El tiempo
Alerta en Galicia ante la entrada de ‘Kirk’: lluvia, viento y temporal costero
Habrá precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado, olas de siete metros y vientos de 120 kilómetros por hora
La llegada de los restos del huracán 'Kirk' hoy a Galicia dejará a buena parte del territorio en aviso por intensas precipitaciones y fuertes vientos en el interior y la costa; una situación que empeorará de cara al miércoles.
De este modo, para la jornada de este martes habrá avisos activos principalmente en A Coruña y Pontevedra, donde se esperan lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas que mantendrá en alerta naranja la totalidad del territorio de las provincias salvo el interior coruñés.
No obstante, esta última zona junto el sur de Ourense y las montañas de Lugo y Ourense estarán en aviso amarillo por la previsión de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
El viento, con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora, también obliga este martes a activar avisos. Será en toda la provincia de A Coruña y en la de Pontevedra, así como en la Mariña luguesa y, de nuevo, la zona de montaña de Lugo y Ourense.
Las fuertes rachas harán que este martes esté en aviso toda la costa de Galicia, salvo el litoral de Lugo, por vientos del suroeste de fuerza siete.
De hecho, sólo el interior de la provincia de Lugo escapará de estar en aviso por temporal durante la jornada de hoy.
La situación empeorará de cara a la jornada del miércoles, cuando toda Galicia estará en aviso naranja por lluvia, viento o temporal costera, con la salvedad del litoral lugués, donde habrá una alerta pero será de color amarillo.
Olas de hasta siete metros
Y es que la borrasca 'ex Kirk', originariamente el ciclón tropical 'Kirk', llegará al noroeste de la península entre la tarde del martes y el miércoles, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
Así, dará lugar a un importante temporal marítimo en Galicia y el Cantábrico, con olas de hasta siete y seis metros respectivamente, vientos muy fuertes en buena parte de la Península, incluso puntualmente con rachas huracanadas, es decir, superiores a 120 kilómetros por hora (km/h), y precipitaciones generalizadas en el norte y oeste peninsular, que en la comunidad gallega y en torno al sistema central serán especialmente abundantes.
Del Campo advierte que será el miércoles cuando la borrasca 'ex Kirk' se situará en el noroeste peninsular, con lluvias generalizadas en la Península que podrían llegar a Baleares a últimas horas del día.
Estas precipitaciones serán fuertes, persistentes y con tormenta en el entorno del Pirineo, en el Sistema Central, así como en Asturias y Galicia, con acumulados importantes en el oeste de la comunidad gallega; aunque probablemente no alcanzarán el extremo sureste.
En el oeste de Galicia se sumarán a las precipitaciones que ya han caído en días previos también subirá la temperatura con respecto a días previos, por lo que el portavoz del organismo estatal pide extremar las precauciones allí ante las crecidas de ríos y posibles deslizamientos de tierras.
En este sentido, el viento será probablemente el fenómeno más adverso en la jornada del miércoles, ya que soplará con fuerza en la Península y Baleares.
En concreto, estas rachas serán muy fuertes e incluso huracanadas (es decir, superiores a los 120 km/h en puntos de Galicia, Cantábrico y montañas del tercio norte.
Asimismo, habrá un temporal marítimo fuerte en los litorales atlánticos de Galicia con horas de seis a siete metros que durante el día se irá extendiendo al Cantábrico, con vientos del oeste y olas que alcanzarán de cinco a seis metros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar