto las cosas. Al cantar su música me siento como si entrara la casa de alguien y le cambiara los pomos de las puertas», comenta.

De Los Balcanes a Tierra Santa. Desde allí vino a buscar Pavlo Rosenberg a Antonio Carmona, como nos confirma el ex miembro de Ketama: «Pablo siempre ha sido un músico que ha llevado en su repertorio temas de mucha gente: Mercedes Sosa, de Alejandro Sanz..., porque está muy influido por sus raíces latinas, ya que es argentino y se fue a Israel cuando tenía 12 o 13 años. De las mías grabó «Para que tu no llores» y «Puerto moruno» adaptados a su música y en hebreo. Me dijo que quería conocerme y nos encontramos hace dos años».

Fascinado por el idioma («cuando Pavlo canta en hebreo, me recuerda a Boabdil») y la persona han cantado juntos en Israel y ahora se disponen a presentar su fusión en España. Por eso, aunque Arcángel introduzca bastantes temas jondos en su recital atendiendo a la especialización de Suma Flamenca, no habrá seguiriyas ni soleares en el concierto de Carmona y Rosenberg (el viernes 14 en el Canal): «He tocado la percusión en unos doscientos discos con todos los flamencos. He ido a festivales todos los años desde que tengo uso de razón porque mis familia es flamenca, pero, a medida que van pasando las generaciones, va cambiando un poco. Mi música tiene algo flamenco, pero yo toco con mi banda: metales, teclista, batería... En los conciertos de Suma Flamenca también hay gente que quiere escuchar otras cosas, por eso me contratan», concluye.

Nuevo disco para principios de 2014

«El Quijote de los sueños» es el último álbum de Arcángel (en la imagen), un buen ejemplo de heterodoxia y ortodoxia en un mismo CD. Estos días está probando en el estudio nuevos temas que piensa grabar en el último tercio del año para publicarlo a principios de 2015. Este fin de semana aportará su granito de arena al Festival Porrina de Badajoz, de carácter benéfico.