Deportes

Fútbol

Desbloqueada la huelga del fútbol femenino

AFE, sindicatos y clubes han fijado el 20 de diciembre como la fecha en la que se firmará el convenio colectivo, asunto que ha paralizado la Liga Iberdrola durante la última jornada

Huelga de futbolistas de Primera División / Real Sociedad - Barcelona
El campo Zubieta de la Ciudad deportiva de la Real Sociedad, tras la no presentación de los equipos a disputar el partido, la Real Sociedad y el Barcelona, debido a la huelga de futbolistas convocada que inició este sábado durante la novena jornada de la Primera Iberdrola.Gorka EstradaEFE

La huelga celebrada este fin de semana por todos los equipos de la Liga Iberdrola, que se ausentaron de sus encuentros, ha surtido efecto. Tras la reunión de esta mañana entre AFE, sindicatos y los clubes de la Primera Iberdrola se fijó el 20 de diciembre como la fecha en la que se firmará el ansiado convenio colectivo. Este hecho ya permite desbloquear la huelga indefinida que ha mantenido paralizado el fútbol femenino durante el pasado fin de semana, que ha dejado múltiples imágenes de cuerpos arbitrales abandonando los campos tras dar por suspendido cada encuentro.

La Dirección General de Trabajo, finalmente, garantizaba hoy a las jugadoras un salario mínimo de 16.000 euros y un 75% de parcialidad, lo que reduciría esta cifra a 12.000. Rubén Alcaine, presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, aseguraba que «a pesar de este acuerdo los clubes podrán seguir negociando condiciones hasta el 20 de diciembre, pero sin la presión de una convocatoria de huelga». Además, también celebró que «se dé por concluida una paralización del fútbol femenino que no beneficia a nadie».

Justo esta misma mañana en un homenaje al baloncesto nacional en el Ayuntamiento de Madrid, el alcalde de la capital, Martínez Almeida, subrayó la importancia de apostar por la igualdad en el deporte: «Ya no tenemos el ejemplo únicamente en el ámbito del deporte masculino, sino también en el deporte femenino, donde nuestras chicas se proclamaron este año campeonas de Europa. Creo que es una cuestión que debemos destacar porque precisamente una de esas búsquedas de la igualdad también tiene que alcanzar a un mundo tan simbólico como el del deporte, donde el palmarés que están alcanzando las mujeres es similar al de los hombres».