Narcotráfico

Así es el gran capo de África: un expolicía gallego condenado a 10 años de prisión en Costa de Marfil

Hace 15 años se había visto envuelto en la llegada del Air Cocaine a Mali, un Boeing 727 que aterrizó en el desierto del Sahel con un cargamento de 10 toneladas de cocaína

Devesa, tras ser detenido.
Devesa, tras ser detenido. Redes sociales - Narcodiario

Miguel Ángel Devesa Mera fue en su día, aunque por poco tiempo, policía nacional de la Comisaría de Pontevedra. Un lugar de donde fue expulsado antes de hacer de África su jardín. Uno muy particular en el que durante las últimas dos décadas ha tejido una red de narcotráfico que lo convirtió en el gran capo del continente, uno de los principales narcos de la gran ruta africana.

Este vigués, considerado oficialmente por la policía socio otro personaje ilustre, Sito Miñanco, cuya banda se refería a él como ‘África’, fue detenido por última vez en abril de 2022 en la ciudad costera de San Pedro, en el sur de Costa de Marfil, y donde se había instalado en 2018, tras el decomiso de más de dos toneladas de cocaína en esa urbe y en el puerto de Abiyán.

No era esta su primera detención en el continente africano. Allí, quince años atrás, también había sido arrestado tras la llegada del Air Cocaine a Mali, aquel Boeing 727 que en 2009 aterrizaba, procedente de Venezuela, en el desierto del Sahel con un cargamento de 10 toneladas de cocaína y que, una vez retirada la droga, fue quemado por los narcotraficantes.

En esta última ocasión, hace ahora dos años, Devesa fue detenido junto a otros presuntos integrantes de la ruta africana de cocaína, tras una investigación llevada a cabo por la Policía Nacional española con la colaboración de las autoridades de Ghana y Costa de Marfil.

Este martes, el Tribunal Penal Económico y Financiero de Abiyán, capital comercial del país, emitió su veredicto, tras acabar un juicio que empezó en 2023. Una sentencia que condena a Devesa, junto a otras doce personas, a diez años de cárcel por tráfico internacional de cocaína en Costa de Marfil.

Devesa, como cerebro de la trama, también ha sido condenado a una multa de 50 millones de francos CFA (unos 76.300 euros) y al pago de 60.000 millones de francos CFA (91,5 millones de euros) en concepto de indemnización por daños y perjuicios que deberá abonar al Estado.

Vía marítima y aérea

La organización criminal traficaba por vía marítima y aérea con cocaína desde Sudamérica hasta África y después a Europa.

Junto a Devesa, cabecilla de la red, han sido condenados a diez años de prisión el colombiano Gustavo Alberto Valencia Sepúlveda, considerado “el notario certificador” (encargado de verificar la calidad de la cocaína y su control), así como el español Aitor Picabea Carnes, socio de Devesa en una empresa, entre otros.

Entre los condenados figuran también autoridades locales y miembros de las fuerzas de seguridad marfileñas.

Considerada durante mucho tiempo un área de tránsito para las drogas producidas en América Latina, África occidental y central se han convertido en una región de alto consumo, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). En este sentido, la propia UNODC señala que, entre 2019 y 2022, se incautaron al menos 57 toneladas de cocaína en África occidental o en camino a la región.