Acceso a la universidad

La ABAU arranca en Galicia con un texto sobre el Samaín, la fiesta gallega que existía antes de Halloween

El examen de Lengua Gallega y Literatura, que abría por primera vez la selectividad, incluye también preguntas sobre prejuicios y neohablantes

Arranque de la Avaliación para o Acceso á Universidade (ABAU) 2024 en Galicia, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela.EUROPA PRESS04/06/2024
La presentación inicial comenzó a las 09.00 horas. EUROPA PRESSEuropa Press

Después de semanas de incertidumbre y de espera, de tensas horas de estudio y de pensar en mil posibilidades de futuro, unos 13.000 estudiantes gallegos han enfrentado hoy, por fin, el inicio de las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad, conocida en Galicia como ABAU por sus siglas en gallego.

Un idioma, el cooficial, que ha marcado, precisamente, el inicio de los exámenes, suponiendo la primera vez, en la Comunidad, que el gallego abre la conocida tradicionalmente como Selectividad. Antes los exámenes solían comenzar con el de Lengua Castellana y Literatura.

En este marco, durante la prueba de Lengua Gallega y Literatura los estudiantes se han enfrentado a un texto sobre el Samaín, la fiesta gallega que existía antes de Halloween, además de responder a preguntas sobre los prejuicios que rodean al idioma, los neohablantes y los bloques dialectales.

Este examen ha arrancado puntualmente a las 10.00 horas, después de la presentación inicial, que se ha desarrollado, también según lo previsto, a las 09.00 horas. A continuación ha tenido lugar la prueba de Primera Lengua Extranjera a las 11.30, tras un breve descanso.

En total, los alumnos en Galicia tendrán que realizar un total de cinco pruebas obligatorias: Lengua Castellana, Lengua Galega, una primera lengua extranjera, una materia troncal de la modalidad de su Bachillerato y, tras la reforma educativa que entró en vigor este año, o bien Historia de España o bien Historia de la Filosofía.

Tras la media de las cinco asignaturas de la fase obligatoria, con la que se puede alcanzar una puntuación máxima de diez, los alumnos podrán hacer como máximo cuatro asignaturas de la fase específica, que sumarán como mucho cuatro puntos, hasta un total de 14.

En el caso gallego, los estudiantes tuvieron que escoger entre Historia de España e Historia de la Filosofía en el momento de formalizar la matrícula de la ABAU. Se les ha permitido modificar las asignaturas específicas entre las 09.00 y las 09.30 de esta mañana, pero para la modalidad obligatoria no se permitieron cambios.

En este sentido, cabe destacar que la nueva ley de Educación permite que ponderen para entrar en las diferentes carreras cualquiera de las materias de la fase obligatoria. Sin embargo, desde la Comisión Interuniversitaria de Galicia - CIUG decidieron de forma consensuada entre las tres universidades gallegas que ninguna de estas materias ponderará en las carreras que se ofertan en la Comunidad.