Subida de peajes
La AP-9 subirá un 6,55%, el tercer mayor aumento de toda España
El PPdeG califica el incremento de "tomadura de pelo" y recuerda que los peajes de las autopistas de titularidad estatal en Galicia ya estaban entre los más caros del Estado
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) ha resuelto este sábado la actualización de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para 2024. Un marco en el que la arteria que vertebra Galicia, la AP-9, subirá un 6,55%, situándose como el tercer mayor incremento de todo España.
Por encima de la principal autopista gallega sólo se encuentran, en lo que a subidas se refiere, el incremento anunciado para la AP-46 y AP-7 Alicante-Cartagena, que sufrirán una actualización del 6,65%, apenas un 0,1% más que la AP-9.
Asimismo, la AP-53 (Santiago-Alto de Santo Domingo) verá incrementados sus peajes en un 5,07%. Una actualización que se enmarca en el conjunto de incremento de tarifas anunciado hoy por el ministerio que dirige Óscar Puente, y que afectará, en el resto del Estado, además de a los viales ya mencionados, a la AP-51, AP- 61, AP-6, AP-66, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71.
En todos los casos, la subida supera el índice de precios del sector entre octubre de 2022 y octubre de este año, fórmula y período empleado para esta actualización de valor, y que este año se situó en un 4,03%.
Sin embargo, el Gobierno ha decidido comenzar a recuperar la subvención habilitada el año pasado para mitigar los efectos de la inflación, que había fijado el alza máximo posible en un 4% frente a la subida de entre el 8,4% y el 9,5% que hubiese correspondido.
Ahora, el Ministerio de Transportes añade al incremento de 2024 una primera parte de lo perdonado entonces. Algo que hará durante los dos próximos ejercicios, de modo que los peajes seguirán incrementándose por encima de lo que establezca el IPC.
Una “tomadura de pelo” a los gallegos
La subida de los peajes en Galicia ha sido valorada hoy por la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, que en declaraciones a los medios en el puente que transcurre sobre la AP-9 a su paso por Sigüeiro (Oroso), ha recordado que los peajes de las autopistas de titularidad estatal en Galicia ya son los más caros de toda España, y que ahora se van a “encarecer como nunca”.
Prado ha echado en cara a PSOE, Sumar y BNG que esta medida sea “lo único que ofrezcan a los gallegos en un momento de subida de precios y de dificultades económicas para las familias”, algo que ha contrapuesto a la decisión de Alfonso Rueda de “congelar por segundo año consecutivo” los peajes de las autopistas de titularidad autonómica.
“El Gobierno de España se ríe del BNG, se ríe de los gallegos y se ríe de Galicia. Así que, por muchos regalos que nos haga el candidato socialista hasta el 18 de febrero, nada ni nadie va a compensar todo el carbón que llevan dando a Galicia en estos años”, ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar