Real Madrid

Televisión Española se niega a emitir la Supercopa que se jugará en Arabia Saudí

La corporación pública no pugnará por los derechos de emisión por «razones humanitarias»

SORTEO SUPERCOPA DE ESPAÑA
La Supercopa se sorteó el pasado lunes en la sede de la RFEF FOTO: Kiko Huesca EFE

La Supercopa de España que se disputará en Arabia Saudí sigue generando polémica. RTVE no va a pugnar por los derechos de emisión del torneo que se celebrará a principios de enero con la participación de Barcelona, Real Madrid, Valencia y Atlético. La corporación pública renuncia por razones humanitarias, ante las denuncias de incumplimiento de los derechos humanos en el país, y por razones económicas.

La decisión, según se ha asegurado desde RTVE a Europa Press, está basada en la coherencia con los principios del organismo público, ya que RTVE ha hecho una apuesta decidida por el deporte femenino y Arabia Saudí es un país que no respeta los derechos humanos y en concreto los de las mujeres. «Si en RTVE apostamos por el deporte femenino, ¿qué hacemos en un país donde las mujeres son encarceladas por defender sus derechos?», se asegura desde Televisión Española.

La gran preocupación por la organización del torneo en el país árabe sigue siendo el respeto a los derechos de la mujer. A este respecto, Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha insistido en varias ocasiones en que la decisión de organizar la Supercopa de España en Arabia Saudí es una medida ideal para que «las mujeres acaben teniendo los mismos derechos que los hombres». «Teníamos el reto de ayudar a que los niños y las niñas de Arabia Saudí pudieran mejorar por medio del deporte», destacó. «Creemos en el fútbol como herramienta social y de cambio y aceptamos el reto de transformación que hay en Arabia Saudí con una Supercopa que sin duda va a ser la más emocionante de la historia», aseguró en el acto de presentación de la sede.

Tras conocerse la decisión de disputar la Supercopa en Arabia Saudí, organismos como Amnistía Internacional recordaron a la RFEF «el historial de vulneraciones de derechos humanos» que acumula el país árabe y que incluyen «el uso extendido de la pena de muerte o de la tortura y otros malos tratos a personas detenidas», así como «la discriminación que sufren las mujeres o las restricciones de la libertad de expresión».