Gastronomía

Así es el mejor cocinero de tapas de Galicia

Una propuesta de mar y maíz encumbra a un joven chef compostelano que cocina con memoria y sencillez

Alejandro Ferreiro, ganador del certámen "Sete Cidades, Sete Sabores".
Alejandro Ferreiro, ganador del certámen "Sete Cidades, Sete Sabores".Turismo de Galicia

Alejandro Ferreiro es, desde esta semana, el Mejor Cocinero de Tapas de Galicia. El chef compostelano, al frente de la cocina de O Sendeiro, se alzó con el primer premio del concurso “Sete Cidades, Sete Sabores”, organizado por Turismo de Galicia y celebrado en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela. Su tapa “Bonito, millo e langostino” conquistó al jurado técnico por su ejecución, sabor y presentación, imponiéndose a las propuestas presentadas por cocineros de las siete principales ciudades gallegas.

El certamen, convertido ya en una cita de referencia para la gastronomía gallega, tiene como objetivo dinamizar el turismo urbano y poner en valor la creatividad culinaria del territorio. En palabras del director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, “la gastronomía es la segunda motivación de los turistas que nos visitan” y eventos como este son claves para reforzar la oferta durante todo el año, incluso en temporada baja.

Durante la gala, cada chef contó con un máximo de tres minutos para finalizar su elaboración en directo, que luego fue valorada por un jurado profesional integrado por figuras del sector como José Paz Gestoso, del Centro Superior de Hostelería de Galicia, o Ana Méndez Gil, directora de Galicia Calidade. El público asistente también tuvo voz y voto: el premio del jurado popular fue para Álex Martínez y Mar Lago, del restaurante O Bacelo (Ferrol), con su creación “Os Polos Opostos”.

Pero fue Alejandro Ferreiro quien logró el mayor reconocimiento. Su tapa, un delicado equilibrio entre mar y tierra gallega, destacó por su concepto, originalidad y ejecución técnica.

Tapa “Bonito, millo e langostino”.
Tapa “Bonito, millo e langostino”.Turismo de Galicia

Cocina con alma gallega

Un triunfo que es el reflejo del espíritu de O Sendeiro. Ubicado en un entorno con historia en Santiago de Compostela, se ha convertido en un lugar de referencia para quienes buscan cocina gallega sin artificios, elaborada con producto de proximidad y un fuerte sentido del equipo.

Fundado y gestionado por Alberto Fernández y Sergio Delpont, amigos desde el instituto y socios al frente del proyecto, el local combina tradición y frescura con una visión contemporánea del oficio.

Álex Ferreiro es el jefe de cocina del establecimiento. Comenzó su carrera en O Sendeiro como cocinero de pastelería tras formarse en el Centro Superior de Hostelería de Galicia. Pasó por todas las partidas hasta que, en 2021, emprendió su camino profesional en un restaurante con estrella Michelin. Sin embargo, en 2024 regresó “a casa”, esta vez como máximo responsable de cocina, liderando un equipo joven y con ganas.

Su cocina se basa en el respeto por el producto, la atención al detalle y la voluntad de sorprender. La tapa ganadora es un ejemplo de ello: una reinterpretación de sabores tradicionales gallegos, presentada con técnica y sensibilidad.

Continúa en Portugal

El concurso “Sete Cidades, Sete Sabores” no se detiene aquí. En octubre, los siete chefs finalistas presentarán sus tapas en la ciudad portuguesa de Oporto, en un evento internacional que busca afianzar los lazos gastronómicos entre Galicia y el norte del país luso.