Sesión constitutiva

Arranca una nueva legislatura en Galicia con un llamamiento de Santalices a la "paz mundial"

Confirmada la Mesa y jurados y prometidos los cargos, el presidente de la Cámara invita a los diputados a “estar a la altura de la confianza de la gente”

Miguel Santalices, hoy, en el Parlamento.
Miguel Santalices, hoy, en el Parlamento. Cedida

Después de un mes de espera, el XII Parlamento de Galicia ha quedado constituido esta mañana en una sesión en la que se ha elegido el órgano rector de la Cámara, cuyas caras ya se habían desvelado con anterioridad, y en la que el nuevo presidente del Parlamento, Miguel Santalices, que repite en el cargo, ha hecho en su discurso un llamamiento a la "paz mundial".

En este sentido, y junto a la reelección de Santalices, la sesión constitutiva ha servido para confirmar en la Mesa a Elena Candia, como vicepresidenta primera, y a Ethel Vázquez como vicesecretaria. Puestos ambos anunciados ya en la tarde de ayer por el Partido Popular de Galicia.

Un anuncio que precedió, esta mañana, al del BNG, que cedía finalmente uno de los dos puestos que, por resultado electoral, le correspondían en la Mesa, dando entrada en ella al PSOE y configurando un órgano rector en el que figuran la nacionalista Motse Prado como vicepresidenta segunda y la socialista Patricia Iglesias como vicesecretaria.

Tras la elección de la Mesa y los aplausos y saludos, algunos muy especiales como del presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, con Santalices y con Ethel Vázquez, que deja el ejecutivo autonómico para incorporarse al órgano rector, se procedió a la prestación de promesa y juramento para tomar posesión oficial del escaño y convertirse, así, en diputados de pleno derecho.

Como es ya tradición, los parlamentarios nacionalistas emplearon la fórmula “por imperativo legal” sobre la obra de Castelao ‘Sempre en Galiza’ y un clavel.

Asimismo, todos los diputados de BNG y PSOE prometieron sus cargos, mientras que entre los 40 del PPdeG hubo mayoría de juramentos, salvo ocho, de los cuales tres son conselleiros en funciones: Diego Calvo (vicepresidente primero y titular de Presidencia), Julio García Comesaña (Sanidade) y Alfonso Villares (Mar).

"Estar a la altura"

Una vez jurados y prometidos los cargos ha tenido lugar la intervención de Miguel Santalices, ya como presidente del Parlamento de Galicia. Un discurso en el que ha expresado su deseo de lograr que se establezca “la paz mundial y acabar con todas las guerras”, antes de dar por constituida la Cámara autonómica en su XII legislatura.

Santalices ha subrayado que esta será su “última” toma de posesión como presidente, tras ocho legislaturas como diputado, y ha asegurado que este deseo de la paz mundial es el que le gustaría que se cumpliese “si tuviese ese poder”.

Asimismo, el presidente del Parlamento ha invitado a todos los diputados a “estar a la altura de la confianza que la gente depositó en nosotros con su voto” y les ha pedido “enterrar definitivamente” el destino que su padre le auguró cuando entró en política, que es que “todos los defectos que tienes te los van a airear y hacer públicos”.

“A ver si somos capaces de no darle la razón a mi padre para evitar eso que tanto daño nos hace sobre todo a nosotros mismos”, ha concluido.