FC Barcelona

Tsunami Democratic

¿Qué es y quién está detrás del Tsunami Democratic del Clásico? Pep Guardiola fue su cara más visible

Es la plataforma que está liderando las manifestaciones contra el Barcelona-Real Madrid

Pep Gurdiola, en un fotograma del vídeo promocional de Tsunami Democratic
Pep Gurdiola, en un fotograma del vídeo promocional de Tsunami Democraticlarazon

Tsunami Democratic se ha convertido en el principal protagonista del Clásico Barcelona-Real Madrid. Sus exigencias y sus amenazas marcan ahora mismo la agenda del encuentro. Pero es un grupo que presume de ser anónimo y hasta ahora su única cara visible ha sido Pep Guardiola, que se grabó un vídeo poniendo voz a sus peticiones: "Lo reiteramos, en este marco sólo hay un camino: sentarse y hablar. Sentarse y hablar”.

En Twitter apareció en agosto y tiene 233.000 seguidores y sin embargo no siguen a nadie. Tiene un canal de Telegram, una aplicación de móvil se instala con un código QR y por tanto necesita que alguien con otro móvil te permita cogerla y según publicó El Periódico, su web se registró el 23 de julio en la isla Saint Kitts&Nevis, en el Caribe.

No hay más pistas de una organización que presume de anonimato y también de no tener una jerarquía clara, pero decide dónde y cómo se tienen que organizar las manifestaciones, algo que está dejando muy claro en estos días anteriores al Barcelona-Real Madrid: indica dónde tiene que situarse la gente según su lugar de procedencia, dónde coger autobuses e intenta mantener un diálogo de igual a igual con el Real Madrid o el Barcelona, pese a no dar la cara en ningún momento y no pertenecer, en teoría, a nadie.

Según informaba Televisión Española, esta plataforma ciudadana"se gestó de forma embrionaria como concepto en una cumbre en Ginebra en septiembre a la que acudieron el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el actual president Quim Torra, la que fuera número dos de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, entre otros líderes independentistas"

Una de sus peticiones es la no violencia y que todos los actos que se protagonicen sean pacíficos con el objetivo de llamar la atención acerca de sus peticiones, pero sin altercados. En el Barcelona-Real Madrid del próximo 18 de diciembre han encontrado el escenario perfecto en el que hacerse oír y llamar la atención, por eso van lanzando sus mensajes con píldoras, marcando la actualidad