Atlético de Madrid

Diego Simeone

Atlético-Barça: lo que todavía no ha conseguido el Cholo

Los rojiblancos tienen que ganar para no descolgarse a seis puntos de los azulgrana

Champions League - Group D - Juventus v Atletico Madrid
Simeone, durante el último partido del AtléticoMASSIMO PINCAReuters

Ningún equipo de la Liga que se haya enfrentado al Atlético de Simeone más de una vez se le ha resistido. Con el Racing de Santander sólo se midió en una ocasión y empataron a cero. Contra el Barcelona ha tenido quince duelos en Liga y ha perdido diez y empatado cinco. Es la última frontera del Cholo y mañana tendrá una nueva oportunidad de superarla. El otro equipo que se le resistía era el Mallorca, pero esa puerta ya cayó el pasado septiembre.

La Liga conquistada por el Cholo en 2013/14 fue concretada en un duelo directo contra el Barça en el Camp Nou, pero la logró a través de un empate después de que Godín equilibrara el tanto de Alexis Sánchez. Lo que sí ha tenido el técnico argentino es precisión quirúrgica en los duelos contra el Barça. Ese punto le dio al Atlético el título de la regularidad 18 años después y los únicos triunfos que sí ha conseguido han sido en la Champions, dos veces, ambas en los cuartos de final y en el Vicente Calderón, para eliminar al equipo de Messi.

No pudo repetirlo el curso pasado en el Camp Nou, cuando se midieron al final de temporada para seguir manteniendo encendida la llama del campeonato. Fue el partido de la expulsión de Diego Costa por aquello de «Me cago en tú [¿o en mí?] puta madre». Resistió con diez el Atlético la segunda parte, pero al final Luis Suárez y Leo pudieron con el partidazo que estaba haciendo Oblak. El argentino tiene en el equipo colchonero a una de sus víctimas favoritas: le ha marcado 29 goles (24 en Liga y cinco en Copa) en 38 partidos. Sólo el Sevilla ha sufrido más a la estrella del Barcelona, con 37 dianas encajadas en 38 duelos.

Las sensaciones del equipo rojiblanco son en realidad parecidas a las de su rival. Ha tenido buenos partidos, pero no ha sido regular en lo que llevamos de temporada. En el Wanda Metropolitano, en concreto, nadie le ha vencido, pero sí suma tres empates (a cero contra el Celta y el Real Madrid y a uno contra el Valencia) en siete partidos. Justo en empate, y siempre a uno, terminaron las dos visitas del Barça de Valverde en Liga. Siempre tuvieron que remontan los catalanes. Necesita romper su mala racha el Atlético. Si pierde, la distancia con el equipo de Valverde se iría a seis puntos, aunque es cierto que todavía queda mucha Liga.