Deportes

Fútbol

Un «endiablado» United gana (2-1) el derbi a Guardiola

El City ve ya casi imposible la Premier, a 14 puntos de un Liverpool imbatible. Rashford, Martial y Otamendi hicieron los goles

England Premier League - Manchester City vs Manchester United
Rashford celebra el gol que marcó de penalti en el Etihad ante el CityMartin Rickett/PA Wire/dpaMartin Rickett/PA Wire/dpa

A 11 puntos de un tiránico Liverpool acogía el City el derbi, con las bajas del Kun Agüero y Laport. Así el City presentaba un once con algunas novedades como Fernandinho como central, el español Angeliño o Gabriel Jesús. Aunque el United lleva muchas jornadas sin poder presentar su once de gala por culpa de la plaga de lesiones que sufría al principio de temporada, Los «red» tienen a sus jugadores de ataque en su mejor momento. Rashford, en estado de gracia, Martial y el joven Daniel James protagonizan un trío letal. El primero recuerda al Cristiano Ronaldo que enamoró a Old Trafford. En cada partido deja patente su velocidad y disparo «endiablados» como último engranaje de una maquina diseñada para jugar a la contra. Suyo fue el primer gol tras provocar un penalti, que acabó señalando el árbitro al ser rectificado por el VAR. Lo derriba Bernardo Silva. Rashford es el líder de este renovado United. Ha participado en 14 de los 25 goles de su equipo esta temporada, con 10 dianas y cuatro asistencias. Después, en parado, dejaría un espectacular disparo al larguero. Carga la pierna en menos de un parpadeo.

El segundo gol llegaría sólo seis minutos después. Martial engañó a toda la defensa del City para acabar disparando ajustadísimo al palo de Ederson, que no pudo llegar.

Con el 2-0 el United entregó completamente el balón al City, pero éste no supo sacar rédito de la posesión, con la constante amenaza del letal contragolpe con el que cuenta el United. El City fue dueño del partido, pero sin contundencia y acusando la ausencia de su delantero referencia, El Kun. Sólo Sterling y después Mahrez, desde las bandas, fueron capaces de generar peligro en la portería de De Gea.

La tensión del derbi se apoderó de los últimos minutos. Con el 2-0 y menos de diez minutos para el final llegaron las patadas más feas y una «lluvia» de mecheros contra Fred (jugador del United) al ejecutar un córner. El gol del City llegaría en un saque de esquina en el minuto 85. Otamendi se adelantó a De Gea y se elevó sobre los centrales del United. Puro poderío aéreo. Justo en la siguiente jugada el mismo De Gea salvaba a su equipo metiendo una mano abajo tras un disparo cruzado de Mahrez. El City pudo empatar en el último suspiro con un disparo que tapó Fred.

El derbi de Manchester volvió a contar con una amplia presencia de futbolistas españoles. De Gea, se mostró sólido ante los constantes ataques del City, siendo determinante al final del partido, mientras que Silva y Rodri se implicaron en ataque en busca de la reacción de su equipo. Angeliño, que sustituía a Mendy en el City, también estuvo participativo, aunque acusó la falta de minutos en la última parte del encuentro.

Con este resultado, Guardiola cierra su peor arranque de Premier y su equipo mantiene la tercera posición pero con sólo tres puntos de ventaja frente al Chelsea. La Premier se le antoja casi imposible al City, a catorce puntos de distancia del Liverpool, que es líder con todo victorias salvo un empate. Con esta victoria el United alcanza la quinta plaza de los puestos europeos.