Real Madrid

Real Madrid

Las claves del resurgir del Real Madrid de Zidane

De la defensa al ataque, pasando por la presencia de Valverde en el centro, el conjunto blanco es otro de un mes a hoy

Champions League - Group A - Real Madrid v Paris St Germain
Los jugadores del Real Madrid celebran uno de los goles que marcaron al PSGSERGIO PEREZReuters

Había una idea que siempre repetía Zidane cuando las cosas no iban bien: «Si defendemos bien, ganamos». El francés se fiaba tanto del ataque de su equipo, del talento que tenía para resolver partidos, que lo que pedía a los suyos era solidez defensiva para tener muchas posibilidades de ganar. Estaba convencido de que si mantenían la portería a cero, las victorias caerían por su propio peso. Y ahora que el Real Madrid muestra su mejor versión, un equipo que ataca de manera armónica, que mete goles, que es constante y que juega los partidos del principio al final, no está destacando tanto un dato que dice mucho del grupo de Zidane. En Liga, ha recibido 10 goles, sólo Atlético de Madrid y Athletic han encajado menos (9). Siempre se pone al Atlético de Simeone como el modelo a seguir en esa faceta, pero luego eso se paga arriba. Es muy complicado conseguir un ataque potente si toda tu atención está puesta en protegerte. Ahora mismo Zidane ha conseguido ese objetivo y el Madrid se ha cerrado atrás, para poder irse arriba con alegría y sin miedo.

La defensa

Las cifras defensivas del grupo de Zidane dicen mucho de la implicación de todos en el trabajo colectivo. El primer paso de la recuperación del Real Madrid fue el trabajo de los jugadores de arriba, sobre todo de los que jugaban más abiertos en las bandas. Hazard se esfuerza como uno más para recuperar balones, Rodrygo acaba desfondado cada encuentro que disputa y a Bale se le ve con mucha más intención de guardar la línea y no romper el equipo por el centro. Contra el PSG se vio varias veces a Benzema recuperar la posición hasta el centro del campo para pelear una pelota y evitar una contra de los franceses.

Así, el Real Madrid no es sólo de los que menos goles recibe, además, es en Liga, después del Getafe, el que menos remates recibe. El club que sufría por su fragilidad atrás, ahora es mucho más consistente. Es verdad que aún tiene que mejorar, porque el PSG, por ejemplo, apenas llegó pero marcó dos goles con tan pocos acercamientos. Aún tiene que mejorar algunos despistes, sin embargo, el mecanismo defensivo está mucho más conseguido. La mejora atrás ha cambiado radicalmente la percepción que se tenía de Courtois. El portero belga no había conseguido demostrar su seguridad porque le llegaban demasiado. Ahora es probable que los rivales se acerquen menos y que sus paradas sean más selectivas que antes.

El físico

Imanol Alguacil, el entrenador de la Real Sociedad, tras ser claramente superado por el Real Madrid, aseguró que a él siempre le había gustado el equipo blanco, pero es que ahora estaba en mejor forma y eso se notaba. El crecimiento físico de los jugadores de Zidane es indudable y se ve, sobre todo, en Modric y Kroos, dos de los futbolistas fundamentales en el engranaje colectivo y ofensivo y que durante toda la temporada pasada parecieron agotados casi todos los partidos. Ahora llegan frescos al área contrario, con capacidad para marcar y también ayudan en el juego defensivo. También ha sido muy importante la recuperación de Carvajal en la derecha. En forma, es uno de los mejores laterales del mundo y es ahora cuando ha conseguido el ritmo de competición. Casi sin ayuda puede defender su lado.

Valverde

Pero sin duda la presencia de Valverde ha dado al Real Madrid mucha más contundencia atrás. Ahora no es sólo Casemiro el que se ocupa de hacer las coberturas cuando los laterales suben. El uruguayo y el brasileño son dos hombre de corte, pero con habilidad para sacar el balón. En Liga el Valencia y el Eibar son los equipos que más entradas ganan. Es decir, que en la pelea con un contrario son lo que más veces se llevan la pelota. El tercero es el Real Madrid. Y también es, después del Eibar, el que más intercepciones del balón hace por partido en el campeonato.

... Y llegaron los goles

Y una vez que el equipo se ve seguro y fuerte atrás, se va al ataque con fiereza. No hay equipo que remate más en España y en Europa, sólo el Bayern del goleador Lewandowski remata más veces que el conjunto de Zidane. El francés lo ha vuelto a hacer: el Madrid se divierte.