Fútbol

España-Malta

España-Malta, del 12-1 a la marcha de Luis Enrique

LG reunió a Señor y De la Casa para hablar sobre el España-Malta
LG reunió a Señor y De la Casa para hablar sobre el España-MaltalarazonLG

Malta es una selección pequeña, sin apenas historia, pero ligada a acontecimientos decisivos del fútbol español. En el recuerdo colectivo está el 12-1 que clasificó a España. Aquel 21 de diciembre de 1983 entraron en la historia el gol de Señor y el gallo de José Ángel de la Casa, el narrador del partido en Televisión Española, la única que había entonces. LG, la empresa de tecnología electrónica, ha reunido esta semana a los dos protagonistas de aquel gol, el que lo marcó y el que lo contó.

"Cuando tienes el privilegio de conseguir un gol recordado por todos, es una sensación maravillosa. Hay gente que no había nacido entonces que me para por la calle y me recuerda aquello. Es un gran orgullo sentir los colores de mi país así", dice Juan Señor. "Con 3-1 al descanso, hubo gente que se fue. Pero según fueron llegando los goles en la segunda parte, iban volviendo. Después de esa hazaña, la gente empezó a creer en estos colores. Ahora la gente va con la camiseta de España al campo, antes no iba nadie", explica De la Casa.

"Llevábamos una semana concentrados y estábamos como locos porque empezara el partido. Teníamos recogepelotas cada cinco metros para poner el balón en juego de inmediato. Sabíamos que íbamos a tener ocasiones para marcar los once goles que necesitábamos, el nivel de acierto marcaría si lo lográbamos o no”, recuerda Señor.

España y Malta unieron sus nombres para siempre desde entonces. También el apellido Bonello. Era el portero maltés entonces y ahora es su hijo. Datos que conectan este partido con el de 1983.

Pero aquella goleada no es el único acontecimiento decisivo que ha vivido España contra Malta. El partido de ida fue el primero que dirigió Robert Moreno después de que Luis Enrique tuviera que abandonar la concentración por la enfermedad de su hija. Desde entonces Robert sigue en el banquillo de la Roja, aunque de manera oficial desde el principio de temporada. La conexión entre Malta y España es eterna.