Mercado inmobiliario

Una aldea completa por 39.000 euros en la Costa da Morte: así es el sueño gallego que busca dueño

Se trata de un conjunto rural con casas, hórreos, hornos y hasta jardín de bambú, situado a sólo ocho kilómetros del mar y a una hora de A Coruña

Costa da morte.
Costa da morte. Pixabay

¿Quién no ha soñado alguna vez con dejar atrás el ruido de la ciudad y comenzar de cero en un pedacito de tierra verde, tranquilo y con historia? Ese sueño tiene ahora forma y precio en Galicia: una aldea en la Costa da Morte se vende por tan sólo 39.000 euros. Un precio casi simbólico por un conjunto de casas y construcciones tradicionales rodeadas de naturaleza, a apenas ocho kilómetros de algunas de las mejores playas de Galicia.

La propuesta la lanza Aldeas Abandonadas Inmobiliaria, una plataforma especializada en la venta de núcleos rurales que, en los últimos años, se ha convertido en una puerta abierta para quienes quieren rehabilitar espacios con encanto.

En este caso, se trata de un conjunto en una pequeña aldea con tan sólo tres vecinos, ubicada a una hora de la ciudad de A Coruña y cerca de del litoral más salvaje y emblemático de Galicia: Costa da Morte.

Casa con lareira, hórreos y vistas al futuro

Por menos de lo que cuesta un coche nuevo, el comprador se llevará un terreno de 1.559 metros cuadrados con una casa principal de 299 metros distribuidos en dos plantas, dos almacenes (de 40 y 45 metros), tres casetas (de 43, 32 y 18 metros) y dos hórreos tradicionales gallegos de seis y cuatro pies. La finca también incluye dos hornos antiguos, una lareira -el corazón de la casa gallega- y un jardín delantero con bambúes que parece sacado de un cuento.

Imágenes de la aldea.
Imágenes de la aldea. Aldeas Abandonadas

Y por si fuese poco, frente al conjunto principal hay otra vivienda de 134 metros cuadrados repartida en dos plantas con un pequeño terreno adicional, también incluida en el precio.

Todo el complejo necesita una reforma integral, pero se presenta como una oportunidad única para quienes desean establecer una vivienda familiar, un negocio de turismo rural o un retiro personal en plena conexión con la tierra y el mar.

Costa da Morte

El entorno no puede ser más atractivo. La Costa da Morte es uno de los tramos más fascinantes del litoral gallego. Acantilados escarpados, cabos legendarios como Fisterra o Vilán, playas casi vírgenes y pequeñas rías dibujan un paisaje dramático, bello y sobrecogedor. Tierra de naufragios y leyendas, este finisterre europeo fue durante siglos la última frontera del mundo conocido.

Las aldeas de la zona respiran historia, desde la prehistoria del dolmen de Dombate hasta el románico rural y las fiestas populares que aún conservan el eco de ritos otra época. La gastronomía, centrada en el marisco y el pescado fresco, y la artesanía tradicional, como el encaje de Camariñas o la alfarería de Buño, completan una oferta cultural que no tiene igual.

Un escenario que mejora, si cabe, la propuesta de la aldea que se pone a la venta, que añade al atractivo del lugar otros factores de interés: buena comunicación, cercanía al mar, acceso rodado y todos los ingredientes para convertirse en una pequeña joya restaurada.

Para muchos, esta puede ser la oportunidad de vivir en un paraíso desconocido para el gran público, donde el tiempo transcurre más despacio y en el que la vida se dibuja de forma diferente. A fin de cuentas, a veces no se compra una casa, sino una forma de vida. Y pocas vidas suenan tan bien como la que empieza en una lareira con vistas al Atlántico.