Sanidad pública
El 80% de los médicos residentes aceptan colaborar con la atención primaria en Galicia este verano
Podrán elegir cobertura de ausencias, realizar guardias en los PAC o urgencias hospitalarias
El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado hoy, en el transcurso de una visita al centro de salud de Noia (A Coruña), que el 80% de los médicos residentes de 4º curso, alrededor de 100, manifestaron su disposición a aceptar el encargo de funciones para que, de manera voluntaria, incentivada y bajo supervisión, puedan colaborar en la atención sanitaria este verano.
Esta medida, una de las cuatro planteadas en el plan de atención avanzado por el Sergas para este verano, permitirá a los residentes de cuarto año cubrir una o varias de las siguientes funciones: atención de consulta común; prolongaciones de jornada para la cobertura de ausencias por encima de su horario común; realización de guardias en los PAC o urgencias hospitalarias.
El conselleiro de Sanidade ha subrayado que la iniciativa encaja plenamente en el propio plan de formación de los médicos residentes y, además, está avalada por el Ministerio de Sanidad.
Gómez Caamaño ha recordado que el Ejecutivo gallego aprobaba ayer su plan para la cobertura de personal médico en verano para, de este modo, garantizar una asistencia sanitaria de calidad a la ciudadanía gallega en el período estival.
En este sentido, el conselleiro ha criticado la inacción del Gobierno central por arreglar el problema de falta de médicos de familia que afecta a toda España, y ha detallado que la Xunta elaboró una planificación concreta con medidas comunes y extraordinarias, a las que va a destinar más 12,5 millones de euros y que van a permitir actuar de manera ágil y flexible en función de las necesidades.
Entre esas medidas extraordinarias está el encargo de funciones al personal residente en formación, de la que el 80% se muestra receptivo a colaborar, a la que hay que añadir la bolsa de voluntarios para reforzar los PAC; el programa especial de apoyo del personal del 061; y, además, la oferta de movilidad temporal y voluntaria a centros que precisen refuerzos.
Sistema sanitario sólido
Caamaño ha destacado que Galicia tiene un sistema sanitario sólido, con más presupuesto y con más personal contratado que nunca, y cuenta con herramientas para activar los refuerzos necesarios en las épocas que se precisen, como es la estival.
En su intervención, el conselleiro también ha puesto en valor que la comunidad gallega acaba de presentar su oferta de formación sanitaria especializada, con un total de 657 plazas, lo que supone el mayor número de la historia de Galicia.
El conselleiro ha vuelto a pedir reiterar al Ministerio que cumpla con sus deberes y que facilite el marco jurídico para que haya más médicos que las comunidades autónomas puedan contratar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar